close
CARNES Y PESCADOSRECETAS ABC

Pastel de carne ingles (Mince pie)

    La cita de hoy con el reto “Viaje Entre Sabores” es para Reino Unido, Leire del blog “La Hondona de los dulces” nos ha llevado para este hermoso país a disfrutar y aprender de su gastronomía. Yo me he traído de este estupendo viaje gastronómico, un tradicional pastel de carne ingles o “Mince pie”.

    Este pastel tan sencillo de preparar y tan humilde, es un plato que se prepara en muchos lugares, sin embargo es de una larga tradición en el Reino Unido. Podemos ver versiones del popular “Pie” con carne de res, de pollo, de cerdo, con frutas, con vegetales, etc, un plato modesto pero reconfortante que en cualquier de sus presentación a mi me recuerda a esas historias medievales de la pelis.

    Los platos con forma de pastel han existido desde los antiguos egipcios, pero la idea de encerrar un relleno dentro de una masa hecha de harina y aceite en realidad se originó en la antigua Roma. La primera receta publicada presentaba una masa de centeno rellena de queso de cabra y miel, un plato delicioso de la comida de la antigua Roma.

    Sin embargo, el pastel llamado “Pie” como  conocemos hoy tiene sus orígenes en el norte de Europa. En el pasado, el aceite de oliva era escaso o inexistente en la región. En cambio, la mantequilla y la manteca de cerdo eran las grasas preferidas en los climas más duros y fríos al norte del Mediterráneo. El uso de estas grasas sólidas crearon una masa que se podía enrollar y moldear a gusto, y de ahí nació este tipo de pastel.

    En cuanto mi pastel de carne ingles, decir que he quedado encantada. A mi esto de masas me vuelve loca, así que traigo un pastel que si eres como yop, que te encanta las masas lo puedes hacer como te indico a continuación, o si prefieres por tiempo o por no hacer más de la cuenta, puedes comprar en el super ya sea masa de hojaldre o brisa según tu gusto. La decisión es tuya.

    Lo que más me ha gustado del pastel a parte del relleno de carne guisada con vegetales, es lo crujiente de la corteza. La verdad que recién hecho con ese olor que escapa de la cocina calientito y crujiente, de verdad es divino. Ahora si que vamos a la receta.

    Receta de Pastel de carne ingles o Mince pie

    Pastel de carne ingles 1

    Ingredientes:

    Masa:*

    • 300 gr de harina de trigo
    • 150 gr de mantequilla o margarina fría en cubitos
    • 6 cdas de agua fría
    • 1 pizca de sal
    • 2 pizcas de azúcar (opcional, me gusta el punto dulce de la masa en el pastel salado)

    * Puedes hacer la masa tu misma o sencillamente usar 2 laminas de masa de hojaldre o masa brisa compradas en el super.

    Relleno:

    • 300 gr de carne picada de res (yo usé mezcla cerdo/ternera)
    • 1 cebolla mediana en cubitos
    • 1/4 de pimiento en cubitos
    • 1 diente d eajo
    • 1 zanahoria grande rallada
    • 3 patatas medianas, más bien pequeñas en cubos
    • 1 / taza de guisantes
    • 1 cda de salsa worcestershire (también llamada salsa inglesa, o salsa perrins)
    • 2 cdas de pasta de tomate o tomate frito
    • 1 pizca de pimienta negra
    • 1 pizca de orégano (opcional)

     

    Preparación:

    1. Masa:

    • Mezcla la harina con sal y la azúcar, colocar la mantequilla fría en cubos y únela con la harina que quede en forma de migas, añade poco a poco las cucharadas de agua fría, haz una masa compacta, con poco amasado. Forma una bola y envuelve en papel de film y deja reposar en la nevera al menos media hora.
    • Sácala y divídela en dos porciones una un poco más grande que la otra. Estira la porción mas grande y la otra envuélvela de nuevo y manténla en la nevera. Con la ayuda de dos papeles de horno y un rodillo estira la msasa en form circular en un grosor aproximado de 3 mm, y debe quedar más grande que el molde que utilizarás (yo use uno redondo de 24 cm de diámetro).
    • Coloca con cuidado la masa en el molde, presiona con los dedos para que quede bien pegadita al molde.
    • Puedas hacerla de dos formas, hornear todo con relleno y todo al final unos 40 minutos o hasta que con un palillo salga seco. O hornear primero la base de tarta de manera que nos aseguremos que se cocina y bien y así nos aseguramos que quede más crujiente, yo usé esta segunda opción, para esto haz lo siguiente:
    • Precalienta el horno 180 ºC durante 10 minutos. Haz marcas en la base de la masa con un tenedor y coloca encima de la base legumbres o bolas de cerámica para horno para hacer peso. Hornea la masa unos 20 minutos, y luego con cuidado extraes las legumbres y terminas de hornear durante 5 minutos para que el centro se cocina ligeramente. Resérvala para el montaje del pastel de carne ingles.
    Pastel de carne ingles 6

    2. Relleno:

    • Sofríe en un sartén, la cebolla, el pimiento, el ajo por un par de minutos. Seguidamente añade la zanahoria y la patata por par de minutos más.
    • Añade la carne picada e intégrala bien a la mezcla anterior junto con los guisantes.
    • Coloca la cda de salsa ingles y la pasta de tomate, mezcla todo bien.
    • Añade 1 taza de agua, coloca sal al gusto, pimienta negra y orégano, mezcla todo bien y deja cocina a fuego alto durante unos 5 minutos, luego baja el fuego a medio bajo y deja que termine de cocinar hasta que esté la patata blanda y casi completamente seca la carne, algo jugosa pero no con demasiada agua. Reserva

    3. Montaje:

    • Saca la base que tienes horneada, colócale la carne dentro como relleno, y con la masa que tenías en la nevera sácala extiéndela y colócala como tapa de la tarta, ayúdate con huevo batido para intentar pegar los bordes para que no se abra al hornear, haz una cruz en el centro con un cuchillo afilado y pinta con el huevo batido.
    • Precalienta el horno a 200 ºC , y hornea e pastel entre 30 y 40 minutos hasta que esté bien doradito.
    Pastel de carne ingles 5

    Listo, deja que repose un rato y comélo calientito está divino, con una ensalada fresca que ricura.

    ¡Buen provecho!

    Pastel de carne ingles 2

    Pastel de carne ingles 4

    Pastel de carne ingles 3

     

    Si deseas ver más recetas típicas del Reino Unido, pincha en el siguiente logo:

    Gracias por pasarte por aquí, ¡hasta la próxima!

      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      6 Comentarios

      1. Maria que delicia!!!!!, jajajajja todas dirán que siempre digo lo mismo pero es que soy de buen comer, la verdad es que estos pasteles de carne tan contundentes son de los míos, el relleno y como dices el aroma que debe tener esta delicia, me gusta el aspecto rústico que tiene, la historia que nos disces de las masas y el surgimiento del pie. Pues me lo llevo, que rico mi Maria, a propóstio ya logro comentar, no sé que hiciste pero ya sale la opción 🙂 yupiiiiii!!!!!!!!!!!!!!
        besos

      2. aiii tengo que hacerlo Maria angeles!Que delicia de pastel por favor,con lo que me encantan a mi los pasteles salados
        besotes guapisima!

      Dejanos tu opinión