close
RECETAS VENEZOLANAS

Pastelitos andinos receta venezolana

    Los que me leen saben que soy venezolana y andina hasta más no poder. Eso significa que soy de la parte montañosa de Venezuela, de la Cordillera Andina, en concreto de Mérida, un Estado bastante turistico por sus preciosos paísajes, altas montañas como el Pico Bolívar de 5007 metros por encima del mar, y demás hermosos lugares. De aquí de la tierra que me vio nacer traigo hoy, unos pastelitos andinos tradicionales.

    Antes de ir a la receta comentaros que el teleférico para subir al Pico Bolívar   “Es el teleférico más alto y segundo más largo del mundo por sólo 500 metros, pero se encuentra en el primer lugar por ser el único que combina tanta altura con tantos kilómetros de largo” copiando textualmente de wikipedia.

    Muy orgullosa de mi tierra que por algo se le dice ser “Mérida, la ciudad de los caballeros”, por lo general las personas son muy amables, respetuosas y serviciales, aunque como en todas partes existe de todo.

    Estos pastelitos andinos son hecho con masa de trigo rellenos de carne, pollo, queso, jamón etc, y finalmente se fríen en abundante aceite. Yo suelo hacerlos horneados, pero los de la fotos son de la forma tradicional que son fritos, igualmente de las dos formas son riquísimos al final te dejo las dos opciones para que tu decidas como hacerlos.

    Como saben cada quien tiene su versión de las recetas y esta vez te trigo mi versión personal, en la que he añadido al guiso de carne maíz dulce, y luego al relleno un trozo de huevo cocido, ambas cosas le dan un toque especial, pero tu puede hacer el guiso de carne como normalmente lo haces. Puedes rellenarlos de lo que más te guste, como dije anteriormente, queso, pollo etc.

    Yo hice poca cantidad porque en casa no somos muchos, pero si quieres hacer más, puedes doblar la cantidad de los ingredientes sin problemas.

    Con esta receta participo en el “Reto Alfabeto Salado“, organizado por Elena del blog “Mrmlada”. y este mes les tocaba elegir ingrediente a Maite del blog “Antojo en tu cocina” y Rosi de “Mi mundo Pinkcake“. Los ingredientes de mes eran maíz y ternera, amos con la receta.

    Receta de pastelitos andinos de carne

    pastelitos andinos 5

    Para 12 pastelitos andinos aproximadamente

    Ingredientes:

    Masa:

    • 2 tazas de harina de trigo todo uso
    • 2 cdas de mantequilla o margarina derretida
    • 2 cditas de azúcar
    • 1/2 cdita de sal
    • 1 pizca de bicarbonato de sodio
    • 1/2 taza de agua (más o menos)

    Relleno:

    • 200 gr de carne molida de ternera (de res)
    • 1/4 de cebolla picada
    • 1/4 de pimiento picado
    • 1 diente de ajo pequeño
    • 3 o 4 cdas de maíz dulce
    • 4 cdas de pasta de tomate o tomate frito
    • pizca de oregáno
    • pizca de sal
    • 1 huevo cocido adicional para el montaje de los pasteles

    Preparación:

    1. Para la masa: Mezcla en un bol los ingredientes sólidos, harinas, sal, azúcar, bicarbonato. Haz un agujero como un volcán y añadir la mantequilla derretida y el agua templada. Amasa hasta integrar todos los ingredientes y que sea una masa homogénea que no se pegue en las manos, pero que sea bastante suave y manejable. Deja reposar algunos 10 minutos antes de realizar el montaje de los pastelitos andinos.

    2. Para la carne: Pon a sofreír en un sartén, la cebolla, el pimiento, el ajo por un par de minutos, añade la carne remueve por algunos 3 minutos, añade algo de agua, el maíz y por último la pasta de tomate, remueve bien y deja cocinar hasta que esté prácticamente seca, pero no del todo. Una vez lista deja reposar para que enfríe.

    pastelitos andinos 4

    3. Montaje de los pastelitos: Dividimos la masa en dos partes, tomamos una de las partes y añadimos harina para que no se pegue en la superficie de trabajo y estiramos la masa con la ayuda de un rodillo. Debes hacer un rectángulo, de algunos 40 x 25 cm. Es importante que la masa quede bastante fina, pero que no se rompa, si tienes una maquina de hacer pasta puedes usarla para estirar la masa, para que quede bien fina uniformemente y que no se rompa.

    4. Con un cortador o un vaso, de 8 cm aproximadamente de diámetro, marcamos a lo largo del rectángulo como se ve en la foto. solo marcas la mitad ya que con la otra mitad es para taparlos y cortarlos finalmente.

    5. En el centro de los circulos que has hecho añade una cucharada de carne guisada y un trozo de huevo cocido, lo haces en todos, y con la mitad restante de masa la doblas y los tapas, luego con ayuda del cortador cortas cada pastelito.

    6. Una vez cortados, con los dedos intentas sellar con delicadeza los bordes y adicionalmente con un tenedor los terminas de sellar y que queden las marquitas del tenedor como forma decorativa.

    7. Para hacerlos pastelitos andinos fritos: Colocas una olla con abundante aceite, y cuando esté lo suficientemente caliente fríes los pasteles andinos hasta dorarlos por ambas partes. Los sacas colocas sobre papel absorbentes para eliminar el exceso de aceite, y los comes recién hechos que es cuando más ricos están, crujientes y deliciosos.

    pastelitos andinos 3

    8. Para hacer pastelitos andinos horneados: Colocas los pastelitos en una bandeja de hornear con papel para hornear, los pintas por encima con mantequilla derretida o yema de huevo. Precalientas el horno a 180 ºC durante 10 minutos, y horneas tus pasteles entre 15 y 2o minutos, hasta que se doren.

    9. Listo ya tienes tus pasteles andinos, la forma la decides tú, pero de cualquiera de las dos están divinos, te animo a que los pruebes.

    ¡Buen provecho!

    pastelitos andinos 00

    pastelitos andinos 6
    pastelitos andinos 7

     

    pastelitos andinos 1

    Si quieres ver más recetas con maíz y ternera, pincha en el siguiente logo:

    Para no perderte ninguna novedad suscríbete a mi blog. Gracias por pasarte por aquí:

    ¡Suscríbete!
    Tu rincón virtual de cocina casera
    Privacidad garantizada. No hacemos spam
      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      12 Comentarios

      1. M. Angeles, me encanta tu propuesta!
        Ya te dije que para mi aportación al reto hic, e maíz, típica de tu tierra. Te quería preguntar, los pastelitos se comen así nomás o se acompañan de alguna salsa.

        Se ven riquísimos. Aquí a este tipo de pastelitos los llamamos empanadillas y se preparan con carne o verduras aunque quizás las más típicas son las empanadillas de atún, que se rellenan con un sofrito de cebolla, tomate, atún y huevo duro.

        Un beso!

        Blanca

        1. Si Blanca, cabe destacar que nuestras empanadas y pasteles tanto de harina de trigo como estas y de harina de maíz, nos viene de la vena española jejeje. Y sí se acompañan con salsa como por ejemplo la guasacaca, que es una salsa a base de aguacate, cebolla, pimienot, ajo, cilantro, etc, que acompaña a carnes, empanadas, pasteles y demás. También una que me gusta mucho es una salsa llamada salsa tártara a base de mayonesa, ajo, cilantro, cebolla y demás ingredientes, es una ricura que nos delira para las empanadillas como le dicen aquí..

          Por cierto divina tu salsa de maíz, es una ricura y te quedó estupenda.

          Un abrazo!

          1. Gracias M. Ángeles!
            La Guasacaca e como un guacamole, no? Y la salsa tártara para mí también tiene base mayonesa pero con pepinillos y alcaparras, un poco de cebolla, perejil y mostaza.
            La salsa de maíz nos encantó 🙂
            Un beso

      2. Me encantan María Ángeles! Tienen una pinta buenísima, con la masa casera y todo. Y supongo que al ser una receta de tu tierra será doblemente especial para ti. Un besote

      3. Qué ricura María Ángeles!! Se ven divinos esos pastelitos!!! Me los apunto porque las recetas tipo empanaditas nos encantan. Besitos, guapa.

      Dejanos tu opinión