close
RECETAS ABC

Oyakodon: Arroz con pollo y huevo

    Nuestra primera cita del reto “Viaje Entre Sabores“, este mes el destino lo ha elegido Noemí del blog “Todo Cooking” y ha sido Japón, yo estoy super encantada por que me gusta mucho la cocina asiática, y esta es una estupenda oportunidad de investigar y aprender  no solo recetas nuevas, sino particularidades interesantes de este bello país, Japón. Yo me he decantado por un plato típico de japón llamado Oyakodon, arroz con pollo y huevo.

    viajeentresaboresblanco

     

     

    Oyakodon (親子丼

    Me decidí por el Oyakadon, pero no fue tarea fácil ya que había mirado unas cuantas recetas y hasta hace poco nada que me decidía, finalmente hoy me levante con las ideas claras  y me decidí por este exquisito plato japones llamado Oyakodon, es un bol de arroz (donburi) cubierto con pollo guisado con salsa de soja, sake, mirin, dashi, cebolla y finalmente cuajado con huevo, a simple vista la combinación no es muy común para nosotros, pero de sabor está exquisito.

    Oyako significa padre e hijo como una metáfora al pollo y huevo de la receta. Este plato tiene distintas variantes según la región del país, la estación y el gusto de quien lo cocina, así como también un cazo especial para prepararlo el “oyakodon nabe” que se muestra en la siguiente foto.

    oyakodonnabe

    Foto y receta tomada de Gastromaniacblog

    El Oyakodon: Arroz con pollo y huevo, es una receta bastante sencilla, muy rica y nutritiva, posee todo el sabor de la comida japonesa, a mi me ha encantado, no dejen de prepararla, les dejo un resumen de los ingredientes menos comunes para tener una idea de que los constituyen.

    Sake: es un licor proveniente de la fermentación del arroz, muy utilizado en la gastronomía japonesa, su sustituto podría ser un vino blanco seco, nunca dulce.

    Mirin: es un licor dulce de arroz, similar al sake y se utiliza especialmente en la cocina para endulzar los platos, reducir el olor del pescado y dar una apariencia glaseada a los platos, contiene 50% de azúcar. Su alternativa podría ser Vino de Jerez con un poco de azúcar adicional.

    Caldo Dishi:  Es un caldo tradicional, hecho con copos de bonito secos, y alga kombu, un básico de la gastronomía japonesa y se utiliza en sopas y salsas varias.

     Aquí les dejo la receta espero que la disfruten.

    arroz con pollo y huevo 1

    Ingredientes:

    Para 2 personas:

    – 4 contramuslos de pollo deshuesados (más bien pequeños)

    –  100 ml de caldo dishi.

    – 2 cdas de salsa de soja.

    – 1 cda de sake.

    – 1 cda de mirin.

    – 1 cda de azúcar.

    – 1/2 cebolla en rodajas.

    – 3 o 4  huevos.

    – Unas hojas de perejil mitsuba (perejil japonés, o sencillamente perejil normal).

    Preparación:

    1. Preparar arroz blanco y tenerlo listo.

    2. Cortar los contramuslos en tiras.

    3. Batimos los huevos pero levemente. Reservamos.

    4. En un sartén mezclamos salsa de soja, sake, mirin, dashi y azúcar, clentamos a fuego medio, seguidamente agregamos la cebolla y dejamos hervir unos  3 minutos.

    5. Sumergimos el pollo en la mezcla anterior dándole vueltas de vez en cuando para que se cocine bien.

    6. Agregamos un poco más de la mitad del huevo batido, y dejamos cocinar durante algunos 10 segundo, finalmente agregamos el huevo restante dejamos unos 5 segundos y apagamos el fuego.

    7. Estando el arroz caliente, vertemos el preparado de pollo anterior,la idea es que el huevo se termine de cocina con el calor del conjunto. (el huevo más o menos cocido, va a gusto de cada quien).

    ¡Listo! Ya podemos comernos nuestro Oyakondo: Arroz con pollo y huevo, es una delicia de plato se los recomiendo 100×100.

    ¡Buen provecho!

    Arroz con pollo y huevo 3

     Arroz con pollo y huevo4

    No olviden pasarse por las propuestas de mis compañera de reto seguro encontrarán recetas geniales que les encantarán.
    Si te ha gustado la receta compártela y recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte de ninguna novedad, gracias por leerme.

    Mis redes sociales: Facebookinstagramtwitter y pinterest.

    Aquí les dejo nuestra app “Calculadoras de Cocina” donde puedes realizar cualquier tipo de conversiones de cocina, es gratis!!!

      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      7 Comentarios

      1. Me encanta la analogía del nombre de la receta. Este platillo debe estar buenísimo, con casi todos los ingredientes que caracterizan los sabores de la cocina japonesa. ¡Me encanta!
        Un abrazo =)

      2. Una combinación que siempre va muy bien, arroz infaltable y ese pollo mmmm con todas las salsas y cositas que lleva no puede ser más japonés. Muy rico platillo. 😉

      Dejanos tu opinión