close
TIPOS DE HARINAS

Harina de almendras

    La harina de almendras se ha convertido en un excelente aliado a la hora de preparar todo tipo de platos horneados. Es muy utilizada en dietas paleo, y también por personas intolerantes al gluten.

    La harina contiene todas las propiedades provenientes de las almendras, que se caracterizan por su alto valor nutritivo. Es excelente fuente de vitamina E, ayuda en la la gestión de azúcar en la sangre, así como también en la perdida de peso.

    Aquí te doy información de esta nutritiva harina y comiences a experimentar con esta interesante harina cocinando tus propios platos con harina de almendra horneados.

    Conoce más sobre la harina de almendras

    La harina de almendras, proviene de blanquear las almendras para quitar la piel, y luego moler hasta una consistencia fina.

    Las almendras son altamente nutritivas. Una taza de esta harina contiene alrededor de 90 almendras y proporciona más de 100 por ciento del requerimiento diario de vitamina E. Es muy versátil y se puede utilizar en todo tipo de alimentos horneados.

    La ciencia ha demostrado que las almendras son una fuente inagotable natural de nutrientes. La harina de almendra es recomendada para la salud del corazón, la gestión de azúcar en la sangre e incluso algunos tipos de cáncer.

    Los estudios también han encontrado que las almendras que componen su homónimo de la harina son incluso mejores que los hidratos de carbono complejos, cuando se trata de perder peso y mantener una cintura más delgada.

    Una almendra es la semilla comestible del  árbol de almendro (Prunus dulcis), un árbol de hoja caduca que tiene blanco fragante de flores de color rosa pálido. Este árbol es originario del Medio Oriente aunque actualmente el mayor productor es Estados Unidos.

    Se comercializan con piel, sin piel, tostadas o crudas, y por lo general la harina de almendra proviene de la fruta con la piel retirada

    Datos nutricionales de la harina de almendras

    Un cuarto de taza (28 gramos) de una harina de almendra  contiene aproximadamente:

    • 160 calorías
    • 6 gr de carbohidratos
    • 6 gr de proteínas
    • 14 gr de grasa
    • 3 gr de fibra
    • 13,6 mg de vitamina E (45,3 por ciento DV)
    • 65,2 mg de magnesio (16,3 por ciento DV)
    • 1.1 mg de hierro (6 por ciento DV)
    • 57,4 mg de calcio (6 por ciento DV)
    • 160,4 mg de potasio (4,6 por ciento DV)

    La harina de almendra también contiene cantidades significativas de manganeso, riboflavina, fósforo y cobre.

    ¿Cómo hacer la harina de almendra en casa?

    Como te decía anteriormente, la harina de almendra es bastante sencilla de hacer en la casa, solo necesitas, las almendras, un horno para tostarlas y quitarles humedad y un buen triturador para realizar finalmente la harina de almendras.

    Ingredientes:

    • 110 gr de almendras naturales con piel para obtener unos 100 gr de harina de almendras aproximadamente*

    *Las puedes comprar peladas, y en este caso 100 gr de almendras peladas nos daría, 100 gr de harina de almendras

    Preparación:

    1.  Coloca una olla con abundante agua a hervir.

    2.Cuando esté hirviendo, añade las almendras y déjalas en el agua hirviendo un par de minutos.

    3. Sácalas y elimina el agua caliente, y lávalas con agua fría hasta lograr que se enfrien.

    4. Frótalas con un paño limpio para eliminar la piel de la almendra. Es posible que no salgan todas, o alguna cueste, si es así, repite el procedimiento para que queden todas sin piel.

    5. El siguiente paso es tostarlas, en esta etapa lo puedes hacer de dos formas. 1- Utilizando un sartén, las colocas a fuego lento, removiendo regularmente, hasta conseguir dorarlas levemente. 2- Colocarlas en una bandeja de horno, y dorarlas con ayuda el él a unos 80 ºC durante 30 minutos, removimiendo cada 10 minutos y controlando que no se doren demasiado( si se doran mucho pueden dar sabor amargo). Recuerda que cada horno tiene su propia intensidad, si ves que se están dorando mucho, baja la temperatura un poco.

    6. Deja enfriar completamente las almendras. Deben estar bien frías, que si no, lo que puede formarse es una masa al triturarlas, y esto no lo queremos.

    7. Con la ayuda de un triturador potente, ir triturando las almendras por tandas y por unos 8 segundos, es decir, trituramos, hacemos un reposo, trituramos, y volvemos hacer reposos. Esto debe hacerse para espera un poco que la mezcla no se caliente, igual que te dije anteriormente evitar que se forme una masa de almendras. Hacerlos por tantas hasta triturarlas completamente.

    8. Ahora es la hora de tamizarla, debemos pasarla por un tamizador para dejarla bien fina. Puede ser que al tamizarla hayan trozos un poco grandes, puedes reunirlos volverlos a triturar y a tamizar. El paso de tamizar puede repetirse tantas veces necesitemos para que tome la textura fina que se desea.

    Cómo usar la harina de almendras

    La harina de almendra es un excelente ingrediente para hornear, así como versátil. Muy recomendable si estas siguiendo una dieta paleo, dieta baja en carbohidratos, dieta para diabéticos, dieta libre de gluten o simplemente estas buscando añadir más nutrición a tus  harinas.

    Vale la pena probar la harina de almendra, es ideal para galletas, pasteles y panes, pero también puede ser utilizado en lugar de migas de pan para el rebozado de pescado, pollo etc.

    Hay que tener en cuenta que la harina de almendras no es baja en calorías, pero su alto perfil nutricional hace que sea muy bien recomendada, sin embargo, hay consumirla con moderación.

    Esta harina proporciona grandes beneficios para la salud, como aumentar los niveles de energía, la salud del corazón,  y evita los riesgos de cáncer, así como también ayuda en la pérdida de peso.

    Una excelente opción es probar la harina de almendras en combinación con otras harinas nutritivas sin gluten como por ejemplo la harina de coco, maíz, así como también harinas que pueden contener gluten como la de trigo, avena, etc.

    Recetas con harina de almendras

    Te dejo algunas sugerencias de recetas que llevan como ingrediente harina de almendras:

      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      Dejanos tu opinión

      Responsable: Ma Angeles Dávila. Finalidad: Gestionar tus comentarios. Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma  de hosting One.com con su representación  europea en One.com A/S, Copenhagen V, Dinamarca. Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@recetasabc.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.