close
CARNES Y PESCADOS

Pierna de cordero al horno a mi estilo

    ¿A que apetece una pierna de cordero al horno? Sea navidad o no, creo que siempre es buen tiempo de preparar un rico cordero. Es habitual prepararlo para diciembre, pero si nos apetece en mayo u otro mes no pasa nada. Yo hice este cordero para estas navidades, y que exitazo tuvo, como todos los años.

    Ya te he contado antes que en mi casa son muy tikismiquis y críticos con la comida. Pues a esta pierna de cordero al horno me le han dado un 10 de 10. Ni te cuento los días después se ponía mucho mejor, para canelones, croquetas, en salsa con pasta etc.

    Esta pierna de cordero al horno la preparé para la cena de 24, además acompañamos con nuestros platos estrellas de  este día que son, los pasteles de yuca de mi marido, el pan de jamón de mi autoría, ensalada de gallina, pastelitos andinos, etc.

    Si, el 24 nos ponemos hasta que no podemos, pero es una verdadera festividad, y como no celebrar la vida, el amor y la unión familiar.

    Lo hago con la pierna de cordero al horno, y con todas las carnes, los pongo a sazonar desde la noche anterior, en casa nos gusta que tengan buen sabor y jugosidad.

    Como ingredientes básicos para el sazón, cebolla, pimiento, ajo, orégano y vinagre o limón. Luego después le añado alguna especia especial que tenga en casa, por lo general, pimienta negra y nuez moscada, aunque alguna vez también le he puesto alguna cosilla exótica jeje, la cocina está para experimentar.

    Podemos triturar todo, o sencillamente picarlo pequeñito y unirlo con un poquito de vinagre, limón y agua. Dejamos la pierna de cordero bien sumergida, `y al día siguiente al fuego, mmmm total delicia.

    Vamos con la receta.

    Receta de pierna de cordero al horno

    pierna de cordero al horno

    Ingredientes:

    • 1 pierna de cordero
    • 1 cebolla mediana picada en cubos
    • 1/2 pimiento
    • 3 dientes de ajo
    • 1 pizca de orégano
    • 1 pizca de pimienta
    • 1 pizca de nuez moscada (opcional)
    • 1 taza de agua o más
    • 1/2 taza de cerveza de preferencia
    • 1/4 de taza de vinagre o limón (o los dos)
    • 1 cda de panela de caña o azúcar morena
    • sal al gusto

    Preparación:

    1. La noche anterior a la preparación preparar el sazón. Para esto, puedes triturar todos lo ingredientes o picarlos en cubos pequeños. Una vez unidos los ingredientes del sazón, rectificar de sabor por si te parecería que necesitara algo más a tu gusto. Por norma general, añado una pizca del nada más, y dejo hasta que esté hecho que cada quien le añada la sal al gusto.

    2. Sumerge la pierna de cordero en la sazón, para esto yo usé una bolsa ziploc grande. Coloqué el sazón, la pierna adentro y adicional los coloque todos en un recipiente. En ocasiones las piernas son algo grandes y tiende a quedar algún trozo no sumergido, esto es normal. Lo que yo hago es ir rotándola cada vez que puedo procurando que toda la carne en algún momento tenga contacto con el sazón.

    3. El día de hacer la pierna de cordero al horno, debes sacarla de la nevera y dejarla atemperar algunos 30 minutos antes de cocinarla.

    4. Coloca la pierna de cordero en un recipiente para horno más o menos grande, nuevamente sumergida en la sazón.

    5. Precalienta el horno a 200 ºC durante 10 minutos. Mete la pierna de cordero al horno, y baja la temperatura a 180 ºC, hornea aproximadamente por cada kilo de cordero unos 60 minutos. La mía tenía 2 kilos y un poco más, horneé cerca de 2 horas.

    6. Ponla del lado que tiene poca grasa, y cada 20 minutos ve bañándola con el jugo del horneado. La última media hora da la vuelta que quede la grasa por arriba, sube la temperatura a 200 ºC y que se doré bastante, verás que queda la piel de afuera crujiente y jugosa por dentro. Una verdadera pasada.

    7. Saca el jugo del horneado añade 1 cdita de maizena, y ponlo al fuego a que reduzca a la mitad, úsalo para que bañar la carne a la hora servir, ponlo aparte para que cada quien le añada a su carne al gusto.

    Listo, saca del horno y a servir, una pierna de cordero al horno exquisita.

    ¡Buen provecho!

    pierna de cordero al horno
    pierna de cordero al horno

    Gracias por pasarte por aquí. Si haces la receta, no dudes en enviarme fotos o comentarme como te fue. Nos vemos en la próxima receta.

      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      1 Comment

      Dejanos tu opinión

      Responsable: Ma Angeles Dávila. Finalidad: Gestionar tus comentarios. Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma  de hosting One.com con su representación  europea en One.com A/S, Copenhagen V, Dinamarca. Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@recetasabc.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.