close
DESAYUNOS Y MERIENDASRECETAS ABC

Mucenici: Pan dulce con crema de nueces

    Mucenici es un pan dulce relleno con crema de nueces típico de Rumanía, y la palabra mucenici significa mártires, que se preparan tradicionalmente cada 9 Marzo con motivo de la festividad de los  Cuarenta Mártires de Sebaste.

    Esta receta la saqué del blog “Hi ha bruixes a la cuina” desde que la publicó Dolors le puse el ojo y a la primera oportunidad que he tenido la he hecho, y la oportunidad ha sido la cita de este mes en el  reto “Color y Sabor de Temporada” que organiza Pilar del blog “Postres Originales“, en el que teníamos para escoger, nueces y/o judías verdes, y como las nueces son mi debilidad, ni lo pensé.

    Esta receta no tiene nada de complicaciones, lo que si tiene es un poco de trabajo ya que primero hay que fermentar la masa dulce, hacer la crema de nueces, y el jarabe de citrícos, pero todo bastante sencillo de hacer. El resultado es un pan dulce relleno de crema de nueces super rico, la crema de nueces sumado con el jarabe le dan una jugosidad genial. Son unos pancitos ideales para desayunos, meriendas y postres, si les gustan las nueces se los recomiendo 100 x 100, les encantarán. Aquí les dejo la receta espero que les guste y la compartan.

    pan dulce con crema de nueces 1

    Ingredientes:

    Masa:

    • 30 gr de azúcar
    • 5 gr de levadura seca
    • 1 taza de leche
    • 300 gr de harina
    • 1 huevo + 1 huevo para pintar
    • 25 gr de mantequilla a temperatura ambiente
    • Ralladura de medio limón
    • Ralladura de media naranja
    • Una pizca de sal.

    Relleno: Crema de nueces

    • 150 gr de nueces
    • 25 gr de azúcar
    • 40 gr de leche.

    Jarabe:

    • 300 gr de agua
    • 150 gr de azúcar
    • Piel en tiras de medio limón
    • Piel en tiras de media naranja
    • Cdita de vainilla

    Decoración:

    • 100 gr de nueces molidas
    • miel

    Preparación:

    1. Para la masa: Disolvemos el azúcar y la levadura en la leche a temperatura ambiente. Tamizamos la harina, la colocamos en un bol y hacemos un agujero en el cual colocaremos la mezcla de la leche anterior, el huevo, la mantequilla, ralladura de los cítrico y la pizca de sal. Vamos uniendo poco a poco todos los ingredientes hasta obtener todo muy mezclado, la pasamos a una superficie de trabajo y amasamos, si la vemos muy pegajosa le incorporamos pequeñas cantidades de harina hasta lograr que no se pegue a nuestras manos. Amasamos aproximadamente durante 10 minutos y dejamos reposar en un bol tapado con papel de film hasta que duplique su tamaño (1 hora aprox).

    2. Relleno: Colocamos en un bol, las nueces, el azúcar y añadimos poco la leche hasta conseguir una pasta, reservamos.

    3. Armar los pancitos: Una vez tenemos la masa fermentada, la dividimos en cuatro porciones iguales, las hacemos bolitas y envolvemos en papel de film para que no formen costras mientras vamos trabajando cada una de ellas.

    Tomamos cada una de las bolitas y le damos el siguiente tratamiento: formamos rectángulos de 30 cm aproximadamente,estiramos bien la masa pero teniendo cuidado de no romperla, agregamos una linea fina de relleno por todo el borde del rectángulo y lo enrollamos en forma de cilindro cerrando bien los bordes para que al hornear no se abra. Unimos las dos puntas del cilindro las pegamos bien formando un circulo al cual le daremos forma de 8 cruzando la mitad del circulo dejando la parte por la que se cerró, debajo. Hacemos el mismo procedimiento para todos y colocamos en una bandeja de horno (los rectángulos me salieron un poco grandes a mi parecer y saqué dos de cada bolita de masa siendo finalmente 8 pancitos con forma de 8), pintamos los panes por encima con huevo y dejamos fermentar por un rato para que crezcan un poco.

    4. Precalentamosel horno a 230 ºC durante 10 minutos. Bajamos la tempera a 200ºC al meter nuestros panes al horno y horneamos durante 13 minutos aproximados, hasta observar que adquieren un color dorado fuerte (cuidado no dejar quemar). Sacar y colocar a enfriar en una rejilla.

    5.Mientras se hornean preparamos el jarabe, colocando el azúcar y el agua removiendo hasta disolver, una vez hecho esto agregamos los cítricos y la vainilla, dejamos hervir por 5 minutos a fuego medio alto, seguidamente bajamos el fuego y dejamos cocinar por 5 minutos más, dejamos enfriar y reservamos.

    6. Aún estando los panecitos y el jarabe tibios al toque con las manos, colocamos el jarabe en un recipiente en el que se puedan sumergir los panecitos. Sumergimos nuestros panecitos al rededor de 1 minutos ( dándole la vuelta por los dos lados, yo no los quería muy dulces por lo que los sumergí rápidamente por los dos lados y me tomó menos de 1 minuto). Los colocamos a escurrir el jarabe restante sobre una rejilla con algún recipiente debajo para que recoja el jarabe que cae, y los dejamos enfriar.

    7. Una vez fríos los pintamos con miel y espolvoreamos las nueces picadas y listo a comer!!!! Están de lujos espero que les gusten y los hagan en casita.

    ¡Buen Provecho!

    Pan dulce con crema de nueces 3

    Pan dulce con crema de nueces 4

    Si te ha gustado la receta compártela y recuerda que puedes seguirme por mis redes sociales para no perderte de ninguna novedad, gracias por leerme.

    Mis redes sociales: Facebookinstagramtwitter y pinterest.

    Aquí les dejo nuestra app “Calculadoras de Cocina” donde puedes realizar cualquier tipo de conversiones de cocina, es gratis!!!

      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      8 Comentarios

      1. Hola! Se ven riquísimos. En navidad comí algo parecido, eran unos panes dulces enormes con un abundante relleno de nueces, otros con semillas de amapola, no recuerdo el nombre pero eran polacos. Me encanta tu receta, saludos!

      2. Estos panes del mundo me fascinan, el relleno con las nueces wow!! y la textura y sabor que le dan la cáscara de limón y naranja ya imagino el sabor!, muy ricos

        besos

      3. Hola! no la conocía ni me sonaba el nombre, asi que voy tomando nota, entre el relleno y el jarabe tiene que resultar un pan dulce riquísimo, gracias 😉
        Besos.

      Dejanos tu opinión