close
POSTRES CASEROSRECETAS ABC

Gachas dulces – Postre típico español

    No es un secreto para nadie, que me encanta probar recetas nuevas, y aprender en cada receta que hago, así como también compartir contigo lo que aprendo para nutrirnos mutuamente. Hoy estoy muy contenta de traerte una postre español en concreto de Andalucía, son unas “Gachas dulces”.

    Quiero ampliar mi repertorio de recetas españolas, y para esto me he querido unir al reto de cocina “La Cocina Typical Spanish (La cocina TS)“. No soy española ya lo sabéis, pero viviendo aquí y gustándome tanto la cocina, me parece que es una excelente oportunidad, para adentrarme a fondo en la gastronomía de España, que es exquisita.

    Quiero compartir recetas españolas sobre todo para todas aquellas personas que me siguen desde otros países y que quieren como yo, aprender de nuevos platos, ingredientes, texturas y sabores.

    La receta me la recomendó mi amiga Cristina que es de Córdoba, ya te he hablado de ella antes, fue la que me dio su receta del salmorejo que tanto me gusta.

    Las gachas dulces, es un postre que se come por tradición el 1 de noviembre, día de “Todos los Santos”. Un postre sencillo y muy delicioso que contiene, harina, semillas de anís dulce (semillas matalahúva), canela, azúcar, aceite, y leche o agua (o mezcla de las dos).

    Es un postre muy antiguo, económico, se dice que nació en tiempos de escasez, y como todo las recetas tradicionales tienen su origen de la necesidad de utilizar los ingredientes que se tienen a mano.  Con el pasar de los años se convirtió en un postre tradicional, que se prepara en toda Andalucía el día de “Todos los Santos” un día como sabemos de fiesta, en el que se reúne toda la familia y en el que se elaboran otros platos tradicionales.

    Como todas las recetas cada familia la hace suya y la hace a su manera, por lo que existen gran cantidad de variantes de estas ricas gachas dulces. En particular tomé la receta que me dio Cristina, y entre un montón de recetas de la red, escogí la forma que me pareció más acertada para prepararla en casa.

    El resultado nos ha gustado mucho, un postre rico, delicado y diferente, me quedó como especie de natilla, pero con un sabor delicado a anís dulce y canela, y en mi caso la hice completamente con leche. Yo hice la mitad de la receta que coloco porque en casa somos dos, si te ocurre lo mismo que a mí, solo rebaja los ingredientes a la mitad y listo.

    Vamos con la receta

    Receta de gachas dulces

    gachas dulces 2

    Ingredientes:

    • 1 Litro de leche o agua (o la mezcla de los dos)
    • 6 cdas de harina
    • 6 cdas de azúcar
    • 1 cda de semillas de anís dulce (matalahúva) más o menos cantidad según el gusto
    • 1 cdita de canela en polvo
    • la piel de un limón
    • 1 taza de aceite
    • 1 pizca de sal
    • Pan del día anterior en cubos (al gusto)

    Preparación:

    1. Coloca el aceite en cazo para freír, cuando esté lo suficientemente caliente, coloca una buena cantidad el pan a freír hasta dorar. Sácalos y ponlos en papel absorbente para eliminar exceso de aceite. Cuela el aceite colócalo en el mismo cazo u otro limpio para el siguiente paso.

    2. Coloca ahora a freír en el aceite anterior las piel  de limón hasta dorarla. sácalas, deséchalas, y reserva el mismo aceite para el siguiente paso.

    3. Fríe las semillas de anís dulce unos segundo hasta que se doren, y como anteriormente con la ayuda de un colador cuela el aceite.

    4. Ahora en el aceite anterior añade la harina y fríela por un unos cuantos minutos de 3 a 5 minutos a fuego bajo y removiendo constantemente para que no se pegue.

    4. Añade la leche poco a poco removiendo con un batidor de globo. Añade el azúcar, la canela y la sal y remueve constantemente hasta que espese. Hay quienes les gusta más líquida o menos, pero para que quedara como la textura que tengo en la fotos como especie de natilla, seguí el consejo de una de tantas receta que vi. Decía que el punto ideal era cuando al dejar caer la mezcla con una cuchara o el mismo batidor, quedara como una especie de hilo. Este fue el método que utilicé para saber si estaba lista y me gusto el resultado.

    gachas dulces 5

    5. Listo, estas gachas dulces se pueden degustar calientes o frías, según como les guste. Para servir añadir los cubos de pan frito por encima y a comer que están riquísimas.

    ¡Buen provecho!

    gachas dulces 1

    gachas dulces 4

    gachas dulces 3

     

    Si deseas ver más recetas dulces típicas de España, pincha en el siguiente logo:

    Gracias por pasarte por aquí, para no pederte de ninguna novedad suscríbete a mi blog, hasta la próxima:

    ¡Suscríbete!
    Tu rincón virtual de cocina casera
    Privacidad garantizada. No hacemos spam

     

      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      9 Comentarios

      1. Por favor, qué cosa más rica. No conocía esta receta pero, por la forma de prepararla, es como una especie de bechamel dulce, ¿se come fría?
        Desde luego es muy apetitosa y tiene una pinta insuperable.
        Muchas gracias por animarte a participar en nuestro reto, precisamente el día en que cumplimos 5 años. Espero verte más veces.

        Un abrazo.
        Verónica.

        1. Si exacto, es como una bechamel dulce, me pareció super interesante eso jejeje. Gracias Verónica, espero también estar por el reto para aprender de vuestra cocina.
          Un abrazo!

      2. Ummm!! Qué buena pinta!! Mi madre también las prepara, y de hecho iba a hacerlas, pero sabía que me las iba a comer sola así que mejor, me decidí por el bizcocho que se lo comen los demás y así no engordo yo, jajajaja!!!! Besitos, preciosa!

      3. todo un clasico español estas gachas, mi madre las hizo el otro día en los santos y alguien me pregunto que a que sabían, yo dije que a bechamel dulce, pero la verdad es algo mas que eso y esos tostones que les has puesto por encima me encantan, me gustó pasar por tu cocina, besos

      Dejanos tu opinión