close
TIPS Y CURIOSIDADES

Viaje a través de la comida típica Argentina

    Cuando hablamos de la comida típica Argentina, lo primero que me viene a la cabeza es, alfajores (quien dice alfajores dice dulce de leche), asado por supuesto y empanadas. Claro que no son los únicos platos como en toda cultura gastronómica de un país, pero hoy quiero que me acompañes a conocer un poco más de ellos y de la cocina típica Argentina.

    Argentina es un país de América del sur, llamado oficialmente República de Argentina. Posee una organización de Estado descentralizado, cuya capital federal del país es la ciudad autónoma de Buenos Aires. Es el país de habla hispana con mayor extensión de territorio en el planeta con 2.780.400 km².

    En cuanto a la comida típica argentina, decir que tiene influencias tanto de la cocina de los indígenas nativos, como la española, italiana y la africana subsahariana. Un detalle que no conocía y que me ha parecido interesante es, que Argentina es el primer productor agrícola del mundo.

    Exportan alimentos como, carne, leche, trigo, maíz, frijoles y soja. La alta producción de carne en el país ha hecho que sea uno de los productos más consumidos, y que en muchas oportunidades desde principios de este siglo sea uno de los mayores consumidores de carne per capital a nivel mundial.

    La gran producción de trigo se compagina con la influencia gastronómica italiana, se puede observar en la cantidad de comidas que tienen a base de harina de trigo, pizzas, pastas, pasteles dulces y salados etc.

    A continuación profundizaré un poco sobre la comida típica Argentina, me centrare en algunos platos como el asado, los alfajores, dulce de leche, las empanadas y el mate.

    Asado argentino

    comida típica de Argentina
    Foto vía pixabay

    De la comida típica Argentina es muy conocido el Asado, y es que es todo un ritual minuciosamente preparado para atender a familiares y amigos. El ritual comienza con la preparación de la carne y embutidos, y el secreto está en cocinar la carne a fuego lento por unas 5 horas.

    Las piezas normalmente utilizadas son: chorizo, morcilla, tira de asado (costilla de res delgada), ojo de bife entero (lomo ancho) y vacío (falda), adicionalmente se acompaña con una ensalada variada. Se comienzan asar los chorizos, morcillas y las costillas, para ir calentando,  así dejar la carne para el final que es la que tiene mayor tiempo de cocción.

    No se puede olvidar la salsa o aderezo chimichurri, que combina de manera estupenda con los embutidos y la carne. El chimichurri es una mecla de perejil picado, ajo, pimentón rojo, ají molido, aceite de oliva, aceite de girasol, y algunas gotas de limón.

    Mientras tanto, se sabe que lo que envuelve a el asado, es un tiempo de reunión dónde compartir, conversar y disfrutar todo el proceso con familiares y amigos, sin prisas ni preocupaciones.

     

    Los Alfajores

    comida típica de Argentina
    Foto de lovelihood (VisualHunt)

    Un exquisito postre símbolo nacional de Argentina. Fueron los Españoles en concreto los andaluces quienes llevaron el alfajor a Argentina por allá en siglo XV. Los andaluces lo habían tomado de los árabes y los argentinos fueron quienes los rellenaron de dulce leche con esa forma característica de sándwich.

    Básicamente el alfajor argentino es una galleta, crujiente por fuera y blanda por dentro, está rellena por una deliciosa capa de dulce de leche y cubierta por una ligera capa de chocolate. Hay diversos tipos de alfajores ya que se hacen de distintos sabores, por lo general son de dulce de leche, pero los hay de frutas, mousse de chocolate, etc.

    Mi debilidad y lo confieso abiertamente, es el alfajor de maizena, dulce leche y una pequeña capa de coco rallado, mmmm, es una delicia total. Desde luego el alfajor argentino es un éxito total, y aún más para los amantes del dulce de leche como yo.

    En cuento al dulce de leche, su origen  es un misterio, aunque Argentina y Uruguay se disputan su invención, existen variados escritos que sitúan el dulce de leche en diversos lugares del mundo en diferentes fechas. Y en concreto no se sabe decir dónde se ha originado. Algunos han llegado a decir que pudo haber sido en Indonesia, pero nadie lo afirma con certeza.

    Lo que se dice es que es un postre tradicional latinoamericano, que se ha extendido por el mundo. Su delicioso sabor de leche con azúcar caramelizada lo hacen ideal para acompañar, rellenar infinidades de postres. Es conocido además de dulce de leche, como arequipe, bollo de leche, cajeta, o manjar entre otros.

    Empanadas argentinas

    Comida típica Argentina
    Foto vía Pixabay

    Las empanadas otra comida típica Argentina que hace suspirar a más de uno. Llevadas allí por lo Españoles, es en Argentina en donde logran darle tan diversos rellenos, proporcionándole a las empanadas una estupenda variedad.

    Según la región de Argentina se preparan con un relleno característico u otro, por ejemplo:

    • En la Rioja se preparan con pimiento morrón, aceitunas, pasas y huevo duro.
    • En Tucumán se les añade una mezcla, de huevo duro, patatas, pechuga de gallina y comino.
    • Y en Salta llevan carne, patata, pimiento rojo y ají molido.

    Luego para más relleno solo queda la creatividad en la cocina, ya que se pueden encontrar incontables sabores de empanadas.

    El mate y tereré

    comida típica de Argentina
    Foto de ostrosky photos (VisulaHunt)

    Es una tipo de infusión, típica de Argentina y Uruguay, que tuvo sus origines en los pueblos Guaraníes de lo que es hoy Paraguay. Los indigenas utilizaban esta plata como bebida ritual y moneda de cambio con los demás pueblos. Los colonizadores se encargaron de extenderlo por la región y asentarlo en concreto en el Reinado de la Plata.

    El mate es una infusión a base de hoja de mate y agua caliente, que se puede tomar como infusión o con bombilla, la bombilla (pajilla, calimete, cañita) característica con una base con pequeños agujeros que sirven de filtro. El tereré es algo similar pero servido con agua fría.

    Desde enero del 2015 en Argentina por decreto se celebra el El día nacional del mate, que es el 30 de noviembre.

    Y a ti, ¿Te gusta la comida típica de Argentina? ¿Que plato te gusta más? Te espero en los comentarios.

      Ma de Los Angeles

      El autor Ma de Los Angeles

      Soy Ma de Los Angeles, madre, esposa, cocinera de corazón y química de profesión. Editora y administradora de Recetasabc.com. Me confieso una apasionada creadora de contenidos gastronómicos y fotografía de alimentos. Con conocimientos de Marketing online, creación de contenidos, copywriting y posicionamiento web (SEO).

      4 Comentarios

      1. Una agradable sorpresa entrar de visita y encontrarme con la cocina típica de mi país, siempre es un gozo ver las cosas que has comido desde tu infancia.
        Es verdad que es un país muy grande y con una explotación agrícola inmensa. Y esa carne tan maravillosa y sobre todo los cortes tan diferentes al resto del mundo. Yo los explico a veces y ya los consigo aunque sí lo empiezan a la española ya no hay posibilidad de lograrlo. Como el asado de tira que no es más que las costillas cortadas en vertical y que si lo hacen en paralelo al hueso ya no hay nada que hacer.
        De lo demás ni te cuento cuanto me gusta.
        Un post precioso.
        Muchos besos

        1. Que bonito tu comentario Patty. Me hace mucha ilusión todo lo que dices. Esto de la carne que cuentas es muy interesante. Y de por si a mi me encanta mucho la gastronomía Argentina. Un abrazo cariñosos, gracias por pasarte por aquí. 😘

      2. Muy lindos tus comentarios. Es cierto que Argentina tiene muchísima variedad de comidas heredada de las diferentes inmigraciones que le dan esa mezcla deliciosa de cocina Europea, del Medio Oriente, Africa, Asia y algo autóctono.
        Sólo quiero hacer una pequeña aclaración. La Cajeta, elaborada en México es un dulce diferente aunque tiene un aspecto muy parecido. En primer lugar está la materia prima. La cajeta se elabora con leche de cabra y no de vaca como en el caso del dulce de leche. También el proceso de elaboración es diferente. El dulce de leche se cuece durante horas y a medida que se evapora la leche el azúcar se concentra y va tomando esa coloración dorada que luego se acentúa por el agregado del Bicarbonato de Sodio. En algunos casos se agrega también glucosa que evita que se azucare formando granulosidad en la textura, y también le da el brillo y sedosidad característicos. En el caso de la Cajeta, se prepara primero un azúcar casi quemada y en algunos casos quemada, a la cual se le agrega la leche de cabra que se continua cociendo hasta que toma su textura que es mas como un almíbar o sirope espeso y no cremoso como el dulce de leche. También el aspecto es diferente , ya que es bastante translúcida al contrario de Dulce de leche que es opaco y denso. La cajeta también se puede conseguir envinada, cuando la elaboran agregándole licores. En el caso del Dulce de leche hay variedades como Dulce de leche con crema, con chocolate o con esencias de fresa o naranja.
        Un abrazo y continúa con este blog que está de verdad excelente.

        1. Hola Alicia, gracias por comentar. Nos has dado una master class de la cajeta. Excelente aclaración, me ha encantado la verdad, aprender de la cajeta con tanto detalle. Ainsss que ganas de probarla con leche de cabra me rechifla. Lo pongo en mis pendientes. Me queda la duda si eres de Argentina o de México. Mil gracias por comentar.
          Un abrazo!

      Dejanos tu opinión

      Responsable: Ma Angeles Dávila. Finalidad: Gestionar tus comentarios. Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma  de hosting One.com con su representación  europea en One.com A/S, Copenhagen V, Dinamarca. Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@recetasabc.com. Para más información consulte nuestra Política de privacidad

      Lee la política de privacidad de Recetas ABC pinchando AQUI