close
RECETAS ABCRECETAS VENEZOLANAS

Pisca andina, sopa típica de Los Andes venezolanos

    Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, o en mi caso y mejor dicho, hasta que está en la distancia. Hoy traigo una receta de mi tierra, que desde lo más profundo de mi corazón echo tanto en falta. Para hoy, Pisca Andina, una deliciosa y reconfortante sopa de mis cumbres andinas.

    La pisca andina, es un plato típico de la zona andina de Venezuela, es un plato que se come en el desayuno, acompañado con unas buenas arepitas de trigo o de maíz, con cualquiera de las dos le va fenomenal. Es de esta sopas que viene de cumbres altas y frías y que levanta a cualquier muerto. Para días de resaca es ideal, y que buena que está.

    Como toda receta típica en este mundo, cada familia tiene su versión de la misma, lo cual no quiere decir que esté mal uno o la otra, son sencillamente que cada quien le da su toque especial. La Pisca andina es básicamente un caldo de patatas, leche, huevo, cebolla, cebollino ajo y cilantro, si más. Hay quienes solo le ponen agua, otros no le ponen huevo, y así un gran etc.

    Te puede interesar:Recetas venezolanas

    Yo vengo hoy con la versión de mi mamá, que como ya sabrán, es de las mejores picas que existe en el mundo mundial. Aunque mi madre a la hora de servirlas le pone trozos de galletas saladas, tipo soda que llamamos en Venezuela, yo lo he cambiado por pan tostado, por que no tenía las galletas a mano.

    En esta oportunidad se alinearon los astros, y he logrado reunir todos los ingredientes (menos las galletas), para venir con mucha ilusión a compartir esta deliciosa receta contigo. Vamos con la receta.

    Receta de Pisca andina

    Pisca andina

    Ingredientes de la pisca andina:

    Para 2 personas

    • 2 papas medianas en rodajas
    • 1 diente de ajo
    • 1/4 de cebolla en cubos
    • 2 o 3 ramas de cebollín (depende del tamaño)
    • 3 tazas de agua
    • 1/2 taza de leche
    • 3 huevos
    • sal al gusto
    • 1 pizca de pimienta (opcional)

    Para servir:

    • 2 ramas de cilantro o perejil finamente picado (yo prefiero cilantro)
    • Queso fresco o tipo feta en cubos ( o el de tu gusto yo usé semicurado)
    • 1 paquete de galletas saladas o pan tostado

     

    Preparación de la pisca andina:

    1. En la olla que vayamos hacer la pisca, añadimos un chorrito de aceite y sofreímos el ajo, cebolla y cebollín por un par de minutos. Yo le añado una pizca de cilantro picadito También (es opcional).

    2. Seguidamente sofreímos las patatas con la mezcla anterior, un par de minutos más. Añadimos el agua y dejamos cocinar unos 5 minutos a hervor.

    3. En este punto añadimos la leche, dejamos cocinar toda la mezcla y cuando la patata esté casi a punto, pero no blanda del todo, agregamos un huevo batido ligeramente con un tenedor, y los otros dos huevos enteros (1 huevo entero por cada comensal).

    4. Dejamos que se cocinen los huevos entre 3 a 5 minutos según como prefieran si muy cocidos o poco. Aparta del fuego.

    Pisca andina

    5. Para servir, colócale queso fresco en dados al gusto, una pizca de cilantro y galletas saladas troceadas o pan tostado. Listo, tienes tu pisca andina, rica y reconfortante. La puedes tomar en desayuno como es típico o en la comida si es tu gusto.

    ¡Buen provecho!

    Pisca andina
    Pisca andina

    Si te ha gustado la receta de Pisca andina no dudes en compartirla que me haría mucha ilusión.

    Gracias por pasarte por aquí,nos vemos en una próxima receta.

      Ma de Los Angeles

      El autor Ma de Los Angeles

      Soy Ma de Los Angeles, madre, esposa, cocinera de corazón y química de profesión. Editora y administradora de Recetasabc.com. Me confieso una apasionada creadora de contenidos gastronómicos y fotografía de alimentos. Con conocimientos de Marketing online, creación de contenidos, copywriting y posicionamiento web (SEO).

      7 Comentarios

      1. Ay Maria Angeles que pinta mas maravillosa tiene esta sopa,no la conocía.Tiene que estar deliciosa mmmm
        besotes!!

      2. Hola, que le pasa a los Españoles con el cilantro? He oido que muchos lo odian, es cierto??
        El de alla sabe distinto al de aqui (Venezuela)

        1. Hola, pues mira que si escuchado algunas personas que no les gusta para el cilantro. Se usa mucho más el perejil, yo creo que es porque tiene el sabor menos intenso que el cilantro. En Venezuela nacemos comiendo cilantro, es algo que no puede faltar y aquí que lo venden pero un poco mas caro y aveces no se encuentra, me he tenido que acostumbrar a no ponerle. Sin embargo cada vez que puedo lo compro. Creo que es mas bien por costumbre, que no lo usan demasiado y algunos no le gusta. Un saludo,

      3. María esta delicia es prima hermana de la Changua, jajajja que delicia!!!, me las has recordado y ahora quedo con unas ganas locas de hacerlas, que si la viera mi costillo no me la perdona. Te ha quedado estupenda y las fotos preciosas
        besitos

      4. Hola María, por fin me siento con calma a dejarte el comentario de esta entrada maravillosa. Cuántas sopitas de esta nos hemos comido en un día frío, yo recuerdo haciéndola mucho en mi casita recién casada para la cena, a mi esposo le gustaba mucho, aquí ya no la hago tanto por aquello del calor, jaja, pero me has traído lindas memorias y sabores de la cocina venezolana. No me gusta mucho con el pan mojado, jaja, yo lo dejo a un ladito y me lo voy comiendo después de cada cucharada de sopa, jaj, igual con las galletas. Besos!

      Dejanos tu opinión

      Responsable: Ma Angeles Dávila. Finalidad: Gestionar tus comentarios. Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma  de hosting One.com con su representación  europea en One.com A/S, Copenhagen V, Dinamarca. Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@recetasabc.com. Para más información consulte nuestra Política de privacidad

      Lee la política de privacidad de Recetas ABC pinchando AQUI