close
DESAYUNOS Y MERIENDAS

Pan italiano – Pan corona con salchicha y queso

    A penas vi este pan italiano llamado “Tortano Napoletano” preparado por la “Asaltante de los dulces“, y quedé enamorada. Me inspiré en su receta pero como siempre le he dado mis aires, y lo hice en forma de pan corona debido a la ocasión, más adelante os contaré.

    Vi muchas recetas en la red, pero me gusto la forma de la “Asaltante” de integrar el queso y la salchicha a la harina, más que preparar un relleno.

    Este pan italino tipo corona me pareció ideal para el reto de “Una galleta, un cuento” de este mes que organiza Patricia de Patty’s Cake, y que tiene como anfitriona a Marisa “Mi Dulce Valentina“. Marisa eligió para este mes el cuento “Piel del Asno”, el cual puedes leer AQUÍ.

    Digamos que el pastel que le hizo la princesa al principe el cual contenía un anillo de ella (leer el cuento que es muy chulo), no era dulce si no salado, y que realmente no era un pastel sino un pan italiano tipo corona de salchicha y queso. Jajajajaj divino, se que le encantaría.

    Vamos con la receta, ¡ponte el delantal y vamos a cocinar!

    Receta de un pan italiano tipo corona de salchicha y queso para Piel de Asno

    pan italinao - tortano napolitano 10

    Ingredientes:

    • 5 tazas de harina de fuerza (yo usé todo uso) 2 cdas de azúcar
    • 1 cdita de sal
    • 160 gr de queso rallado (yo usé queso de la bola holandés)
    • 3 salchichas pequeñas en trozos (unos 18o gr aproximados)
    • 7 gr de levadura seca de panadería
    • 1 taza de leche
    • 120 ml de aceite vegetal
    • 2 huevos

    Preparación:

    1. Mezcla la levadura con leche templada más 2 cdas de harina, remueve y deja reposar por al menos 30 minutos.

    2. Coloca en un bol la harina en forma de volcán, en centro añade la mezcla de levadura anterior, el azúcar, la sal, el aceite y los huevos, ve humedeciendo toda la harina, y amasa hasta que la harina no se pegue demasiado en las manos. En este punto es mejor que la masa este suave aunque se pegue un poco, y no seca, así que si está un poco seca, humedecete las manos con agua y ve amasando hasta lograr que la masa tenga una consistencia suave al tacto. Si al contrario está muy pegajosa, agregale pequeñas cantidades de harina, para que no esté ta pegajosa.

    3. Una vez está la masa a punto, la aplastamos un poco con las manos y vamos añadiendo el queso rallado en tandas. La idea es que se integre poco a poco con la masa.

    4. Hacemos lo mismo con los trozos de salchicha, veremos que añadir los últimos trozos, se irán saliendo de la masa, pero no te preocupes añadelas hasta el final e intenta recubrir los trozos que se salen mucho de la masa, pero no importa que queden algunos así.

    4. Divide la masa en dos partes iguales, y rodando cada masa con las manos intentamos hacer una especie de panes largos de aproximadamente 40 cm.

    5. Una vez los tengas los dos, unes una de sus puntas y vas entrelazando los dos hasta finalizar y unes la otra punta. Usa un molde tipo corona preferiblemente para que guarde la forma al hornear, engrasa y coloca este especie de trenza en el molde uniendo finalmente la punta final para hacer la forma de corona.

    6. Tapa con un paño húmedo y deja reposar hasta que doble su volumen, 1 hora aproximadamente.

    7. Precalienta el horno 180 ºC durante 10 minutos, y hornea este rico pan italiano durante unos 40 minutos.

    pan italiano - tortano napolitano 30

    Listo a disfrutar, este pan italiano es ideal para desayunos, reuniones o cualquier fecha especial, muy sencillo de preparar y delicioso.

    ¡Buen provecho!

    pan italiano - tortano napolitano 12

    pan italiano - tortano napolitano 14

    pan italiano - tortano napolitano 13

    Si quieres ver más recetas inspiradas en el cuento Piel de Asno, pincha en el siguiente logo:

     

      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      15 Comentarios

      1. Muy buena idea el incorporar este pastel salado. Este pan puede perfectamente comrse a pellizcos sin ninguna mezcla. Qué rico!

      2. Como te dije tiene una pinta deliciosa, te ha quedado espectacular!!! Me encantan las masas levadas!!! Debe estar buenísimo!!! 😘😘😘

      3. Hola te FELICITO, se ve de un delicioso!
        Me podrías indicar en cucharadas la cantidad de levadura seca (7 gr de levadura seca de panadería), mil gracias de antemano, y ya me tendrás pasando por acá mas seguido para deleitarme con tus delicias.

        1. Hola Yesenia, muchas gracias por pasarte por aquí, encantada de que te pases por aquí cuando quieras. 7 gr de levadura seca de panadería es aproximadamente 1 cucharada. Un abrazo!

      4. Seguro que le encantaría también este salado!! Queda magnífico!! Me encanta la forma que tiene!!! Muchas gracias, preciosa por participar!! Besitos

      5. María, he estado sin internet durante casi 3 semanas y llevo un atraso curioso.
        Me ha gustado mucho tu pan italiano, me lo guardo para poder hacerlo y probarlo.
        Te ha quedado precioso.
        Besos

      Dejanos tu opinión