close
RECETAS ABC

Escabeche de pescado (abadejo)

Soy merideña de pura sepa, crecí entre montañas y naturaleza por doquier, y he de decir que me hace mucha falta mis cumbre andinas. Me gusta cocinar de todo, pero hay algo a lo que le tengo respeto, y es al pescado, como dije mi ciudad natal es de montaña y la playa queda algo lejos, la más cerca unas 7 horas aproximadamente, por lo que mucha cultura de pescado no tenemos.

Y como podrán ver mi materia pendiente siempre ha sido los pescados. Hace algún tiempo y preguntando a personas con experiencia en el tema, me he decido a prepararlo más a menudo, y popr esta razóon me encantó la propuesta de este mes de “Desafío en la Cocina” el cual era hacer un escabeche, por lo que hoy te traigo un escabeche de pescado, concretamente de abadejo.

Encontré el abadejo en el supermercado y sin conocerlo me decidí a comprarlo para probarlo, lo he hecho de varias formas, y este en escabeche me ha encantado. El abadejo es un pescado parecido al bacalao, de hecho dicen que en algunos lugares es sinónimo de bacalao, se encuentra habitualmente en el golfo de Vizcaya y en todo el Atlántico norte y oriental.

Este escabeche lo he hecho con este tipo de pescado, pero le viene bien a cualquier pescado de preferencia, camarones o pollo, haciendo el mismo procedimiento que aquí describo.

Escabeche de de abadejo

escabecheportada

 

Ingredientes:  

  •  4 filetes de abadejo (350 gr aprox)
  • 1/4 de cebolla
  • 1/4 de pimiento verde
  • 5 ajos pequeños
  • 1 pizca de orégano
  • 1 pizca de hierbas estragón u otras hierbas de preferencia
  • 1 pizca de jengibre
  • 1 cda de jugo de limón
  • 1 cda de azúcar de panela de caña
  • 1 cda de ketchup
  • 80 ml de aceite de oliva
  • 100 ml de vinagre
  • 100 ml de agua
  • 1 pizca de sal

Preparación:

1. Media hora antes de preparar el escabeche dejar aliñando el pescado, para esto, coloca en un mortero, 3 ajos, 1 cda de aceite de oliva, pizca de orégano y la cda de jugo de limón,  moler bien hasta integrarlo todo. La mezcla anterior la untamos en todos los filetes de abadejo y dejamos reposar por 30 min.

2. En un sartén coloca el aceite de oliva y sofrie la cebolla y el pimiento previamente cortado en tiras y el ajo en rodajas durante un par de minutos.

3. Coloca los filetes de abadejo (yo los corte en mitad) sofrielo por ambos lados un par de minutos, volteandolos cuidadosamente ya que tienden a romperse.

4. Finalmente agrega los demás ingredientes, hierbas, jengibre, azúcar de caña, ketchup, sal, agua y vinagre.

5. Cuando entre en hervor, baja el fuego, tapa el sartén, y deja cocinar por unos 7 minutos y apaga.

6. Deja reposar en un recipiente hermético durante 12 horas como mínimo.

Listo, a degustar de un rico escabeche de abadejo.

¡Buen provecho!

escabeche

escabeche2

Para ver todas las recetas hechas por mis compi de reto pincha en el siguiente logo.

Si te ha gustado la receta, compártela, puede que a alguien más le pueda interesar.  También te invito a suscribirte a mi blog para no perderte ninguna novedad.

¡Suscríbete ya a Recetasabc.com!
El mundo de la cocina en tus manos
Privacidad garantizada. No hacemos spam

¡Gracias por leerme! 😀

 

 

    Ma Angeles

    El autor Ma Angeles

    Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

    1 Comment

    Dejanos tu opinión