close
RECETAS ABCRECETAS VENEZOLANAS

Comidas venezolanas – Junio 2017 “Viaje Entre Sabores”

    Hoy es 10 de junio y es el  día de nuestro reto “Viaje Entre Sabores” ¡¡¡Ainssss!!! Estamos cumpliendo un año de reto, no saben que ilusión tengo. Les contaba a mis compis blogeras que me han acompañado a lo largo este año (algunas se han unido desde el principio y otras se han unido en el camino), que desde que comencé el reto sabía que cuando cumpliera el año, lo reservaría para mí, y me las llevaría a viajar a Venezuela, y se ha cumplido, el día de hoy me las he llevado a mi querida Venezuela.

    Como dicen algunas de mis compañeras blogeras que les encanta un reto, la verdad es que a mi me pasa lo mismo, y haber tenido la oportunidad de poder crear uno propio me ha hecho muy feliz.

    Agradecimientos y confesiones

    Agradecer a mi familia de “Viaje Entre Sabores” porque al final de cuenta hacemos una familia, compartiendo nuestras aficiones por la cocina, por aprender cada día, y por brindarme la oportunidad de compartir con ustedes cada 10 de mes, ese destino gastronómico que eligen y que nos dejan tantas enseñanzas.

    Este reto no sería nada sin ustedes, suena un poco a frase hecha, pero se los prometo que es sincera 🙂 . Confieso que al principio en algún mes que la participación fue poca, me dió  inseguridad y me planteé que si no sería mejor dejarlo, Uffff el “síndrome de la impostora”, ¿lo conocen? Esta voz interior que te va diciendo que “quien eres tu para hacer tal o cual cosa”, que “no vas a poder”, que “nadie se apunta”, que “no es interesante”…….. y bla bla bla.

    Ya les he hablado de mi impostora traicionera que constantemente aparece por allí intentando persuadirme a dejar proyectos que amo y me hacen feliz. La solución ha sido “fácil”, ignorarla, no escucharla, y avanzar, si te pasa como a mí te lo recomiendo.

    También recurrí a una amiga blogger de cocina a la cual aprecio mucho para pedirle consejo, y me animó a seguir adelante con el reto, con palabras muy motivadoras y consejos que me vinieron muy bien, se que me está leyendo,  a ti, mil gracias por tu apoyo.  :*

    En fin, luego de desahogarme un poco y de contarles más o menos lo que ha sido este año y lo contenta que estoy con mi familia de blogeras, en este reto tan enriquecedor, paso al destino de este mes.

    Viaje entre sabores por Venezuela

    Venezuela, un país maravilloso, lleno de gente alegre, de buen humor, trabajadora, servicial, amable, emprendedora, luchadora, etc,  aquí podría estarme unos cuantas lineas nombrando cualidades de nuestra gente. Como en todos los lugares hay de todo, cosas buenas y malas, pero la verdad no tengo para nada ganas de enfocarme en lo malo, así que les contaré lo que nos hace grandes.

    Algunas veces nuestro territorio es llamado País caribeño y es que por el norte limitamos con el Mar Caribe, aunque también con el Atlántico. Por el Oeste tenemos a nuestros hermanos Colombianos (Ahí va le saludo a mi Nati, mi Lina, Katherine, Vivían queridas amigas Colombianas), al sur con Brasil y al este con Guyana.

    Somos un país realmente rico, y no es precisamente por el petroleo (que con tristeza debo decir que es nuestro principal y único activo), somos un país realmente rico porque tenemos la gran dicha de tener en un mismo país diversidad de climas, flora y fauna.

    Por encontrarnos en el trópico, poseemos un clima cálido y lluvioso con dos estaciones: una estación seca, que va desde octubre a marzo, y una estación lluviosa, de abril a septiembre. La orografía, los vientos y el mar, hacen que se produzcan diferencias climáticas. La latitud tiene poca importancia, pero la altitud cambia drásticamente el clima, especialmente la temperatura, alcanzando valores muy diferentes.

    comidas venezolanas 12

    Por esta razón tenemos lugares con grandes latitudes con temperaturas muy frías como es la región de los Andes de la cual formo parte al igual que mi amiga blogera Angélica, o bajas latitudes donde las temperaturas son más altas, como las regiones de la costa.comidas venezolanas

    Lugares con climas tropical de sabana como el de la región de los llanos ( región apta para la ganadería extensiva y para la agricultura), clima seco como el de los Medanos de Coro (Parque Nacional de formaciones arenosas que se desplazan de forma cambiante debido a la acción de los vientos alisios, es el único desierto de la costa del caribe),  por nombrar algunos climas.

    Venezuela presenta diversidad de especies en su hábitat natural. Sus principales centros de endemismo son las cordilleras de los Andes y la Costa, la sierra de Perijá y el macizo de Guayana dentro de la cuenca del río Orinoco.

    Como podrán ver en los 987.740 km² de territorio, tenemos gran diversidad en todos los sentidos, ya que con sus excepciones se puede reconocer por su personalidad, a un andino, un llanero, un margariteño, al de la capital, un maracucho etc.

    Pues así mismo la diversidad de nuestras comidas venezolanas, tenemos las que se comen en todo el país como la arepa, el pabellón, las empanadas, o las más regionales como la Pisca Andina de Los Andes, el Patacón plato emblemático del estado Zulia, la famosa Carne en Vara de Los llanos, etc.

    Después tenemos las comidas típicas por temporadas del año como, el pan de jamón, las hallacas, la ensalada de gallinas, etc, platos tradicionales de navidades, y me podría estar escribiendo hasta un libro jejeje.

    Para no extenderme más paso al recopilatorio de este mes de comidas venezolanas, donde podrás encontrar, distintos platos típicos de Venezuela que entre mis compañeras de reto y yo, hemos preparado con mucho cariño.

    Recetas típicas de Venezuela

    comidas venezolanas 10

     

    Cachitos  – Ma Angeles del blog “Recetas ABC”

    Comidas venezolanas3

     

    Ensalada de lechosa (papaya) – Rosa del blog “Un toque de canela”

     

    Comidas venezolanas

     

    Tequeños – Jimena del blog “Golosos del Mundo”

     

    Comidas venezolanas

     

    Golfeados – Natalia del blog “Sabores de Nati. Poesía Culinaria”

    comidas venezolanas 5

     

    Pan de Jamón – Patricia del blog “Patty’s Cake”

    comidas venezolanas 6

     

    Bollos pelones – Elena del blog “Mrmlada”

    comidas venezolanas 7

     

    Quesillo – Leire del blog “La hondona de los dulces”

    comidas venezolanas

     

    Bollos pelones – Nathalie del blog “Ideas con Sabor”

    comidas venezolanas 9

     

    Parrilla al sartén – Angélica del blog “Bizcochos y Sancochos”

    comidas venezolanas 33

    Si quieres unirte a esta familia de cocinillas inquietas e ir viajando entre sabores por el mundo, pinchando en el siguiente logo tienes toda la información.


    También te invito a suscribirte a mi blog para no perderte ninguna novedad.

    ¡Suscríbete!
    Tu rincón virtual de cocina casera
    Privacidad garantizada. No hacemos spam

    ¡Gracias por leerme! 😀

      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      11 Comentarios

      1. Hola Maria Angeles, todas las recetas son de 10, y es muy dificil la votación, pero despues de haber reflexionado
        le doy mi voto a …
        QUESILLO del blog de Leire LA HONDONADA DE LOS DULCES
        Una delicia para mi que soy una golosa empedernida.
        Besos y feliz fin de semana y sobre todo MUCHAS FELICIDADES a este bonito reto que he tenido la suerte de descubrir un dia y que me encanta.
        Rosa

      2. Hola MºAngeles. Qué difícil la votación, todas las recetas están riquísimas. Creo que finalmente mi voto va a ir para el Pan de Jamón de Patricia, de Patty’s Cake.
        Un beso a todas mis compañeras y en especial a ti !
        Nathalie

        1. La verdad es que es una elección bastante difícil porque me han encantado todas las recetas. Ya las tengo en mis pendientes. Pero, como solo hay que elegir una, me quedo con los BOLLOS PELONES de NATHALIE. Ese punto picante en su carne creo que me encantaría. Ya tengo la carne picada para hacerlos, jeje!!! Besitos.

      3. Que maravilla compañeras!Cada mes os superáis mas!!
        Tengo que decir que me gustan todos,he hecho una buena lista para preparar este verano pero bueno solo puedo decidir uno así que mi voto va para el pan navideño de Patty´s cake
        Besotes a todas!!

      4. Qué recetario más bueno os hemos montado este mes!!! Mi voto va para los TEQUEÑOS, que me he quedado con muchas ganas de hacerlos.
        Un beso enorme

      5. Hola, todas han sido excelentes recetas, votaría por la mía pero es mala educación, jaja, es broma…!! Mi voto para los golfeados de Natalia, yummy!!

      6. Hola chicas, como todas dicen recetas deliciosas, y me haces reír Angélica!!!, jajajajajja pues yo voto por tu deliciosa parillada y que me digan donde es la fiesta que allá llego ;),

        besos!

      7. Unas recetas estupendas para un país precioso auqnue ya sabemos por las visicitudes que está pasando. Me da mucha pena toda esa maldad y tan poca democracia. Ha habido alguna vez que me han escrito venezolanos para comentar alguna de mis recetas y me dicen que no pueden conseguir ni harina, ni azúcar para hacer un pastel ni incluso para usar el azúcar para un simple café o té. En fin. Todas estas recetas son increíbles de ricas. Muchos besos

      8. Ainsss, a mi es que todas me gustan, están tan bien hechas, con tanto amor y me cuesta ser objetiva por obvias razones. Mi voto es para uno de los postres de esta cita, El Quesillo de Leire! Soy una golosa empedernida, el dulce es mi debilidad.

      Dejanos tu opinión