close
POSTRESRECETAS ABC

Galletas de sésamo (ajonjolí)

    Hoy comparto unas ricas galletas de sésamo (ajonjolí), son fáciles, rápidas  y lo mejor con todas las propiedades del sésamo, una semilla que con un tamaño tan pequeño posee una gran cantidad de nutrientes a la vez que ofrece a los platos ya sea salados o dulces como en este caso, un sabor bastante característico rico y agradable al paladar.

    Algunos beneficios de las semillas de sésamo

    Las semillas de sésamo (ajonjolí) contienen una amplia variedad de principios nutritivos de alto valor biológico. Tienen un 52% de lípidos, de lo cuales el 80% son ácidos grasos insaturados, principalmente omegas 6 y 9, lo cual les confiere una gran eficacia en la regulación del nivel de colesterol en sangre. Entre estos lípidos se encuentra la lecitina, grasa fosforada que desempeña una importante función en el organismo: es componente esencial del tejido nervioso, se encuentra en la sangre, el semen, la bilis e interviene en la función de las glándulas sexuales.

    El sésamo es el vegetal más rico en lecitina. la cual es un poderoso emulsionante que facilita la disolución de las grasas en medio acuoso, previniendo el agotamiento nervioso y cerebral. En la sangre mantiene disuelto el colesterol, evitando así su depósito en las paredes arteriales (arteriosclerosis). También se destaca el sésamo por su alto contenido de calcio ya que 100 gr de esta semilla llega a tener unos 975 mg, bastante más que el calcio aportado por la misma cantidad de leche (120 mg).

    Después de ver los excelentes beneficios de una semilla tan pequeña y rica como el ajonjolí, pasamos a nuestra receta, se que les van a encantar estas deliciosas galletas de sésamo (ajonjolí).

    galletasdesesamo1

    Ingredientes

    • 200 gr de semillas de sésamo
    • 1 taza de harina de trigo
    • 1/2 taza da harina de avena
    • 110 gr de azúcar
    • 60 gr de mantequilla
    • 1 huevo
    • 5 gr de polvo de hornear
    • 1 pizca de sal
    • 1 Cda de jugo de naranja

    Preparación:  

    1. Lo mejor es usar el sésamo tostado, en caso contrario podemos tostarlo nosotros mismos. Tostamos las semillas de sésamo en un sartén durante 8 a 10 minutos, para encontrar un color mas oscuro en la semillas del que tenían al inicio, para dorarlas por decirlo de alguna manera.

    2. Trituramos las semillas de ajonjolí con ayuda de una licuadora o triturador de alimentos hasta obtener una consistencia de harina (no preocuparse si quedan algunas semillas sin triturar, pero asegurarse que se trituren la mayor parte de las semillas).

    3. Unimos las harinas: de trigo, avena y sésamo junto con el polvo de hornear y la sal, removemos para mezclar bien todos los ingredientes.

    4. En un bol batimos la mantequilla, azúcar, huevo y el jugo de naranja hasta obtener una mezcla homogénea.

    5. Finalmente agregamos poco a poco la mezcla de las harinas del punto 1, amasamos bien hasta obtener una masa un poco pegajosa.

    6. Con la ayuda de una cuchara húmeda, tomamos porciones de 20 gr de masa aproximadamente, con nuestras manos la ayuda de la cuchara que humedeceremos en agua cada vez que necesitemos, daremos formas a nuestras galletas que colocaremos en una bandeja con papel para hornear.

    7. Precalentamos el horno por 10 minutos a 180 ºC , introducimos nuestras gallestas y horneamos entre 20 y 25 minutos, hasta que las galletas se doren (recordar cada horno es un mundo, verificar que las galletas esten doraditas para sacarlas, pero que no se oscurezcan demasiado). Y listo! a comer las deliciosas galletas de sésamo.

    ¡Buen provecho!  galletasdesesamo 4

    Si te ha gustado la receta de estas ricas galletas de sésamo, compártela y recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte de ninguna novedad, gracias por leerme.

    Mis redes sociales: Facebookinstagramtwitter y pinterest.

    Aquí les dejo nuestra app “Calculadoras de Cocina” donde puedes realizar cualquier tipo de conversiones de cocina, es gratis!!!

    Tags : ajonjoligalletasgalletas de ajonjoligalletas de sesamosesamo
      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      Dejanos tu opinión