close
DESAYUNOS Y MERIENDASRECETAS ABC

Cómo hacer tu propia mantequilla casera

    Con este receta de mantequilla casera, comienzo un serie de entradas con diversas recetas de origen lácteo. Tengo un montón de recetas en borradores a partir de leche o de nata que iré compartiendo contigo. Vamos  a conocer un poco más de la mantequilla su origen, fabricación y finalmente como preparar tu propia mantequilla casera.

    Origen de la mantequilla

    La mantequilla se produce batiendo crema hasta que las grasas se separan del líquido (suero de mantequilla) y la mantequilla está en un estado semisólido. Se cree que los nómadas descubrieron por primera vez la fabricación de mantequilla por error.

    Recolectaron leche de vacas y cabras, separaron la crema de la leche y mezclaron continuamente la crema hasta que se convirtió en mantequilla. Un alimento distinto, interesante y que se podía conservar mejor que la leche, demás que poco  poco se observó que se podía utilizar en gran variedad de preparaciones culinarias.

    ¿Como se realiza la mantequilla?

    La mantequilla fabricada en la granja utiliza la crema directamente de la leche entera, mientras que la mantequilla fabricada comercialmente se obtiene extrayendo pequeñas cantidades de crema del suero (un subproducto de la fabricación de queso), y utilizando grandes centrifugadoras.

    La mantequilla es esencialmente la grasa de la leche, en concreto es una emulsión de grasa y agua, un 80% de materia grasa de la leche, y un 16% aproximadmente de agua proveniente del suero. Para obtener 1 litro de mantequillo, haría falta entre 20 y 30 litos de leche proximadamente.

    Por lo general la mantequilla se hace de nata (crema de leche) dulce . Sin embargo, también puede hacerse a partir de crema acidulada o bacteriológicamente agria. En el siglo 19 la mantequilla todavía se hacía de crema que se dejaba agriar de forma natural, la crema resultante se vertía en una tina de madera. La elaboración de mantequilla se hacía a mano.

    El proceso de acidificación natural es, sin embargo, muy sensible y la infección por microorganismos extraños a menudo daña el resultado. La fabricación de mantequilla comercial de hoy en día es producto del ensayo y error, de los conocimientos y la experiencia adquirida a lo largo de los años en higiene, acidificación bacteriana y tratamiento térmico, así como el rápido desarrollo técnico que ha llevado a la maquinaria avanzada que se utiliza actualmente.

    Receta de mantequilla casera

    Tenía un tarro de crema de leche para postres que estaba por vencer, y antes de que se venciera, me acordé que tenía pendiente hacer mantequilla casera. La receta es sumamente sencilla, y  puedes colocar especias para darle sabor si quisieras.

    Vamos a la receta que es muy sencilla.

    mantequilla casera

    Ingredientes:

    • 200 ml de nata para montar fría con mínimo 35% de grasa
    • Sal (opcional)

    De 200 ml de nata obtuve unos 80 gr de mantequilla.

     

    Preparación:

    1. Se bate la nata con un licuadora o batidora durante unos 5 minutos aproximados o hasta que se vea que la mantequilla se separa del suero. Para esto usa un recipiente grande y hondo.

    mantequilla casera 11

     

    2. Separar la mantequilla del suero escurriéndola. Tomar la mantequilla con las manos y hacer una especie de bola, tomar un recipiente con agua fría para que no se derrita y poder lavándola, dando una especie de masajes a la mantequilla, cambiar el agua las veces que sea necesario hasta que el agua salga transparente.

    3. Cubrir la mantequilla con papel absorbente para quitar el exceso de agua. Es el momento de añadir la sal o aromatizar con especias si se quiere.  Finalmente guardar en la nevera con papel de film o en un recipiente hermético.

    Es realmente deliciosa se le siente el sabor a mantequilla auténtica, cómela con lo que más de te guste.

    ¡Buen provecho!

    mantequilla casera 10

    mantequilla casera 13

    mantequilla casera 12

     

    Gracias por pasarte por aquí, si te gustó la receta compártela puede que alguien más le pueda interesar. Únete a mi cocina virtual casera, para que no perderte de ninguna novedad.

    ¡Suscríbete!
    Tu rincón virtual de cocina casera
    Privacidad garantizada. No hacemos spam

     

     

     

     

      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      1 Comment

      Dejanos tu opinión