close
RECETAS ABC

Cómo hacer tacos al Pastor. Receta auténtica mexicana

    Hoy comparto una nueva entrada de mi sección “Viaje Entre Sabores“, y estoy contentísima porque esto se está poniendo muy bueno, hoy mi invitada especial es Jimena del blog “Golosos del Mundo”, que nos indica paso a paso Cómo hacer tacos al pastor.

    Hace poco conocí su blog, y me ha gustado un montón, tiene una variedad de platos del mundo bastante interesantes y su trabajo en cuanto contenido no solo de recetas es buenísimo, también te relata historias personales muy amenas y cercanas, que particularmente me siento identificada ya que también estoy lejos de mi país (Venezuela) y algunas de sus historias me recuerdan muchas de las mías. Por otra parte la presentación de sus platos son un encanto, así que les recomiendo que se pasen por su blog para que lo comprueben por si mismos, les va encantar.

    viajeentresaboresblanco

    Nuestro Viaje Entre Sabores de hoy es nada más y nada menos que por México, Jimena nos dice “Cómo hacer tacos al pastor” de lo más ricos, es que cuando vi sus fotos, lo que quería es meterme allí a comerme esa carne tan extraordinaria que preparó, y que ella nos  cuenta todos los detalles a continuación, también al final del post encontrarán algunas tiendas en España que nos recomienda para adquirir los ingredientes que no encontraríamos en un supermercado común, espero les guste este viaje entre sabores de México tanto como a mí.

    Cómo hacer tacos al pastor, una receta auténtica mexicana

    Cómo hacer tacos al pastor

    Los tacos al pastor son una de las comidas preferidas de todos los mexicanos: todo el mundo los ama, y en mi propia experiencia, son uno de los platillos que más se extrañan al pasar mucho tiempo lejos de México. Estos tacos se encuentran en cualquier lugar en México: en el norte (donde también se les conoce como tacos de trompo), centro y sur del país. Son el streetfood por excelencia pero se encuentran también en restaurantes elegantes. Abundan en la enorme Ciudad de México (de donde se supone son originarios) y en pueblos pequeños generalmente hay alguna taquería donde encontrarlos.

    Los tacos al pastor son suaves  tortillas de maíz (los tacos no son esas cosas duras en forma de U que Taco Bell se ha encargado de dar a conocer por el mundo) sobre las cuales se coloca carne de cerdo adobada, piña, cilantro y cebolla. Al servirse, se acompañan con alguna salsa y limón (me refiero a la fruta verde, que en algunos países llaman lima).

    Cómo hacer tacos al pastor 2

    La forma de cómo preparar la carne al pastor, es lo que caracteriza a los tacos al pastor. Primero se ponen a marinar los filetes de cerdo en achiote (una especia de color rojizo y sabor un poco amargo), chiles rojos y especias. La receta del marinado cambiará ligeramente dependiendo de la región del país y el taquero. Una vez marinados, los filetes se apilan en una estaca de hierro giratoria(la forma que toma es por lo que en el norte de México los llaman tacos de trompo) y se coloca una piña pelada en la parte superior. Se van cociendo lentamente con un horno  vertical y se va cortando la carne cuando esta se vaya dorando, dejando al descubierto una nueva capa para que se cocine. Normalmente, los taqueros cuentan con una destreza increíble para cortar la carne, poniéndola directamente en las tortillas y lo mejor de este espectáculo, es cuando cortan un trozo de piña de la parte superior y lo atrapan con el taco.

    Cómo hacer tacos al pastor 3

    Quizá esta forma de preparar la carne (excluyendo la parte de la destreza del taquero)resulte familiar para muchos de ustedes, ya que es prácticamente el mismo método que se utiliza para la carne para Kebab, Gyros o Shawarma. Esto tiene una explicación: en los años 60’s hubo una gran inmigración libanesa en México que trajo consigo la adaptación de uno de sus platillos típicos, el Shawarma, a ingredientes locales. Finalmente se adaptó también al gusto mexicano, logrando que lo que en un principio era una reinterpretación se convirtiera en una parte fundamental de la gastronomía mexicana.

    Cómo hacer tacos al pastor 4

    COMO HACER TACOS AL PASTOR

    Para la carne:
    2 chiles anchos
    3 chiles guajillos
    ½ barrita de achiote
    1 ½ taza de zumo de naranja
    ½ lima (el zumo)
    1 kg de bistec de cerdo (filetes de cerdo)
    Sal y pimienta
    El centro de una piña cortado en cubos de unos 4 cm

    Para armar los tacos:
    Tortillas de maíz (unas 25 aproximadamente)
    1 cebolla finamente picada
    1 taza de cilantro picado
    1 piña cortada en trozos pequeños
    Salsa verde / salsa roja / pico de gallo

    Preparación de la carne:

    1. Quitarle los tallos y las semillas a los chiles.
    2. Poner los chiles a hidratar en agua caliente durante dos horas.
    3. Licuar los chiles junto con el achiote, el zumo de naranja y el limón.
    4. Salpimentar la carne y colocarla en un bol.
    5. Marinar la carne con la mezcla de chiles y agregar la piña. Refrigerar toda la noche de ser posible.

    A partir de este punto hay dos opciones de preparación.

    Opción 1

    1. Precalentar el horno a 180°C.
    2. En una bandeja para hornear apilar dos o tres cubos de piña (los que usamos para marinar funcionan).
    3. Cubrir los cubos de piña con los bistecs de cerdo, formando una especie de cilindro.
    4. Cuando se haya colocado toda la carne, pincharlos con un palito de madera para fijar la forma. Colocar un trozo de piña hasta arriba.
    5. Hornear durante una hora.
    6. Sacar del horno y cortar la carne en tiras pequeñas.

    Opción 2

    1. Calentar un sartén a fuego medio alto. Agregar un poco de aceite vegetal.
      7.   Cocinar la carne en el sartén. Cuando esté lista, cortarla en tiras pequeñas.

    Preparación de los tacos:

    1. Calentar las tortillas de maíz en un sartén. Si no son tortillas frescas (si son congeladas o empacadas al alto vacío) pasarlas bajo un chorro de agua rápidamente para que se humedezcan antes de calentarlas.
    2. Colocar en cada tortilla carne, piña, cilantro y finalmente cebolla.
    3. Disfrutar los tacos solos o con la salsa de tu elección.

    NOTAS:

    Claramente, el proceso de cocción de la carne no es igual a los tacos al pastor normales porque no es común tener en casa un asador vertical. Con la opción del horno se puede lograr una forma que visualmente se asemeja a la original. Sin embargo, la opción de asar la carne en el sartén, es mucho más rápida.

    Otra receta que se puede preparar con esta carne son las “gringas”, y es una buena opción si te sobra algo de carne de los “Tacos al Pastor”, para ver las receta de las “gringas” puedes pasarte por mi blog, aquí te dejo el link: “gringas”

     

    Cómo hacer tacos al pastor 5

     

     

    Cómo hacer tacos al pastor 6
    Cómo hacer tacos al pastor 7

     

    Espero que les haya gustado la receta de cómo hacer tacos al pastor que tanto extraño de mi país. Si es así, compártanme su experiencia. Si tienen dudas o comentario no duden en escribirme un comentario o contactarme a través de mis redes sociales.

    MIS REDES SOCIALES: Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter

    Tiendas de Comida Mexicana en España

    Tiendas Online:

    La Despensa Mexicana: http://www.despensamexicana.es/

    100% México: http://www.100porcienmexico.es/

    Itzli Cocina Mexicana (envío gratuito a Barcelona en compras mayores a 40€): http://www.itztli.es/

    Tiendas recomendadas en Madrid y Barcelona

    Tiendas Físicas Madrid:

    100% México:
    C/ Castelló 22
    28001 Madrid

    La Reina de las Tortillas:
    (Son productores de tortillas, no tienen mucha variedad de productos como chiles o condimentos, pero son las mejores tortillas que he probado en Europa)
    Av. de Córdoba 21
    Nave 4, planta baja
    28026 Madrid

    La Canasta Mexicana:
    C/ Segovia 15
    28005 Madrid

    Tiendas Físicas Barcelona:

    La Tiendita de la Reina (de la Reina de las Tortillas):
    Carrer del Torrent de l’Olla 35
    08012 Barcelona

    Abarrotes Doña Cuca
    Pasaje de Font 4
    08013 Barcelona

    Tiendita Mexicana del Valles:
    Carretera de Barcelona 160
    08290 Cerdanyola, Barcelona

    En muchas secciones internacionales / gourmet de los supermercados del Corte Inglés se pueden encontrar varios productos mexicanos.

    Tags : mexicotacostacos al pastorviaje entre sabores
      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      2 Comentarios

      Dejanos tu opinión