close
DESAYUNOS Y MERIENDASRECETAS ABC

Pan de maíz y calabaza – Pumpkin cornbread

    Esta ola de calor que tenemos por España ha estado como dice una amiga “heave”, y aunque soy de las que enciendo el horno a pesar del calor, la verdad que en esta oportunidad me ha costado un poco. Como siempre digo mi debilidad es el horno, y aunque intento buscarme recetas sin horno, casi siempre fracaso y termino presentando platos ricos horneados. hoy traigo un pan de maíz y calabaza muy rico.

    Este pan de maíz y calabaza (Pumpkin cornbread) me flechó a primera vista, es un pan que se acostumbra a elaborar en Estados Unidos. Aunque después que hice la receta, vi en un blog alguien con una receta de pan de maíz y calabaza sacada de un libro de cocina vasca, tengo que ahondar sobre el tema.

    Estamos con nuestra cita del reto “Una galleta, un cuento” en la que esta esta vez, Lidia de “Nunca es demasiado dulce” anfitriona del mes ha escogido el cuento de “Pocahontas”. Historia la cual se hizo popular en todo el mundo por la versión idílica hecha por Disney, pero que al parecer no tiene que ver mucho con la historia original.

    Básicamente en esta oportunidad nos inspiramos no en la historia comercial de Pocahontas que es muy bonita, nos inspiramos más bien en las costumbres, tradiciones y cultura de los originarios Norteamericanos. Y es que la historia comercial es muy bonita, pero no real en sí, según declaraciones de la Nación Powhatan, tribu a la que pertenecía Pocahontas, y en la que expone su rechazo hacia esta película que no muestra la realidad.

    Este tipo de controversia en las historias contadas al mundo, desde hace algún tiempo me hacen reflexionar sobre las historias pasadas y actuales que nos han vendido, ya que siempre la historia que llegará a más gente es la contada por aquel que tenga más recursos y mayor influencia, pero, ¿Es la historia real?

    La manipulación de la  historia siempre está latente, hasta nosotros mismos en menor escalar de vez en cuando contamos nuestras historia a nuestra conveniencia para sorprender u ocultar alguna falta que nos avergüenza, poniendo las culpas nuestras en otros, para no ser señalados.  Y  yo me pregunto ¿Cuanto más lo hará una persona con dinero y poder?

    Estas son algunas de la reflexiones que me hago con historias como esta de Pocahontas, historias que no me cuadran, historias del día día, que nos cuentas los medios de comunicación, que con un poco de observación en el parafraseo que utilizan, nos percatamos que algunas carecen de sentido, como valores, datos, encuestas, suposiciones, certezas.

    Pero, claro, se aprovechan de que el ser humano está sumergido en sus preocupaciones del día a día, y que no toma la suficiente atención para darse cuenta de algunas cosas, y así pasan desapercibidas, dando por verdad todo lo que se dice por allí.

    En fin, me paso a mis ricos muffins pumpkin cornbreads que si no me vuelvo muy filosófica, y quien me para… jajajja.

    Mi idea,  usar ingredientes que tuvieran a mano los originarios de EEUU, y buscando información, me encontré con este pan de maíz y calabaza, y es que tenía que hacerlo si o sí. Quería hacerlo de harina maíz entero, pero por se mi primera vez, preferí añadirle la mitad de harina de trigo, sin embargo, la próxima vez que lo haga lo haré, completito de harina de maíz, que la calabaza le confiere una humedad especial y deliciosa.

    Quería hacer una recreación con plumas de chocolate super chulas que encontré en la red, y que son muy sencillas de hacer, de echo lo intenté, pero el calor incesante no me dejó, y aún sueño como hubiesen quedado. Así que finalmente con la premisa de que menos es más, te traigo mi pan de maíz con calabaza hecho muffins sencillos sin más.

    He de decir que quedé enamorada, son divinos  para el desayuno o la merienda, con café, con jugo, con leche, están muy ricos y diferentes.

    ¡Espera! ¡Espera! mamá espera. Como dice mi peque, con su voz de chiquitin tierno y apapuchable comenzando hablar, ¡espera! adapte la receta a mis aires, y les incorporé unas sorpresas dulces muy ricas, vamos a ver la receta y te lo cuento todo.

    Receta de pan de maíz con calabaza para mi querida Pocahontas

    pan de maíz y calabaza - pumpkin cornbread

    Ingredientes:

    • 1 taza de harina de trigo
    • 1 taza de harina de maíz blanca
    • 1 taza de puré de calabaza (auyama)
    • 3 huevos
    • 125 gr de yogur griego sin azúcar *
    • 1/4 de taza de aceite vegetal
    • 1/2 + 1/4 de taza de panela de caña (azúcar mascabado)
    • 1 cdita de vainilla
    • 1 cdita de sal
    • 2 cditas de polvo de hornear

    * Puede ser otro tipo de yogur o leche

    Preparación:

    1. Bate los huevo con la batidora a toda velocidad durante 5 minutos, hasta obtener una especie de crema.

    2. Sigue batiendo y añade poco a poco los ingredientes, empezando por la panela de caña y dejando para el final, el puré de calabaza, la harina de trigo y la harina de maíz, agregándolos en tandas y batiendo a velocidad mínima. Verás que que obtendrás una masa bastante densa.

    3. Prepara un molde para hornear con papel de horno, o añade mantequilla y harina. Puede ser el molde que más te guste, yo los hice muffins pero puede ser un molde redondo, cuadrado, rectangular, etc.

    4. Añade la masa, yo coloqué una sorpresa en cada muffins, pero no es necesario. Para esto, coloque una base de masa no muy grande le coloque, un onza de chocolate negro o blanco, o también una cdita de dulce leche, y tapé con más masa. Algunas en el horneado se le salió un poco el relleno, pero quedaron divinos con todos los sabores.

    pan de maíz y calabaza - pumpkin cornbread4

    5. Precalienta el horno a 180ºC durante 10 minutos, y hornea tu pan de maíz con calabaza algunos 30 a 35 minutos, según el horno o hasta que esté dorado. Para estar segura haz la prueba del palillo.

    6. Sácalo, déjalo enfriar y cómelo como mejor lo prefieras, está divino.

    ¡Buen provecho!

    pan de maíz y calabaza - pumpkin cornbread 1

     

    pan de maíz y calabaza - pumpkin cornbread 3
    pan de maíz y calabaza - pumpkin cornbread 2

    Para ver más propuestas creativas inspiradas de recetas o de manualidades de Pocahontas, pincha en el siguiente logo:

    Te dejo un regalo para que te saque de apuros a la hora de cocinar, es nuestra app “Calculadoras de Cocina” donde puedes realizar cualquier tipo de conversiones de cocina. ¡ES GRATIS!

    Calculadoras de Cocina (Playboard) | Calculadoras de Cocina (Play Store)

      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      10 Comentarios

      1. Que rico M. Ángeles! Te ha quedado divino, un panecillo de harina de maíz y calabaza que se me hace agua la boca. Las plumas para la próxima vez 🙂

        Un abrazo!

      2. De por sí estarán riquísimos pero con las sorpresas que llevan dentro de chocolate y dulce de leche ya es para soñar con ellos, o mejor tomarse alguno!!
        Un beso

      3. Se ven muy ricos, espero que Pocahontas sea una persona compartida y me de alguno… A ti te gusta el horno, a mi me gusta el congelador, jaja, creo que soy más de postres congelados, pero me esfuerzo en probar cosas nuevas, aunque a veces sea un poco desastroso. Creo que tienes razón con lo de la manipulación de la historia, siempre contamos la versión que más nos conviene, lo mismo con los medios y los libros, lo malo es cuando no somos reflexivos, ni aceptamos que siempre en todo hay más de una versión y nos creemos a pies juntillas lo que nos dicen. Besos!

      4. Te entiendo y a mí me pasa igual, me gustan muchísimo más las recetas horneadas y casi siempre me inclino por ellas.
        Esos panitos me han encantado, su sabor debe ser delicioso
        Besitos!

      Dejanos tu opinión