close
DESAYUNOS Y MERIENDASRECETAS ABC

Galletas integrales de centeno (Knækbrød)

    Hoy en el reto “Viaje Entre Sabores” hemos viajado a Dinamarca de la mano de Jimena de “Golosos del Mundo“. Esta vez quería algo salado y por eso comparto estas ricas galletas integrales super crujientes de centeno y semillas, llamadas Knækbrød.

    Son unas galletas muy sencillas de preparar y lo mejor de todo lo crujientes que son, me recuerdan a las galletas crackers integrales.

    Estas galletas integrales crujientes son un básico de la cocina danesa, se pueden comer con acompañantes dulces o salados en función del momento en que se comen. Se preparan también en Suecia, Alemania, Noruega, Finlandia y Países Bajos.

    Hay multiples recetas en la red, pero básicamente están hechas de harina de centeno y semillas, que pueden variar según quien las hace. Las semillas más utilizadas son las de girasol, calabaza, sésamo y lino, aunque se pueden encontrar con alguna otra semilla.

    Como siempre, he visto muchas recetas y finalmente la he adaptado a los ingredientes que tenía en casa. Me he inspirado en la esta receta  de “196 Flavors”.

    He usado básicamente harina de centeno normal e integral, también le he puesto copos de avena y centeno. Si no encuentras copos de centeno puedes usar copos de otros cereales  o incluso añadirle más avena. La receta en que me inspiré lleva harina de espelta, que también es otra opción.

    Del resultado decir que es una completa delicia, son extremadamente crujiente y con un sabor inigualable, están mucho mejor a algunas crackers integrales comerciales que he comido. Esta receta 100 % recomendable y sin que me quede nada por dentro, ¡tienes que probarlas!

    Como dije anteriormente las puedes acompañar con algo salado, queso, jamón para el desayuno o la merienda, así como dulce, nutella, mermela etc.

    Ahora si, te dejo la receta

    Receta de Knækbrød galletas integrales danesas

    galletas integrales

    Ingredientes:

    Para 40 galletas integrales aproximadamente:

    • 1 y 1/2 taza de harina de centeno
    • 1/4 de taza de harina de centeno integral (o centeno normal)
    • 1/4 de copos de avena
    • 1 cda de copos de centeno
    • 2 y 1/2 cdas de semillas de sésamo (ajonjolí)
    • 1 y 1/2 cda de semillas de lino (linaza)
    • 4 cdas de semillas de girasol
    • 4 cdas de semillas de la calabaza (auyama)
    • 1 cdita de sal
    • 1 cdita de polvo de hornear
    • 2/3 de taza de agua
    • 1/3 de aceite de girasol

    Preparación:

    1. Une todos los ingredientes sólidos, harinas, semillas, copos de centeno y de avena, sal, etc, todo bien mezclados.

    2. Añade el agua y el aceite, y con ayuda de una cuchara ve hidratando toda la harina. Mira que todo esté bien unido, pero sin amasar demasiado. verás que queda una masa algo pegajosa, no necesita amasado.

    3. Dividimos las masa de en 2 porciones. Por lo pegajosa de masa las galletas se harán de la siguiente forma:

    • Tomamos dos papeles de horno de un aproximado 50 x 40 cm, colocamos una porción de masa más o menos cuadrada, encima el otro papel de horno y con ayuda de un rodillo estiramos la masa. Vamos ayudando a dar forma de cuadrado (no tiene que ser perfecto).
    • Quita el papel de horno superior, corta con un cuchillo afilado o cortador de pizza las galletas de formas rectangular. El tamaño de las mías son aproximadamente 6 x 4 cm.
    • Coloca las galletas ya cortadas con el papel de horno en una bandeja de horno.
    • Precalienta el horno a 210 ºC durante 10 minutos. Hornea las galletas 20 minutos aproximadamente.
    • Sácalas, déjalas enfriar en una rejilla y a degustar. Se hacen en dos tandas.
    galletas integrales

    ¡Buen  provecho!

    galletas integrales
    galletas integrales

    Notas:

    • Entre más finas se hagan más crujientes quedan, de alguna forma las semillas de calabazas al ser algo más grandes, actúan como tope para la masa haciendo que queden finas pero no tan finas. Así están geniales porque quedan muy crujientes.
    • El tiempo es de 20 minutos de horneado y para mi horno ha sido suficiente. Puedes dejarlas un par de minutos más para hacerlas más crujientes, pero no demasiado porque suelen pasar de estar de dorado perfecto a quemarse muy rápidamente, ten cuidado con esto.
    • Se conservan perfectamente en un recipiente hermético por al rededor de 1 semana, aunque verás que no durarán mucho guardadas de lo ricas que son. Mejor usar de estas cajas de latas para galletas, están van muy bien para conservarlas.

    Para ver más recetas de Dinamarca, pincha en el siguiente logo.

    Gracias por pasarte por aquí, nos vemos en la próxima receta.

      Ma de Los Angeles

      El autor Ma de Los Angeles

      Soy Ma de Los Angeles, madre, esposa, cocinera de corazón y química de profesión. Editora y administradora de Recetasabc.com. Me confieso una apasionada creadora de contenidos gastronómicos y fotografía de alimentos. Con conocimientos de Marketing online, creación de contenidos, copywriting y posicionamiento web (SEO).

      7 Comentarios

      1. Ma.Angeles, vaya galletas ricas. Me encanta usar semillas en casi todo.
        Las fotografias te han quedado estupendas. Me voy a pasar para ver el resto de recetas danesas.
        Besos y feliz semana

      2. Me intriga la textura. Me encanta el pan de centeno. Lástima que no tenemos todos esos ingredientes. Se ven riquísimas!

      3. Maria estas galletas me las apunto, los crackers me gustan mucho, sobretodo las galletas de semillas y saladas, concuerdo contigo no duran mucho porque son adictivas. No las he realizado con harina de centeno, siempre uso esa harina para mis hogazas semanales, pero viendo lo estupendas que te han quedado me las apunto, he disfrutado mucho este viaje, estos países utilizan muchas semillas y harina de centeno, cuantas cosas ricas por hacer. Te mando un beso grande

      4. uy uy uy que maravilla!Tengo que probarlas,que encima yo ahora ando medio a dieta y estoy pillando todos los dulces integrales con unas ganas jejeje
        besotesss jefa!

      Dejanos tu opinión

      Responsable: Ma Angeles Dávila. Finalidad: Gestionar tus comentarios. Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma  de hosting One.com con su representación  europea en One.com A/S, Copenhagen V, Dinamarca. Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@recetasabc.com. Para más información consulte nuestra Política de privacidad

      Lee la política de privacidad de Recetas ABC pinchando AQUI