close
QUINOARECETAS ABC

Locrio de quinoa, atún, calamar y mejillones

    Locrio de quinoa, atún, calamar y mejillones, les comparto una receta super rica, fácil y muy saludable. El locrio es un plato típico de la República Dominicana es un arroz guisado con alguna proteína: carnes, pescados, vísceras, mariscos, vegetales, etc. Como ven he sustituido el arroz por quinoa y el resultado no puede ser mejor, la quinoa según los platos que he hecho combina muy bien con una gran diversidad de ingredientes y esta vez no es la excepción. Siempre había visto la quinoa por allí y no me había animado a prepararla, y hace algunos meses mi amiga Ka me animó y desde allí la verdad me ha encantado, es muy versátil y un sabor bastante agradable, se puede usar en platos tantos dulces como salados, la verdad está muy bien. El atún, el calamar y los mejillones son enlatados, por lo que lo hace más sencillo, y la quinoa para los que no lo saben se cocina tal cual como el arroz.

    Para los que como a mi les gusta saber que es lo que están comiendo aquí les dejo un breve resumen de las propiedades de la quinoa:

    La quinoa no es más que una semilla, pero con características únicas al poder consumirse como un cereal, por eso, la llamamos también pseudocereal. Como tal, la quinoa provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento.

    Si comparamos la quinoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. Respecto al aporte calórico, la quinoa es semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos.

    Aquí les dejo la receta.

    locriodequinoaatuncalamarymejillones

    Ingredientes:

    – 1 diente de ajo picado en cuadritos.

    – 1/2 cebolla  en cuadritos.

    – 1/2 pimiento verde  en cuadritos.

    -1/2 calabacín en cuaditos.

    -1 zanahoria mediana rallada.

    -1 taza de quinoa.

    -1 lata de atún.

    -1 lata de calamares (yo usé en salsa americana).

    -1 lata de mejillones al escabeche.

    – sal al gusto.

     

    Preparación:

    1.- En primer lugar lavamos bien la quinoa bajo el chorro del agua moviendo constantemente con la mano unos 2 o 3 minutos. Este paso es importante ya que la quinoa posee unos compuestos llamados saponinas (compuesto con propiedades parecidas al jabón, notarán que al lavar salen unas burbujitas), este compuesto confiere un sabor amargo a la quinoa y puede a llegar a ser tóxico depende del porcentaje de saponinas que contenga la quinoa, por esta razón es importante asegurarse de lavarla bien. Despues de lavar dejar escurrir mientras se prepraran los demás ingredientes.

    2.- Colocar a sofreír ajo, cebolla y pimiento por unos minutos (yo utilizo un chorrito del aceite del atún, esto es opcional y  a gusto de cada quien), después agregamos el calabacín y zanahoria para que se impregne de nuestro sofrito y removemos bien por un par de minutos.

    3.- Seguidamente añadimos atún, calamares, mejillones y sal al gusto removemos bien toda la mezcla y dejamos sofreír todo durante 2 minutos.

    4.- Añadimos la quinoa ya escurrida, removemos un par de minutos y añadimos 2 tazas de agua, dejamos cocinar a fuego medio hasta que se consuma el agua y removiendo constantemente para que no se pegue. Finalmente tapamos cocinando a fuego muy bajo durante 3 minutos aproximados para que la quinoa se termine de cocinar y listo!!! a comer.

    Buen provecho!!!

    locriodequinoaatuncalamarymejillones2

     

    Gracias por visitar mi blog y les espero por mis redes sociales: Facebookinstagramtwitter y pinterest.

    Aquí les dejo nuestra app “Calculadoras de Cocina” donde puedes realizar cualquier tipo de conversiones de cocina, es gratis!!!

    Fuentes:

    www.vitonica.com

    Tags : locrio de quinoaquinoa
      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      Dejanos tu opinión