close
RECETAS ABCTIPS Y CURIOSIDADES

Jengibre en el embarazo, lactancia y familia.

    Hoy te hablaré del jengibre en el embarazo, lactancia y familia como remedio casero infalible, personalmente tengo una lista de ingredientes que no pueden faltar en mi cocina y uno de esos es el jengibre, así como también el limón y la miel.jengibre

    En la red hay un montón de información de la historia del jengibre por lo que iré al grano, no comentaré nada del origen del jengibre.

    En mi experiencia con el resfriado mi aliado fiel ha sido el jengibre en el embarazo, lactancia y familia, y si tienes  alguna duda de si el jengibre es dañino o no en el embarazo o la lactancia, te digo que para nada. En esta etapa, no se recomienda la toma de medicamentos, tomar jengibre es una buena forma de optimizar el organismo de forma natural y así beneficiar tanto la salud de la madre como la del bebé, ya que tienen gran cantidad de nutrientes que ayudan un montón tanto al embarazo como a la lactancia.

    Particularmente lo he usado sin ningún problema, aunque como siempre digo, no está demás que siempre consulten con sus médicos para que estén bien seguras, sin embargo aquí te cuento mi experiencia de la cual estoy muy a gusto.

    Jengibre en el embarazo 

    En en el primer trimestre de embarazo me refrié, teniendo en cuenta que  sólo puedes tomar paracetamol, los remedios a base de jengibre en el embarazo que más adelante te daré, vienen super bien. Hay que ser conscientes que los primeros meses de embarazo son cruciales ya que estamos dando vida a un ser por decirlo de alguna manera, de la nada. La cantidad de energía que el cuerpo de una mujer embarazada gasta para la creación de un nuevo ser, es muy grande, por lo que hay que estar alertas porque nos bajan mucho las defensas lo que hace que estemos más propensas a resfriados, anemias y otras enfermedades.

    jengibre en el embarazo

     

    He de decir que el resfriado me duró más de lo normal debido a como dije antes, mi cuerpo estaba gastando mucha más energía de lo que gasta al no estar embarazada, pero he de destacar que cuando me curé gracias a la acción del jengibre y demás ingredientes que uso en mis remedios, no me volví a enfermar el resto del embarazo. Estuve super sana después de ese resfriado, ni anemia, ni demás contrariedades, por lo que recomiendo 100% el jengibre en el embarazo para combatir el resfriado, es sano y muy eficaz, sólo hay que tener paciencia y constancia como un medicamento normal.

    Lo mejor de todo es que es natural y lo preparas tu misma en casa, sabes que lleva y en que cantidad, así que una mayor ventaja que esa no hay. Por otro lado, las propiedades del jengibre ayudan a reducir las náuseas en el embarazo de la primera fase, lo que si te recomiendo es tomarlo con moderación, y siempre consultando con tu médicos.

    [themoneytizer id=13956-1]

    Jengibre y lactancia

    En la lactancia período en el que me encuentro actualmente también me he resfriado, es un poco más de lo mismo, ya que debemos tener los mismo cuidados que en el embarazo porque todo lo que comemos lo pasamos a la leche y por ende al bebe, que mejor cosa que nuestro remedios naturales.

    Me resfríe y me puse en marcha con los remedios y en tres días ya estaba curada. Además el jengibre es un excelente estimulante para el flujo de la leche, siendo un buen suplemento para fomentar la lactancia materna. En aquellos países en que más se usa el jengibre en las comidas y remedios, a la hora de embarazos y lactancias se acostumbra aumentar su consumo sin que haya registros de ninguna complicación. Como todo se debe tomar especial precaución, y no tomar estos remedios en exceso. En cuanto la miel durante la lactancia mejor tomarla pasteurizada y en pocas cantidades.

    jengibre en el embarazo 1

    Si eres madre primeriza y estas pensando en ser madre lactante, o te encuentras en etapa de lactancia te puede interesar este artículo “Lactancia desde la experiencia de una madre primeriza“. Si por otro lado ya tu peque, se acerca a la etapa de comenzar a comer alimento sólido, te podría interesar “Recomendación de alimentos para bebes que empiezan a comer

    He de destacar que aquí me centro sólo en el resfriado y afines, pero el jengibre y demás ingredientes poseen múltiples propiedades que se suman a la cura del refriado, infección de garganta etc.

    5 remedios de jengibre en el embarazo, lactancia y familia

    jengibre en el embarazo

     

    En mi casa cuando sospechamos que se avecina un resfriado es típico preparar el siguiente remedio:

    1. Jengibre, cebolla, limón y miel

    • Colocamos 2 tazas de agua a hervir durante 15 a 20 min junto con un trozo de jengibre, el cual lavamos bien y cortamos en palitos, también agregamos un cuarto de cebolla.
    • A parte, en la taza en la que tomaremos la infusión, exprimimos un limón y colocamos 2 cditas de miel, al cumplir el tiempo del hervor de la mezcla, agregamos la infusión en la taza que tenemos preparada con el limón y la miel, mezclamos bien, esperamos que repose por unos 2 minutos aproximados y listo, lo tomamos bien caliente.

    Cuando tomas esta infusión sientes como comienza hacer efecto en todo tu organismo, esta infusión es buenísima para espantar el resfriado, pero si ya lo cogiste de lleno también tómala mínimo 2 veces por día, una en la mañana y otra antes de dormir por 3 días, y verás lo eficaz que es.

    En algunos casos tal vez esta infusión tardará un poco más que en otros para ver las mejoras, esto depende del grado en el que esté tu resfriado, de tus defensas etc, sin embargo es super efectiva. El hecho que sea completamente natural y que estés introduciendo en tu cuerpo moléculas con funciones curativas naturales y no artificiales hace que este remedio ayude a restablecer tu organismos y mantenerlo sano por mucho más tiempo que los  medicamentos sintetizados en laboratorios (no digo de sustituir los medicamentos, sólo de agregar más remedios naturales que potencien un cuerpo sano). En cuanto la miel durante la lactancia mejor tomarla pasteurizada y en pocas cantidades.

    2. Chupar jengibre

    Generalmente cuando me resfrío me suele dar inmediatamente infección en la garganta con un dolor terrible e insoportable, aquí les dejo el segundo remedio.

    No todas las personas cuando se resfrían suelen pasar por una infección en la garganta por ejm a mi esposo no le ocurre pero a mi si, por lo que acudo a chupar jengibre. Como he dicho antes dependiendo del grado de la infección en ocasiones suelo mejorarme en 1 día, y otras veces entre 2 y 3 días.

    Lo que hago es cortar el jengibre quitarle la piel externa y picarlo de tamaño similar a un caramelo. Una nota importante para los que no lo han probado, es que el jengibre es de sabor muy fuerte y picante por lo que en principio chupamos el caramelo de jengibre sin masticar y con esto ya sentiremos su acción en la garganta, arderá un poco pero inmediatamente empezamos a sentir alivio.

    Luego al acostumbrarnos un poco al sabor vamos haciendo pequeñas presiones con nuestros dientes de manera que salga el jugo del jengibre, poco a poco y muy suavemente. Realizamos este paso continuamente presionando el jengibre hasta soportar su picor. Particularmente a veces tardo entre 1 y 2 horas con un trozo de jengibre en la boca, hasta que casi desaparece.

    Al principio para los que no están acostumbrados se hace difícil tomar éste remedio y algunos lo desechan… yo les aconsejo que lo soporten un poco y verán como calma y mejora la infección de la garganta. Cada vez que sientas molestias tomate un caramelo de jengibre verás que si te aguantas un poco te acostumbras a el sabor y luego no vas a querer dejar este remedio tan eficaz, además que como valor añadido también elimina el mal aliento combatiendo las bacterias que lo produce, dejando un aliento fresco.

    Así que como ven, el jengibre es una maravilla. Existen también caramelos de jengibre y miel  comerciales, los venden normalmente en tiendas naturistas.

    3. Jarabe de jengibre, limón, ajo, cebolla y miel

    Como tercer remedio, el jarabe de jengibre, limón, ajo, cebolla y miel, este es un jarabe que actúa como  expectorante, calmante del dolor de la garganta y calmante de la tos.

    jengibre en el embarazo, lactancia y familia

    Este remedio consiste en agregar en un envase con tapa preferiblemente de vidrio (yo reutilizo los envases de mermelada):

    • El jugo de 1 limón
    • Jengibre pelado y picado en cubitos
    • Media cebolla entera que con la ayuda de un cuchillo realizamos ranuritas para que salga el jugo natural
    • 1 ajo grande o dos pequeños picado en dos partes y también con ranuritas.

    Todo los ingredientes los introducimos en el envase y luego con la miel lo rellenamos hasta el tope, mezclamos bien y cada cierto tiempo vamos removiendo y dando la vuelta al envase de manera que los jugos de cada ingrediente se mezclen bien. Al rededor de 4 o 5 horas,  se puede usar, tomando 2 cucharadas al día una en la mañana y otra en la noche. Cada vez que se vaya a tomar hay que mezclarlo bien, entre más días será mas eficaz y puede durar mucho en la nevera debido a que la miel actúa como conservante natural de los ingredientes.

    4. Batido de jengibre para las nauseas en el embarazo

    Como último preparado, te dejo el batido de jengibre para eliminar las nauseas tan incomodas del primer trimestre de embarazo. Este batido se puede tomar tanto si estas embarazada o no, porque es muy rico, pero es especialmente para las nauseas embarazo.

    Para el batido de jengibre necesitas:

    • 1 trozo de jengibre pelado y rallado (como del tamaño de una fresa mediana)
    • El jugo de 2 naranjas grandes (1/2 taza aproximadamente)
    • 1 yogur (puede ser natural o griego)
    • Endulzante de preferencia y al gusto (la miel mejor pasteurizada)
    • 1/2 plátano

    Es muy sencillo de preparar este batido, consiste en triturar todos los ingredientes con ayuda de una licuadora, y degustar bien frío. También puedes congelarlo en los embaces de cubitos de hielo, comerlo posteriormente como helado.

    5. Batido de jengibre, tomate, zanahoria, limón y fresa, para subir las defensas durante el embarazo

    Este batido, lo tomé especialmente para subir la defensas durante el embarazo y la lactancia, también sirve si no estas en ninguna de estas etapas. Este jugo contiene la “Vitamina C”, del tomate, zanahoria, limón y la fresa, además de todas los beneficios que proporciona el jengibre, como ser antivomitivo o antibiótico, por nombrar algunos.

    Para este batido necesitas:

    • 1 zanahoria mediana pelada y rallada
    • 1 tomate
    • 1 trozo de jengibre
    • 3 fresas medianas
    • el jugo de medio limón
    • Endulzante de preferencia al gusto

    Picas todos los ingredientes para pasarlos por una licuadora menos el limón. El limón lo reservas hasta el final donde vayas a guardar el batido, una vez triturado bien todos los ingredientes, unes esta mezcla con el limón y degustar. Es recomendable tomarlo inmediatamente para absorber todas las propiedades típicas de los ingredientes como la “Vitamina C”.

    Propiedades específicas del jengibre, limón, miel, cebolla y ajo 

    Estas propiedades las he tomado de la web “Botanical-online

    Jengibre

    Antibiótico, antinflamatorio, analgésico:  es digestivo, antivomitivo, calmante del dolor de las articulaciones, disminuye la fiebre, la congestión nasal, muy utilizado para aliviar la sinusitis, el asma, la artritis, antidepresivo, dolor de muela, síndrome del túnel carpiano, etc.

    Miel

    Efecto calmante del dolor de garganta debido a que alivia distintas membranas irritadas en la parte posterior de la garganta, además de que ejerce un excelente efecto antioxidante antiviral, antimicrobiano, calma la tos, y por sus cualidades nutricionales ayuda a aumentar las defensas.

    Limón

    Alto contenido de vitamina C, antiséptico, bactericida, poderoso neutralizante de la acidez de la sangre y depurativo.

    Cebolla

    Fuente de vitamina C, espectorante, depurativa, digestiva, diurética y antiséptica, poderosao desinfectante etc.

    Ajo

    Contiene vitamina C entre otras, es antibiótico, fungicida, bactericida, purifica las mucosas de los pulmones, nariz y garganta, además de ayudar a eliminar diversas infecciones.

    Espero haber aclarado tus dudas en cuanto al jengibre en el embarazo, lactancia y familia, si te ha sido de ayuda te invito a que comentes tu experiencia más abajo en los comentarios 😀

    Si te ha gustado el artículo compártelo y recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte de ninguna novedad, gracias por leerme.

    Mis redes sociales: Facebookinstagramtwitter y pinterest.

     

      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      6 Comentarios

      1. Recomiendo ser más precavida con el uso del Jengibre si se trata de un embarazo menor a 15 semanas, estuve con un fuerte resfriado había quedado sin voz ingerí un jarabe a base de Jengibre y miel, mejoró mi resfriado pero, detuvo mi embarazo que tenía 7 semanas de gestación, fue lo único extraño que ingerí durante el período. Estuve leyendo luego y conseguí que el jengibre interfiriere en la formación hormonal del feto durante el embarazo.

        1. Segun la OMS el jengibre es uno de los remedios mas eficaces e indicados durante el embarazo y lactancia.También lo puedes comprobar en E-
          LACTANCIA. ORG que es una web muy fiable. Siento mucho lo de tu embarazo pero hay muchas causas que puede provocar que no evolucione correctamente y la mayoría de las veces suelen ser causas que no tiene nada que ver con la alimentacíon.

      2. Yo tomo agua de jenjimbre con limon en ayuna y despues de cenar pero tengo mi bb de 7 meses y doy de lactar por eso quiero saber si es malo y le causara algun daño a mi bb ayudenme por favor.

      Dejanos tu opinión