close
RECETAS ABCTRUCOS Y CONSEJOS

Fotografía gastronómica 1: Angélica Berrios blogger de cocina

    Este mes he estado organizando algunas cosas internas del blog, cosas que me están dando algunos problemillas. Y es que son errores que se han acumulado desde el principio, de cuando comencé en este mundo haciendo ensayo y error porque no sabía nada de esto, por lo que preferí ir arreglándolas este mes, para seguir publicando y que todo vaya viento en popa. El post de hoy es sobre fotografía gastronómica, que como saben me viene picando el ojo desde hace algún tiempo.

    La fotografía de alimentos es una parte muy importante para un blogger de cocina, y es verdad que a mucho nos pasa, sobre todo a los que antes de comenzar en este mundo no sabíamos nada de fotografía culinaria, y es que empiezas a enamorarte de este arte tan bonito, y a sentir  un deseo y una necesidad de darle vida, sentido,  y crear historias con tus platos, que produzcan un enamoramiento en quien los mira.

    Con este post comienzo una serie de 4 post, dedicados a la fotografía de comida (o foodphotography en ingles), en los que iré entrevistando a distintas bloggers de cocina, que enamoran con sus recetas y la fotografía de sus platos.

    Básicamente las preguntas que les he hecho a las blogueras entrevistadas, han sido desde el punto de vista de principiante. En la red hay mucha información, pero hay ciertas dudas que te vienen a la cabeza cuando estas en la práctica que no se encuentran así no más en Internet, por esta razón quise indagar de esas dudas con algunas de la más veteranas que yo en el tema, para tener respuestas más personales y con mucha más experiencia.

    Así que si quieres mejorar las fotografías de tus platos porque tienes un blog, o porque te quiere iniciar en este arte de la fotografía culinaria, no te pierdas toda la serie de entrevistas sobre fotografía gastronómica.

    ¡Comenzamos! Hoy tengo el placer de entrevistar a una amiga blogera y paisana, Angélica Berrios del blog “Bizcochos y Sancochos“. Angélica tiene un blog de cocina muy acogedor donde además de ricas recetas caseras sencillas, encontrarás manualidades y muchas historias para compartir. Las fotos de sus platos realmente enamoran, y te invitan a meterte en la pantalla para hincarle el diente, te animo a que te acerques a su blog que de seguro te gustará.

    Ahora te dejo con Angélica y su entrevista.

    Entrevista # 1 sobre fotografía gastronómica

    ¡Hola! Soy Angélica Berrios, venezolana viviendo en Puerto Rico. Desde julio de 2015 escribo Bizcochos y Sancochos, un blog esencialmente de comida casera para cada día, fácil y práctica; hay de todo allí, pero tiene un lugar especial la comida venezolana; además tengo algunas manualidades y una que otra historia personal que he compartido.

     

    fotografía gastronómica

    Foto: Angélica Berrios

    1. ¿En qué momento surgió tu gusto por la fotografía culinaria Angélica?

    La verdad es que surgió de forma natural sin siquiera proponérmelo. Cuando inicié el blog, no tenía idea de qué era hacer fotografías de comida, era simplemente un requisito, algo que hacían todos y que se suponía yo debía hacer también: mostrar una foto de cómo lucía la receta de la que hablaba. Pero más o menos a mediados del año pasado me propuse mejorar mis fotos porque eran horrorosas, jaja! Quería tener fotos tan lindas como las que tienen los blogs y revistas que me gustan, y ahora es algo que tengo en mis prioridades de aprendizaje y además como un hobby.

    1. ¿Qué es lo que más te gusta de fotografiar alimentos?

    Me gusta mucho que es un aprendizaje constante, cada sesión de fotos es un reto; también he descubierto la belleza de los alimentos más simples a través del lente y que además te da una excusa para hacerte una colección de props o coroticos lindos, jaja!!

    1. ¿Cuál ha sido tu guía para aprender de la fotografía gastronómica?

    Estoy en una búsqueda constante de información relacionada al tema y he ido aprendiendo muchas cosas por mi cuenta; hace poco tomé el único curso que he hecho, con Jackie Rueda que es un curso online, y alguna vez me gustaría asistir a un curso presencial.

    1. ¿Usas alguna técnica fotográfica en especial? ¿Cuál?

    Realmente no tengo ninguna técnica en específico, pero si me gusta mucho la fotografía low key que espero ir incorporando a mi blog.

    1. ¿Tienes alguna hora ideal para hacer fotografías de tus platos? ¿Usas trucos para fotografiar a diferentes horas del día?

    Muchas veces estoy fotografiando al mediodía, porque es una receta que también va a ser nuestro almuerzo (jaja!) pero me gusta mucho al final de la tarde cuando la luz es más suave.

    1. ¿Planificas las fotografías, o improvisas en el momento?

    Este es uno de los aspectos que necesito mejorar y del cual ya me estoy ocupando; la verdad que soy un desastre a la hora de fotografiar, improviso mucho y estoy dando carreras a última hora…

    1. ¿Qué es lo primero que tomas en cuenta a la hora de realizar la fotografía de una receta?

    Ahora que me lo preguntas, no voy por algo en particular, pero creo que trato de buscarle el mejor ángulo a lo que voy a fotografiar…

    1. ¿Qué conceptos de la fotografía te han ayudado más, y que piensas que es preciso conocer?

    Un concepto básico es entender el manejo de la luz, cómo aprovechar ese recurso indispensable en la fotografía que además es gratuito. En fotografía culinaria hay que saber de muchas cosas, iluminación, composición, estilismo, edición; son partes de un todo necesarias para tener buenas fotografías.

    1. ¿Es necesario tener una cámara réflex para sacar buenas fotos?

    No para nada. Hoy en día las cámaras de los teléfonos celulares son maravillosas y puedes hacer fotos increíbles, una prueba de ello son las fotos que se comparten en Instagram. La cámara réflex te permite hacer muchas cosas que quizás otras cámaras compactas no, pero realmente no es un requisito indispensable para unas buenas fotos.

    1. ¿Cuándo un plato está muy delicioso, pero no es muy apetitoso, que haces para lograr que las fotos inviten a comérselo?

    Bueno trato de adornarlo un poquito y tratar de encontrarle el mejor ángulo para que se vea bien.

    1. ¿Qué tipo de cámara utilizas para plasmar tus fotos?

    Nikon D3300 y un lente 35mm.

    1. ¿Qué tipo de tratamiento haces a las fotos antes de subirlas al blog? En cuanto peso de la foto, tamaño etc.

    Edito las fotos en Picmonkey y luego las paso por Tinyjpg para bajar el peso.

    1. ¿Alguna anécdota chistosa que hayas vivido haciendo fotos a tus recetas? ¿Esas anécdotas que quedan detrás de cámara, pero que hoy puedas revelarnos?

    Un día estaba fotografiando un pastel hecho con masa filo, anduve con el pastel por distintos cuartos del apartamento para ver donde quedaba mejor la luz; pero el pastel se resbalaba en la bandeja donde lo tenía, hasta que al final se calló al piso y yo me quedé en una pieza porque no había hecho las fotos….al final no se estropeó mucho y pude hacer las fotos.

    1. Por último. ¿Qué consejos puedes darnos, a los principiantes en la fotografía y que nos puedan a encauzar a aprender cada vez más, y a mejorar nuestras fotos?

    Mantenerse en aprendizaje constante; en Internet hay muchos recursos gratuitos de todos estos temas de la fotografía culinaria, así que hay que aprovechar esta ventana de aprendizaje; luego hay que practicar y practicar, para saber qué funciona y que no para uno; hay que tener ese espacio de equivocarse y aprender de esos errores; ser realistas y autocríticos y saber que siempre hay oportunidad de mejorar.

    Mil gracias Angélica, por la entrevista concedida, muy feliz que hayas compartido conmigo y los que me leen tus conocimientos sobre la fotografía gastronómica.

    Te puede interesar leer, el segundo artículo de la serie Fotografía Culinaria, en el siguiente link:

    – Fotografía Gastronómica 2: Maru Aveledo blogger de cocina

    Si te ha gustado el post sobre fotografía gastronómica, compártelo puede ser que alguien más le pueda interesar. También te invito a suscribirte a mi blog para no perderte ninguna novedad.

    ¡Suscríbete ya a Recetasabc.com!
    El mundo de la cocina en tus manos
    Privacidad garantizada. No hacemos spam

    ¡Gracias por leerme! 😀

      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      4 Comentarios

      1. Hola María, es una deferencia muy linda esta entrevista que me has hecho, te agradezco mucho la oportunidad de compartir contigo y todos tus lectores lo que poco a poco he ido aprendiendo. Esperaré también las entrevistas de tus otras invitadas para aprender de ellas también.
        Un beso y mil gracias!!

      2. Fantástico post, M.Angeles!!! Yo tengo la mía a la mitad, perdona!! Este finde me pongo!!! Me ha encantado conocer los truquitos de Bizcochos y Sancochos!!! Ya os diré los míos!! Besitos, guapa!!

      3. Ay que buen artículo!
        No me enteré de esta charla con Angelica ¡qué sabroso coincidir con ella por aquí!
        Además el cuento de Angelica dejando caer el pastel de masa filo me hizo reir un montón jajaja, a mi también me han pasado cosas así XD

        Un abrazo a ambas

      Dejanos tu opinión