close
NOTICIASRECETAS ABC

La Francesa Hélène Darroze, mejor cocinera del mundo

    La chef galardonada como mejor cocinera del mundo describe su cocina como “una oportunidad de dar placer a otros mediante el instinto y la emoción”.

    Helene DarrozeHèléne Darroze pertenece a la cuarta generación de una familia de cocineros, procedente del suroeste de Francia, comenzó en la cocina con escasos seis años haciendo una tarta de manzana, poco a poco adentrándose en las enseñanzas y tradiciones de una familia con pasión por la gastronomía como lo explica en su libro de recetas Las recetas de mis abuelas. La cocinera francesa se graduó en la Escuela Superior de Comercio de Burdeos, y aunque no estudió gastronomía, ánimada por Alain Ducasse decidió escuchar su corazón y volcarse por las actividades culinarias que ya venía aprendiendo desde pequeña en su hogar.

    Desarrollando su talento en las cocinas del prestigioso Luis XV de Mónaco, ella misma explica “Alain me animó…Me enseñó la búsqueda permanente de la calidad, elegir los productos, así como el rigor constante unido con una cocina franca de sabores sinceros”.

    Tiempo después tomó Las riendas del restaurant de su padre en su Relais & Châteaux de Villeneuve-de-Marsan, en el que estuvo algunos años modelando su cocina para después decidirse abrir sus propios restaurantes.  En París  abrió dos restaurantes homónimos (una estrella Michelin cada uno) y  en Londres un restaurante llamado Darroze at The Connaught (dos estrellas Michelin). Experiencia que ella misma califica: “Las dos aperturas de restaurantes en París y Londres siguen representando los momentos más intensos de mi vida pese a la dificultad del momento”.

    Su sencillez y su combinación entre cocina de origen y modernidad son precisamente los motivos principales por los que el jurado de 900 expertos de todo el mundo decidió concederle el galardón: “No solo su impecable pericia gastronómica lo merece, sino también el uso de ingredientes auténticos de temporada, que son los protagonistas de sus recetas francesas contemporáneas (…). Su cocina, que es, a la vez, compleja y modesta, pero también impecablemente equilibrada”, señala el comunicado.

    La chef al recibir el premio ha dicho: “Creo que es importante reconocer a las mujeres y sus logros. Mi esperanza es que las ganadoras de este premio inspiren a las jóvenes, incluyendo a mis hijas, seguir su pasión y trabajo arduo para perfeccionar sus habilidades sin importar cuál sea su profesión”. Y finalmente afirma: “Me siento muy honrada de haber recibido este premio, pues me imagino lo difícil que es elegir solo una entre tantas cocineras con talento que hay en el mundo”.

    Hèléne Darroze ha recibido otros reconocimientos, como su admisión en la Legión de Honor francesa como  por el presidente Nicolás Sarkozy, en 2012. Y su figura y estilo inspiró el personaje de Chef Colette en la exitosa película de Pixar  (2007). Además, la cocinera es miembro del jurado del programa Top Chef2015 en Francia.

    Tags : helene darrozemejor cocinerapremioveuve clicquot
      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      Dejanos tu opinión