close
RECETAS ABCRECETAS VENEZOLANAS

Cómo hacer arepas de yuca al estilo de mi abuela

    La receta que les traigo hoy, es bastante especial para mí, son unas ricas arepas de yuca. Cuando era pequeña y pasábamos de visita por la  casa de mi abuela cruzaba los dedos, para que nos hiciera de cena sus deliciosas arepas de yuca, a veces acertaba y muchas otras no, pero cuando acertaba era la gloria total.  😀

    Esta receta es en total honor a mi abuela Eva, venezolana hasta más no poder, una mujer de carácter fuerte y con una personalidad arrolladora, de esas personas que te recordarás siempre, por sus ocurrencias, regaños y porque no tenía pelos en la lengua para decir las cosas, con un corazón grandote y además de tener unas manos de dioses para la cocina. Aunque unos de sus platos por lo que desvivía eran las arepas de yucas, no es el único, las arepas de maíz, tenían un toque especial un no se que, que encantaba, y siempre le preguntaba que les echaba y era prácticamente lo que les ponía yo, jajaja esas manos tenían una magia especial.

    En la cocina todo lo que tocaba lo hacía oro, era impresionante, hacía mil variedades de panes, dulces, comida casera exquisita y pare de contar, yo lo tenía claro desde pequeña, quería cocinar como mi abuela. Recibo buenas críticas de mis platos pero estar a su altura no lo tengo muy claro, sin embargo me siento muy contenta de haber heredado su vena para la cocina en el sentido que me gusta un montón, disfruto de ella y siempre estoy intentar de probar cosas nuevas a ver como salen.

    Hace un par de meses casi a sus 100 años mi abuela Eva nos dejó, estoy segura que para ir a un lugar mejor. Muy lejos de tristezas, más bien mucha alegría de tener por tanto tiempo un ser tan especial, del cual aprender tantas cosas, muchas de las cuales ni se enteró que nos enseñó. Para tí abuela Eva, mi amor, cariño, bendición y esta receta en donde quiera que estés.

    Aquí les dejo mi versión de las arepas de yuca de mi abuela Eva, espero que les gusten.

    arepas de yuca5

    Ingredientes:

    • 1 Kg aproximado de yuca (1 yuca grande)
    • 2  cdas colamadas de harina de maíz pre-cocida (opcional-proporciona mayor manejabilidad)
    • 1 pizca de sal
    • 1 chorrito de aceite vegetal (o menos de una cdita de mantequilla)

    Preparación:

    1. Limpiamos la yuca y la cortamos en trozos pequeños. La cocinamos en agua hasta que estén bien blandas.

    2. Una vez cocidas, las dejamos enfriar un poco y con la ayuda de un tenedor (o triturador) la trituramos hasta obtener un puré.

    3. Seguidamente agregamos, las dos cdas de harina de maíz, el chorrito de aceite y la pizca de sal, amasamos bien hasta integrar todos los ingredientes y que nos quede una masa manejable.

    4. Las arepas de yuca se pueden hacer solo con las manos, pero siempre recomiendo a los que empiezan hacerlas que las hagan en la mesa con la ayuda de un papel de film o con cualquier bolsa que tengan a mano, lo recortan con medidas 30×30 cm aproximadamente, y se haría lo siguiente: tomamos bolitas de masa del tamaño que pueda abarcar nuestra manos al tomarlas, tal vez un poquito más grandes y las colocamos encima del papel de film, y las aplastamos dando forma circular como se ve en las fotos con un grosor aproximado de un 1 cm o menos. Lo del tamaño y el grosor es a gusto de cada quien.

    arepas de yuca

    5. Para cocinarlas puede hacerse en sartén, al horno o fritas, las fritas son riquísimas pero como todos sabemos no para hacerlas a menudo, pero si alguna que otra vez están riquísimas, aquí te presento, dos versiones las del sartén y las fritas.

    a) Colocamos un sartén a fuego medio-bajo, agregamos un chorrito de aceite o mantequilla para engrasar y no se peguen y asamos por cada lado hasta dorarlas.

    b) Para freír, colocamos un sartén con abundante aceite, esperamos que esté bien caliente y las freímos hasta dorarlas por cada lado, seguidamente colocamos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

    arepas de yuca 7

    6. Una vez que tengamos las arepas de yuca, en cualquiera de las dos versiones, las podemos comer como queramos, con jamón y queso como te las presento aquí, o con carne, pollo, aguacate, etc.

    Listo a comer!!!

    ¡Buen Provecho!

    arepas de yuca 8

    arepas de yuca 6
    Si te ha gustado la receta de cómo hacer arepas de yuca, compártela y recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte de ninguna novedad, gracias por leerme.

    Mis redes sociales: Facebookinstagramtwitter y pinterest.

    Aquí les dejo nuestra app “Calculadoras de Cocina” donde puedes realizar cualquier tipo de conversiones de cocina, es gratis!!!

      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      6 Comentarios

      1. Esta receta cae como anillo al dedo en estos tiempos de escasez extrema. Muchas gracias por compartir los recuerdo de tu abuela y su extraordinaria receta de arepitas de yuca
        Un abrazo

        1. Ay que bueno! Serán todo un éxito estas arepitas, en tu reunión ya lo verás. Sii la verdad que si, una bendición nuestra abuela Eva 🙂
          Un abrazo

      2. Por fin llego Maria, primero que todo que maravilla que tu abuela te haya dejado tantas y tan hermosos recuerdos, las abuelas son hermosas y la tuya heredo creo que lo mejor que alguien le puede heredar a uno. El amor por esa gran cocina, de seguro te han quedado con su toque y desde el otro lado estará feliz de verte hacer todas estás delicias en su honor. Leo los ingredientes y son muy fáciles de hacer, con ese jamoncito que veo por allí, mmmmmm, espero hacerlas prontito, ya te contaré.

        Un beso !

      Dejanos tu opinión