close
VERDURAS Y LEGUMBRES

Puré de berenjenas (Baba Ganoush)

    El puré de berenjena o baba ganoush es una receta proveniente de la cocina típica arábe, mediterranea e Isrraelí y se suele comer con pan de pita.

    La tradición popular dice que éste es un plato dulce y seductor, que resulta difícil dejar de comer una vez se ha empezado, y que las mujeres que lo consumen habitualmente adquieren sus mismas características de dulzura y seducción. La tradición más moralista dice que, por eso, hay que ser prudente en su consumo, pues puede poner en peligro la virtud.

    Encontré este puré de berenjena, viendo un programa de cocina, era un chef que estaba haciendo una especie de recorrido por la comida típica Isrraelí y arábe, y me llamó la atención el baba ganoush una receta bastante sencilla y se veía estupenda, preparada por un chef de alta cocina (no me pregunten como se llama el programa ni el chef, porque no recuerdo :/ ).

    Hoy en día para este puré de berenjena, las berenjenas son cocidas al horno e incluso he visto que también las cocinan en el microondas, pero en la receta tradicional cocinan las berenjenas asadas a la leña lo cual le da un sabor ahumado exquisito al puré de berenjenas.

    El chef que realizó el baba ganoush para obtener el ahumado de las berenjenas las asó directamente en la hornilla de su cocina, y según se veía estaban estupendas. Como cosa rara en mí, me apunté la receta, investigué un poco y decidí realizarla, y la verdad que me encantó, aquí les dejo la receta espero que les guste que es compartida con mucho cariño y esmero 😀 .

    Puré de berenjena o Baba ganoush

    Ingredientes:

    • 2 berenjenas (400 gr cada una)
    • 2 Cdas de tahini casera (pasta de sésamo)
    • 1 diente de ajo cortado en cubitos pequeñitos
    • 1 pizca de comino (opcional)
    • 1 pizca de pimienta (opcional)
    • 1 pizca de sal
    • 2 Cdas de aceite de oliva
    • El jugo de 1/2 limón.

     

    Preparación:

    1. Asamos cada una de las berenjenas directamente a la hornilla. Para aquellas personas que tengan hornillas eléctricas, no les queda más remedio que asarlas en barbacoa (parrilla) para tener ese sabor ahumado o al horno,  incluso al microondas pero no quedarán ahumadas.

    Asamos cada una de las berenjenas a la hornilla dándole vueltas continuamente de forma sistemática para asarlas por todos lados por igual unos 2 minutos por cada lado y un total de 8 a 10 minutos hasta observar que la berenjena se deforma.

    Puré de berenjena

    Este paso es opcional es para aquellas personas que les guste el sabor ahumado en los platos. Si prefieres el horno córtalas por la mitad y hazle ranuritas con un cuchillo y colócalas en el horno hasta que estén tiernas ( 40 min aprox a 180 ºC) luego sigue la receta desde el paso 2.

    Y en el microondas que también lo he hecho, colocas las berenjenas también cortadas por la mitad longitudinalmente. Le haces renuritas con el cuchillo como si de una red se tratará, rocías sal y un poco de aceite y las pones uno 8 minutos a 800 Watts. Luego sigue la receta desde el paso 2.

    2. Para las asadas: dejamos enfriar, las cortamos por la mitad, le quitamos bien la piel quemada, limpiamos con cuidado y la troceamos con un cuchillo en cuadritos pequeñitos para luego sea más fácil triturarla con el tenedor si así lo prefieres paso 4-a.

    Para las de horno o microondas, con ayuda de una cuchara rascar toda la carne de la berenjena. Reservarlas.

    3. Agregamos todos los demás ingredientes (Tahini, sal, limón, cominos, pimienta, aceite, ajo) y formamos una especie de pasta. Reservamos.

    4. Tenemos varias opciones para triturar las berenjenas:

    a- Triturar las berenjenas con un tenedor intentando que quede lo más homogéneo posible y finalmente  integrar la pasta hecha en el paso 3, quedará un puré algo rústico que es la forma tradicional.

    b- Triturarlo con ayuda de una licuadora a velocidad media para obtener un puré no tan triturado.

    c- Triturarlo a velocidad alta, de manera que quede un puré de berenjenas perfectamente triturado.

    5. ¡listo! a servir, con pan, tostadas, algo parecido al hummus.  Espero que lo disfruten y lo hagan en casa.

    ¡Buen provecho!

    Puré de berenjena
    Puré de berenjena
    Puré de berenjena

    Si te ha gustado la receta de este rico puré de berenjenas, compártela y recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte de ninguna novedad, gracias por leerme.

    Mis redes sociales: Facebookinstagramtwitter y pinterest.

    Aquí les dejo nuestra app “Calculadoras de Cocina” donde puedes realizar cualquier tipo de conversiones de cocina, es gratis!!!

      Ma de Los Angeles

      El autor Ma de Los Angeles

      Soy Ma de Los Angeles, madre, esposa, cocinera de corazón y química de profesión. Editora y administradora de Recetasabc.com. Me confieso una apasionada creadora de contenidos gastronómicos y fotografía de alimentos. Con conocimientos de Marketing online, creación de contenidos, copywriting y posicionamiento web (SEO).

      1 Comment

      Dejanos tu opinión

      Responsable: Ma Angeles Dávila. Finalidad: Gestionar tus comentarios. Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma  de hosting One.com con su representación  europea en One.com A/S, Copenhagen V, Dinamarca. Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@recetasabc.com. Para más información consulte nuestra Política de privacidad

      Lee la política de privacidad de Recetas ABC pinchando AQUI