close
POSTRESRECETAS ABC

Plancha de bizcocho base para brazo gitano

    Hoy les dejo una plancha de bizcocho base para brazo gitano. El brazo gitano es un postre muy versátil, porque lo puedes rellenar con lo que gustes y decorarlo como prefieras. Esta receta es para preparar una plancha de bizcocho para hacer brazo gitano, o simplemente hacer varias planchas y utilizarlas como tarta colocándolas una sobre otra y rellenándola a preferencia.

    El origen del brazo gitano no está muy claro, algunos dicen que un Monje Berciano que recorrió el mundo, encontró este postre en un monasterio ejipcio y lo trajo a España. Otros dicen que al principio del siglo XX los artesanos caldereros del pueblo gitano, recorrían las pastelerías realizando sus labores, por lo que eran recompensados con recortes de bizcocho sobrantes que apoyaban sobre su brazo, y de allí su nombre.

    Cual es el origen del brazo gitano, pero con esta plancha de bizcocho base, queda exquisito cualquier brazo gitano que hagas, la cuestión es arriesgarte y probar con un rico relleno que te venga a la mente, chocolate, dulce de leche, nata con frutas, crema de spéculoos, y pare de contar, un sin fin de formas de rellenar y decorarlo. Te podría interesar la receta de “Brazo gitano con crema de spéculoos”.

    Plancha de bizcocho base para brazo gitano

    plancha de bizcocho base 1

    Ingredientes:

    • 100 gr de harina
    • 100 gr de azúcar
    • 4 huevos

     Preparación:

    1. Separamos las claras de las yemas, batimos las claras a punto de nieve con la mitad de la azúcar, seguidamente batimos las yemas con la mitad de azúcar restantes hasta que blanqueen.

    2. Mezclamos con movimientos envolventes las claras a punto de nieve y las yemas batidas, suavemente para que no se desmonten.

    -Agregamos lentamente la harina siguiendo con movimientos envolventes. Una vez integrado todo, le colocamos papel parafinado de aproximadamente 20 cm x 30 cm a una bandeja de horno y vertemos nuestra masa, extendemos procurando que tenga un grosor uniforme de 1 cm aproximado.

    3. Pre-calentamos nuestro horno a 180 ºC durante 10 minutos y horneamos la plancha 12 minutos, vigilar bien porque no nos debe quedar muy seca.

    4. Una vez cocida la plancha de bizcocho, lo sacamos y lo colocamos encima de otro papel de horno (o un paño) dejando el papel con el que se horneo en la parte superior. Quitamos con cuidado el papel del horneado, ahora procedemos a enrollar con la ayuda del nuevo papel de horno (o paño) que estará debajo del bizcocho, intentando enrollarlo sobre si mismo de manera que siempre entre en contacto el bizcocho con el papel (es decir que no quede bizcocho sobre bizcocho), y dejamos enfriar en esta forma. Este paso debe ser con mucho cuidado para evitar que se rompa el bizcocho.

    5. Una vez frío, extendemos la plancha y podemos rellenar con lo que nos apetezca como este “Brazo gitano con crema de spéculoos“. Si observamos que está muy seca la podemos mojar con un poco de agua o algún preparado de licor (por ejemplo: 30 ml de licor (whisky o ron) y 60 ml de agua). Enrollamos cuidadosamente para que no se rompa. Ahora que tenemos el enrollado,cortamos los bordes para que quede más bonito y listo, a degustar!

    Plancha de bizcocho base 3

    Si te ha gustado la receta de cómo hacer una plancha de bizcocho para brazo gitano, compártela y recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte de ninguna novedad, gracias por leerme.

    Mis redes sociales: Facebookinstagramtwitter y pinterest.

    Te dejo un regalo para que te saque de apuros a la hora de cocinar, es nuestra app “Calculadoras de Cocina” donde puedes realizar cualquier tipo de conversiones de cocina, es gratis!!!

    Tags : brazo gitanoplanca de bizcocho
      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      Dejanos tu opinión