close
CARNES Y PESCADOSRECETAS ABC

Cómo cocinar lomo de cerdo jugoso al horno

    Por mucho tiempo al principio me quedaba el lomo de cerdo horneado como suela de zapato, seco seco, hasta que decidí investigar la manera adecuada de cocinarlo para que me quedara rico y jugoso. En este post te dejo mi versión cómo cocinar lomo de cerdo para que te quede jugoso y riquísimo.

    El lomo de cerdo es una pieza de carne, que queda muy bien ya sea, en una reunión especial con familiares y amigos, o sencillamente para un comida del día a día de tu hogar. Es muy sencillo de preparar pero con un despiste que tengamos pasamos de una pieza rica y jugosa a un trozo seco, sin color y un poco difícil de comer.

    Existen varios factores que tienes que tener en cuenta para que cocinar correctamente el lomo de cerdo, entre ellos el marinado , y el tiempo de cocción.

    El lomo de cerdo es un corte tierno de cerdo que proviene de la parte superior de la caja torácica del animal. Debido a que es de menor tamaño y carece de exceso de grasa, cocinar lomo de cerdo es relativamente rápido y fácil. Hay diferentes formas de hacerlo, desde la forma en que se prepara hasta cómo se condimenta.

    Yo te diré cómo cocinar el lomo de cerdo y una de las formas de como lo sazono. Todo es muy sencillo, lo primero a tener en cuenta es sazonarlo la noche anterior que lo quieres preparar. Normalmente uso ingredientes ácidos como limón o vinagre, ya que ayudan a que en la cocción la carne retenga sus jugos. Después uso los ingredientes para sazonar que tengo en casa. La idea es que la pieza de lomo de cerdo quede impregnada del sazón de ser posible sumergida en el.

    Yo tiendo hacerle pequeños agujeritos con un cuchillo fino de forma alternada en todo el lomo para que el sazón entre por dentro de la carne. Otra cosa muy importante a conocer es el peso del lomo, ya que para hornearlo y que quede jugoso y rosado, y no como suela de zapato, además de usar ingredientes ácidos es hornearlo el tiempo correcto.

    Lo que harás es que por cada kilo (1000 gr ) de lomo, debes hornear 1 hora. Algunas piezas pesan menos del kilo por lo que lo que suelo hacer en estos casos es una pequeña regla de tres y así obtener el tiempo exacto que debo hornearlo. Si por ejemplo la pieza pesa 900 gr, hago lo siguiente: Si por cada 1000 gr se debe hornear 1 hora (60 minutos), cuanto se deberá hornear 900 gr.

    1000 gr —– 60 min

    900 gr ——- X ?

    X= 900 gr x 1 h/ 1000 gr = 54 min

    Para un lomo de cerdo de 900 gr debes hornearlo durante 54 minutos. De la misma manera haces si es más de un kilo.

    En cuanto al sazón , eso si lo dejo al gusto. yo normalmente lo hago según los ingredientes que tengo en casa, uno de los más sencillo pero que queda un lomo super rico de sabor es el que te presento a continuación:

    Cómo cocinar lomo de cerdo horneado y jugoso

    cómo cocinar lomo de cerdo 1

    Ingredientes:

    • 1 lomo de cerdo ( 1 kg )
    • 1/2 cebolla
    • 1/4 de pimiento verde
    • 2 dientes de ajo
    • 1 taza de agua
    • 3 cdas de vinagre (o el jugo de 1/2 limón)
    • 1 cda de azúcar de panela de caña (puede ser azúcar normal o azúcar moreno)
    • 1 pizca de sal
    • 1 cdita de salsa de soja
    • 2 cdas de salsa de tomate tipo ketchup
    • pizca de orégano

    Preparación:

    1. Tienes dos opciones, picar cebolla, pimiento y ajo en cubitos pequeños y mezclar con los demás ingredientes, o meter todo en la licuadora y triturar todo. En las fotos que enseño lo hice de la segunda manera, pero lo he hecho de las dos formas y queda genial sin preferencias.

    cómo cocinar lomo de cerdo 2

    2. Rectificamos sabor y sal que esté todo equilibrado y sumergimos nuestro lomo ya sea en un recipiente tapado con papel de film, o también podemos usar una bolsa ziploc grande, sumergirlo igualmente y dejarlo toda la noche en la nevera macerando. Que no quede muy salado para al final podamos usar el jugo de horneado para hacer una salsa reducida, y será mejor rectificar la sal al final. Siempre digo mejor añadir sal al final porque quedó sin, que nos quede salado porque ahí si que no hay remedio.

    3. Al día siguiente, 30 minutos antes de meterlo al horno sácalo de la nevera para que la carne se atempere.

    4. Precalienta el horno a 180 ºC durante 10 minutos, y hornea el lomo (si es de 1 kg) 1 hora. Normalmente la pieza de lomo posee un lado con grasa y el otro no, lo que suelo hacer es ponerlo primero por el lado que no tiene grasa hacía arriba del recipiente, y a la media hora lo saco con cuidado del horno, soy la vuelta a la pieza y dejo que se termine de dorar el resto de los 30 minutos que faltan por el lado que está la grasa.

    5. Listo una vez pasada la hora, lo sacamos lo rebanamos, y el jugo del horneado lo reducimos a fuego lento con 1 cdita de maizena. Servimos con la salsa por encima y a disfrutar.

    ¡Buen provecho!

    cómo cocinar lomo de cerdo 3

    cómo cocinar lomo de cerdo 4

    cómo cocinar lomo de cerdo 5

    Gracias por pasarte por aquí. Te agradecería un montón si compartes la receta, y para que no te pierdas ninguna novedad del blog, suscríbete a mi comunidad:

    ¡Suscríbete!
    Tu rincón virtual de cocina casera
    Privacidad garantizada. No hacemos spam

     

     

      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      Dejanos tu opinión