close

Regresando de las vacaciones he decidido comenzar con el reto de mi amiga Angélica del blog “Bizcochos y Sancochos”. Con el”Alfabeto Culinario“, vamos avanzando en el alfabeto con una letra cada mes de la cual cada quien es libre de escoger a que quiere sacarle una foto, si a recetas, ingredientes, utensilios o lugares relacionados con la comida. Toca la letra “H”, y yo he elegido la harina de arroz.

La harina de arroz es un polvo blanco proveniente del arroz blanco molido o marrón, si proviene del arroz integral.

No contiene gluten, incluyendo incluso “la harina de arroz glutinoso”, que está hecho de arroz dulce y es un elemento básico para la fabricación de dulces japoneses como mochi.

La harina de arroz la puedes utilizar en una amplia variedad de usos culinarios y es una base muy popular para los fideos en muchas cocinas asiáticas.

También la puedes usar como espesante en salsas, para platos fritos y como base para diversos productos horneados.

La harina de arroz, es bastante interesante para preparar platos tanto si eres intolerante al gluten, como si lo que deseas es experimentar con nuevas harinas.

Conoce más sobre la harina de arroz

La harina de arroz es un alimento básico en el sudeste de Asia, Japón y sur de la India según “The New York Times”.

La harina que puede ser de arroz blando o arroz integral, es perfecta para todo tipo de platos. Debes tener en cuenta que  como con el grano entero, la harina de arroz del grano integral tardará un poco más cocinar que la de arroz blanco.

La harina de arroz es una excelente alternativa al gluten

El gluten es una proteína que se encuentra es los productos de granos tales como trigo y centeno, y evitarlo es una parte esencial de la gestión de la enfermedad celíaca.

La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo que desencadena una respuesta del sistema inmune al gluten.

La harina de arroz es un sustituto adecuado y saludable para la harina de trigo si tienes que mantener una dieta libre de gluten.

Beneficios nutricionales de la harina de arroz

La harina de arroz es una excelente fuente de proteínas, siendo la harina de arroz integral la que contiene un mayor nivel de vitaminas del complejo B.

La principal diferencia entre el arroz integral y el blanco es la cáscara, ya que durante la molienda, la eliminación de la cáscara produce arroz blanco.

Sin embargo, la cáscara de arroz integral se deja intacta, por lo que es una buena selección en cuando a fibra, vitaminas y nutrientes tales como calcio y zinc, ya que es en el grano entero en donde están los mayores beneficios nutricionales.

Por otro lado, la fibra dietética es una parte esencial de cualquier plan de alimentación. El arroz contiene fibra insoluble, la sustancia que ayuda a mover el material de desecho a través de los intestinos.

Una dieta alta en fibra reduce el colesterol, mejorar los niveles de azúcar en la sangre y promueve movimientos intestinales regulares. El arroz integral contiene más fibra que el arroz blanco debido a la cáscara.

La sustitución de harina trigo por la harina de arroz integral puede ayudar con la pérdida de peso. Una dieta rica en fibra ayuda a sentirse lleno y reduce el hambre.

Al añadir más fibra a tu dieta diaria con harina de arroz, puedes disminuir el riesgo a desarrollar algunas enfermedades, como la enfermedad diverticular, enfermedades del colon, la diabetes tipo 2 y la hipertensión.

Yo ando ausente en el reto desde hace algunos meses, este mes toca la letra “H”, y he elegido la harina de arroz. Esta vez, he querido tomar una linea de aprendizaje a la cual le he puesto el ojo desde hace tiempo que es, el espacio negativo.

El Espacio negativo, en fotografía, es aquello que arropa a nuestro objeto protagonista sin aportar información relevante. Es decir contiene muy poca información y normalmente son colores planos, texturas suaves poco llamativas, fondos oscuros o claros etc.

El objetivo principal es que le espacio negativo ceda todo el protagonismos a nuestro objeto de interés. Yo he querido empezar a estudiar este concepto, porque tengo la sensación que para realizar una foto debo tener a mano muchos objetos para crear una historia, pero no necesariamente.

Observando algunas de mis fotos anteriores me he dado cuenta que he utilizado este concepto sin ni siquiera conocerlo, y esta vez he querido utilizarlo haciéndome plenamente consciente de su existencia. La idea como he leído por en el “Blog del fotógrafo”, es que una persona deje de mirar una foto para comenzar a sentirla, cuando esto ocurre es extraordinario,  esta técnica es magnifica para esto.

Hay muchos detalles en la foto que mejorar, pero como siempre digo para eso es que estamos intentando aprender algo, para mejorar y sobre todo para disfrutar.

Así comienzo mi estudio fotográfico del espacio negativo.

Harina de arroz

Las características de la foto son:

Cámara: Nikón Coolpix L310

Detalles de imagen: f/3.1 , 1/3 sec, ISO automático*

Luz lateral, sin trípode y con disparo manual.

*ISO automático, Tenía meses intentando de adivinar como acceder a la configuración del ISO de mi cámara (que lo sabía y se me había olvidado) y esta vez me lo propuse si o si para escribir el post. Felizmente dí de nuevo como hacerlo, solo que esta foto fue sacada antes de averiguarlo y es en ISO automático, para la próxima ya tendré mayor control sobre ello y lo podré trastear mejor. Ya les contaré como me va.

Gracias por pasarte por aquí, nos vemos para la próxima, para la letra “I”.

    Ma Angeles

    El autor Ma Angeles

    Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

    3 Comentarios

    1. Hola María, gracias por unirte al reto. Me gusta como cada una vamos tomando elementos de aprendizaje distintos y así vamos aprendiendo del trabajo de todas.
      Me gusta tu idea del espacio negativo, yo he leído sobre él, pero todavía no le atino, siempre estoy muy “pegada” a mi objeto, a veces siento que no lo dejo “respirar” jaja, y que me hace falta entender mas este concepto porque las fotos quedan muy lindas así, dan un aire de espacio y calma.
      Te ha quedado muy bonita tu presentación. Besitos y nos vemos en la I

    2. MA Angeles, qué bonita la foto y ese concepto nuevo que no había oído en fotografía, buen consejo estético ese de con pocas cosas dejas que sea la imagen la que te lleve a sentir esa fotografía como arte y no necesariamente como objeto.
      Me ha gustado mucho.
      Ya nos seguiremos leyendo, pues este agosto entre la Red tan tranquila y las pocas ganas con los calores de hacer mucho era la combinación perfecta para estar a medio gas.
      Muchos besos

    3. Hola María!!
      Esta foto me gusta mucho por la composición que tiene, la disposición de los elementos, la inclinación de los mismos, me encanta ver estos procesos fotográficos, lo del ISO es clave, aprender a manejar la cantidad de luz que le ponemos a las fotos y que crean atmósferas con el manejo de este es uno de esos tantos elementos que hacen parte, pues esa lluvia de arroz, los frascos de vidrio y la cuchara hacen una linda vista cenital, un beso y feliz regreso de vacaciones 😘😘😘

    Dejanos tu opinión