close
DESAYUNOS Y MERIENDAS

Broinhas de fubá – Pan de maíz brasileño

    La cultura de Brasil es ciertamente encantadora, hoy en Viaje Entre Sabores, Elena del blog “Miss pimienta” (antes llamado Mrmlada), nos ha guiado en un viaje gastronómico lleno sabores y aromas por Brasil . De este viaje me he traído un pan de maíz llamado Broinhas de fubá, divino, divino, otra receta que pasa a favoritas en mi blog.

    Este es un pan de maíz y harina de trigo muy sencillo de preparar y sin levadura de panadería, solo un poco de bicarbonato de sodio. Esta receta me enamoró cuando la conseguí, pero he de decir que las variantes en la red son muchisímas, y además algunas muy distintas de otras.

    Me tocó investigar mucho para intentar que se pareciera al pan de maíz tradicional, pero es un poco difícil sin conocer en primera persona cual es su consistencia. Sin embargo de tanto ver recetas e investigas, decidí adaptar la receta con las mejores recomendaciones de algunas de las recetas y vídeos de la red.

    El resultado ha sido un exitazo en casa, tanto el padre como el peque, no dejaban de comer de estos ricos pancitos de maíz. Al final no aseguro que sea el auténtico Broinhas de fubá, pero lo cierto es que me quedaron buenísimos.

    Según leí en varios blogs, es un tanto difícil encontrar la contextura perfecta de este pan de maíz brasileño en casa. Esto es debido a que en las panaderías que se realizan, además de tener sus secretos en la receta, disponen de hornos muy potentes que ayudan a que el pan se horneé del tal manera que sella la cobertura y no deja escapar el aire.

    Este pan de maíz debe quedar algo crujiente por fuera y hueco y suave por dentro. Sacando consejos de aquí y de allí, para lograr un poco de aire en la masa el paso final es hacerlo con la batidora, ya verán más adelante en la receta. A mi no me quedó del todo hueco, pero si, esponjoso suave y con pequeños agujeros.

    En cuanto a la harina de maíz, hay quienes la hacen con harina de maíz amarilla, otros con harina de maíz blanco, en mi caso usé la blanca. Lo que si es importante saber es que no es almidón de maíz (el polvo blanco) es harina de maíz que es muy diferente, es harina de maíz fina pero no tan fina como el almidón.

    En cuanto al nombre estos pancitos, decir que la palabra broa (broinha es el diminutivo) también se usa en portugués europeo y en algunas regiones de Brasil para nombrar un tipo de pan de maíz, grande y redondo, que solía ser más popular en el pasado. El significado de fubá es precisamente harina de maíz en portugués, así que en español se llamarían pancitos de maíz tal cual.

    Unos ricos bocaditos, que una vez que empiezas, es super complicado parar de comer. Para mí son estupendos con café, pero también con rico té  a media tarde van fenomenal.

    Vamos con la receta.

    Receta de pan de maíz brasileño

    Ingredientes:

    Para unos 20 pancitos aproximados

    • 1 taza de harina de maíz
    • 1 taza de harina de trigo + harina para espolvorear
    • 1 taza de leche
    • 1 taza de agua
    • 3 huevos + 1 huevo para pincelar
    • 4 cdas de mantequilla o margarina (o manteca de cerdo)
    • 1/2 taza de azúcar
    • 1 cdita de bicarbonato de sodio
    • 1 pizca de sal
    • 1 cdita de semillas de anís dulce (matalahuva)

    Preparación:

    1. Colocamos el agua y la leche a hervir junto con la mantequilla, azúcar, semillas de anís, y la pizca de sal.

    2. Mientras hierve, mezclamos la harina de maíz, la harina de trigo y el bicarbonato. Lo reservamos.

    3. Una vez que está hirviendo la leche y demás ingredientes, bajamos el fuego y vamos añadiendo poco a poco la mezcla de harina anterior. Se debe remover constantemente con una cuchara de madera preferiblemente. Notaremos que se comienza a colocar como una especie de masa densa. Debemos remover hasta integrar la harina el líquido completamente a fuego bajo, y paramos cuando sintamos que la masa se va despegando de la olla. Dejamos enfriar un poco.

    4. Preparamos una batidora. Cuando la masa esté templada, que ya la podamos tocar sin quemarnos, procedemos a batir la masa. Suena un poco raro, pero es lo que haremos, como la masa es algo consistente, debemos tapar el recipiente donde vamos a batir con un paño por encima, ya que en primer paso desmenuzaremos la masa con la ayuda de la batidora, y si no tapamos suele esparcir toda los pedacitos de masas por todo los alrededores de donde estamos trabajando.

    5. Una vez esté bien movida la masa, vamos añadiendo de uno en uno los huevos, hasta añadirlos todos. Obtendremos una masa suave y muy pegajosa.

    6. Preparamos un recipiente circular como especie de taza, pincelamos con aceite y luego añadimos una cdita de harina de trigo e impregnamos todo el recipiente. Tomamos porciones de masa con una cuchara bien colmada, y la colocamos en el recipiente anterior. Daremos movimientos circulares hasta que la bolita de masa esté totalmente circular y cubierta de harina, así no se pegará y será más fácil hacer los pancitos. En ocasiones luego que se ha impregnado con harina, se pueden sacar y terminar de redondear con las manos. Se debe hacer lo mismo con toda la masa y añadir harina al recipiente circular cuantas veces sea necesario.

    7. Colocamos las bolitas separadas unas de otras en una bandeja para hornear y con papel de horno, o previamente enmantequillada y enharinada.

    8. Precalentamos el horno a 180 ºC durante 10 minutos, y horneamos nuestros pancitos de maíz entre 35 y 40 minutos, que veamos que estén bien doraditos.

    Pan de maíz
    Sacamos dejamos enfriar y listo, tenemos nuestros deliciosos panes de maíz, que templados o fríos están de vicio.

    ¡Buen provecho!

    Pan de maíz brasileño

    Pan de maíz brasileño
    Pan de maíz brasileño

    Muchas gracias por pasarte por mi blog, si quieres ver más recetas de Brasil, pincha en el siguiente logo:

    Si quieres mantenerte al tanto de lo que cocino en Recetas ABC, suscríbete a mi blog:

    ¡Suscríbete!
    Tu rincón virtual de cocina casera
    Privacidad garantizada. No hacemos spam
      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      4 Comentarios

      1. María nunca he intentado hacer estos panecillos de maíz al estilo brasileño, y tienes razón, son súper famosos. Me llama la atención la manera de hacer las bolitas, la verdad nunca he investigado de esta receta, solo te digo que tus panes se ven una delicia, que tengo entre pendientes, esponjosos y lo mejor es que han sido un éxito en casa.
        Mil besitos para ti!

      Dejanos tu opinión