close
RECETAS ABC

Pinza bolognese: postre italiano típico de Bolonia

    Elena del blog “Mrmlada” nos ha llevado en el reto “Viaje Entre Sabores” a Italia, un país con  una historia impresionante y una gastronomía exquisita. Mi propuesta para este viaje a Italia ha sido unas ricas “Pinzas bolognese” un postre italiano, que como su nombre lo indica es típico de Bolonia.

    Recetas tradicionales5

    Me encanta Viaje Entre Sabores, porque en las investigaciones que hacemos de los platos nos encuentramos cosas interesantísimas que particularmente no conocería si no fuera por el reto, como por ejemplo descubrir blogs interesantes en otras lenguas, historias de los platos, visiones distintas y trucos para hacer los platos, etc, que nos enriquecen gratamente.

    La pinza bolognese, es un postre con ingredientes sencillos, típico de la tradición campesina. La primera receta de este rico postre italiano data de los años 1644, descrita en el libro “La economía de la ciudad en Villa” de Vicenzo TanaraEste postre italiano típico de Bolonia, es parecido a un brazo gitano, con la diferencia que la masa es crujiente tipo galleta y al mismo tiempo un poco esponjoso, relleno normalmente de “Mostarda Bolognese”.

    La “Mostarda Bolognese”, es una mermelada agría a base de ciruela, membrillo y fruta variada, otras versiones llevan pasas, piñones y demás frutos secos.

    La receta de este postre italiano, la he sacado del blog de cocina italiana “Il Cucchiaio D’Argento“.  Mi pinza bolognese la hice principalmente con las indicaciones originales, sin embargo el relleno, en el que recomienda usar mermelada de ciruela si no se consigue la Mostarda Bolognese, he utilizado un preparado de membrillo con licor y esparcido algunas pasas. Pienso que admite multiples rellenos, sin embargo este con membrillo y pasas, es riquísimo, con una buena taza de café o té viene estupendo, sobre todo en estos días tan fríos que estamos teniendo por acá por España.

    Vamos con la receta de la Pinza bolognese: postre italiano típico de Bolonia

    postre italiano 5

    Ingredientes:

    Para una pinza grande o dos pequeñas

    Masa:

    • 450 gr de harina de trigo
    • 50 gr de almidón de maíz
    • 200 gr de azúcar
    • 150 gr de mantequilla o margarina
    • 3 huevos
    • 8 gr de polvo de hornear
    • 1 cdita de vainilla
    • 1 pizca de sal

    Relleno:

    • 600 gr de membrillo
    • 1 chorrito de licor (opcional, yo usé “Ron Cacique“)
    • 3 Cdas de agua
    • Pasas al gusto (yo usé 2 puñados)

    Decorar:

    • 1 huevo
    • Azúcar

    Preparación:

    1. Mezcla los ingredientes sólidos, harina, almidón, azúcar, polvo de hornear y sal.

    2. Añade la mantequilla en forma de cubos, y amasa hasta conseguir una consistencia tipo miga.

    3. Agrega los huevos uno a uno, ligeramente batidos al tiempo que vas amasando. Finalmente coloca la vainilla y amasa hasta obtener una masa homogénea, en la que puedas hacer una bola, pero no debes amasar excesivamente. Deja reposar entre 30 minutos y 1 hora en la nevera.

    postre italiano 3

    4. Mientras la masa reposa, toma el membrillo, tritúralo con un tenedor y colócalo en una olla a fuego lento junto con el licor y el agua. Remueve constantemente para obtener una mezcla homogénea, tipo mermelada.

    postre italiano

    5. Puedes hacer un rollo (pinza) grande o dos pequeños, yo hice dos pequeños. Estira la masa en forma de rectángulo con un espesor aproximado de 0.8 a 1 cm. Recomiendo usar papel de film tanto debajo de la masa como por encima para extenderla, ya que es un poco pegajosa y esto ayuda a su manejo, sobre todo cuando se hace el rollo.

     

    6. Coloca una capa de relleno dejando 1 cm sin relleno en los bordes. Esparce pasas al gusto.postre italiano 1

     

    7. Enrolla cuidadosamente de un extremo al otro como si de un brazo gitano se tratase. Cierra los extremos del rollo, pinta con un huevo batido y espolvorea azúcar.postre italiano 9

    8. Precalienta el horno a 180 ºC durante 10 minutos. Hornea tu Pinza Bolognese durante 40 minutos aproximadamente, verá que se dora ligeramente.

    9. Sácalas y déjalas enfriar en una rejilla.

    Listo tienes tu rico postre italiano típico de Bolonia, sientante y disfrútalo con un rico café o té de preferencia  es muy delicioso.

    ¡Buen provecho!

    postre italiano 7

    postre italiano 6

    postre italiano 03

    Si te ha gustado la receta, compártela, puede que a alguien más le pueda interesar.  También te invito a suscribirte a mi blog para no perderte ninguna novedad.

    ¡Suscríbete ya a Recetasabc.com!
    El mundo de la cocina en tus manos
    Privacidad garantizada. No hacemos spam

    ¡Gracias por leerme! 😀

     

     

      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      7 Comentarios

      1. María definitivamente tradición de la cocina italiana es impresionante, esta Pinza no la conocía, mirando el proceso se ve que es bien delicada para armar, se ve muy rica con ese dulce de membrillo (siempre he tenido una duda con esta fruta, es parecida a una pera, o nada que ver, jajajaj por acá en estas latitudes no la he visto, o tal vez si con otro nombre, ni en Brasil ni en Colombia la he visto, pero estuve leyendo y en Chiles, Venezuela, Mexico, Argentina si la conocen… debe ser que tiene otro nombre.. en fin) y ron que lleva *_* ñammi, hoy por lo visto llegamos llenas de dulces, que me encantan. Un placer conocer esta receta, muy bonitas fotos de las pinzas y por el pedazo que cortaste ese relleno esta para chuparse los dedos. Te mando un abrazo. ^_^

        1. Gracias Nati! Si cuando la vi me enamore de esta rica pinza, es deliciosa, y de relleno pienso que le serviría cualquier mermelada, y me.imagino que puede quedar requetegenial con mermelada de guayaba mmmmmm. Confieso que antes de llegar a España no había probado el membrillo aunque lo había oido, es perfecto para un montón de postres.
          Un abrazo grande mi Nati 😘

      Dejanos tu opinión