close
POSTRESRECETAS ABCVIAJE ENTRE SABORES

Habichuelas con dulce – Receta típica de República Dominicana

    A mediados de diciembre, se me estropeó el ordenador y me tocó coger obligadas vacaciones antes de lo previsto, ya que quería tomármelas en enero. Aquí estoy con el Especial de Año Nuevo del reto “Viaje Entre Sabores“.

    En esta ocasión quería hacer un paréntesis en el reto, para reflexionar un poco sobre todo nuestro trabajo en el blog durante este año que pasó, de manera que pudiéramos viajar a cualquier parte del mundo, y la receta escogida, representara de forma simbólica, una exposición de motivos para este nuevo año.

    Mi receta es muy especial y representa en gran manera mi exposición de motivos del nuevo año. Viajé a República Dominicana, o más bien esta hermosa Isla de la cual ya formo parte, viajó a mi casa estas navidades. La receta que te presento lleva por nombre “Habichuelas con dulce” y esta vez no la preparé yo, sino que más bien para aprender hacerlas, se las ayudé a preparar a mi suegra.

    Este año que pasó ha sido llenos de muchos altibajos en todos sentidos en mi vida, y especialmente en el blog, he pasado muchos encantos y desencantos, pero todos, todos, me han hecho crecer un montón, algunas situaciones no han sido muy positivas, pero algo que es una verdad como una casa, es que son las situaciones no tan postivas d enuestra vida, las que nos hacen crecer de verdad y hacen que fortalezcamos nuestro carácter.

    Este nuevo año ha empezado con un montón de cambios gratos en mi blog, si han visto he cambiado por 2da vez el tema, ya que el anterior el cual me gustaba mucho, no era demasiado práctico, así que decidí hacer el cambio, y me ha gustado bastante, me faltan por arreglar detalles del blog que poco a poco iré solventando. Tengo algunos proyectos para este nuevo año que pronto se los contaré, y estoy muy ilusionada en seguir compartiendo recetas y trucos de cocinas.

    En cuanto a la receta, decir que refleja mucha ilusión, unidad familiar, y lo mejor de todo es que la hizo mi suegra en su visita estas navidades por nuestro hogar, más adelante publicaré alguna otra receta que me enseñó mi suegro. Con las habichuelas con dulces he de decir que solo ayude a prepararla, esta vez la jefe de mi fogón fue de mi suegra, una excelente mujer dominicana a la cual quiero mucho, y que extraño un montón, junto con mi suegro los extrañamos en casa en sobre manera, esperando recontrarnos muy pronto.

    Las habichuelas con dulce es un postre típico de las semanas santas Dominicanas, y es hecho a base de habichuelas rojas, batata, leche y especias. Para los que no estamos acostumbrados comer las habichuelas como postre suena extraño, pero les digo sin lugar a dudas, que son super ricas, y si se prueban sin saber de que están hechas, ni idea de su ingrediente principal.

    Receta de habichuelas con dulce

    habichuelas con dulce

     

    Ingredientes:

    • 500 gr de habichuelas rojas (pueden ser pintas si no encuentran rojas)
    • 500 gr de batata
    • 1/2 litro de leche
    • 5 clavos dulces
    • 1 estilla de canela (o cdita en polvo)
    • 1 cdita de vainilla
    • 1/2 taza de azúcar o más según el gusto
    • 1/2 taza de leche condensada
    • 1 puñado de pasas.
    • 1 pizca de sal
    • 1 nuez de mantequilla

    Preparación:

    1. Cocción de las habichuelas: Si tienes olla de presión será mucho más rápido, en 30 a 40 minutos las tendrás listas. Si no tienes olla de presión, deja las habichuelas en agua desde la noche anterior, cocinalas en abundante agua hasta que estén blandas.

    2. Una vez cocida, y procurando que la cantidad de agua sea al ras de las habichuelas, tritúralas muy bien, y pásalas por un colador para asegurar que no queden trozos grandes.

    3. Coloca las habichuelas trituradas a cocinar en una olla grande a fuego lento junto con la batata. La batata la debes pelar y cortar en trozos no muy grandes, como si para una sopa se tratase.

    4. Seguidamente añade la leche, la canela, los clavitos, la vainilla, el azúcar, la pizca de sal, el puñado de pasas y finalmente la mantequilla.

    5. Déjala hervir a fuego lento y removimiendo constantemente para que no se pegue. Déjala espesar al gusto, no dejes espesar demasiado, ten en cuenta que al enfriar espesarà aún más.

    6. Finalmente agrega la leche condensada, rectifica el dulzor por si le faltara, dejar hervir por 2 minutos más y apagalas.

    7. Déjalas enfrias y a degustar. Conservarlas en la nevera.

    ¡Buen provecho!

    habichuelas con dulce 1

    habichuelas con dulce 2

     

    Espero les haya gustado estas ricas habichuelas con dulce de mi querida República Dominicana, son hechas con mucho amor.


    Si te ha gustado la receta, compártela, puede que a alguien más le pueda interesar.  También te invito a suscribirte a mi blog para no perderte ninguna novedad.

    ¡Suscríbete ya a Recetasabc.com!
    El mundo de la cocina en tus manos
    Privacidad garantizada. No hacemos spam

    ¡Gracias por leerme! 😀

     

     

      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      Dejanos tu opinión