close
VIAJE ENTRE SABORES

Cocina dominicana, sabor caribeño – Viaje Entre Sabores

    Hoy es un día especial en nuestro reto “Viaje Entre Sabores” porque estamos de aniversario. Cumplimos 2 años de reto, lo hemos celebrado con un viaje estupendo al Caribe, nos hemos ido a conocer la cocina dominicana.

    República Dominicana, es uno de los trece países que conforman la América Insular, Antillas o Islas del mar Caribe, su capital y ciudad  más poblada es Santo Domingo. Limita al norte con el Océano Atlántico, al este con el Canal de la Mona que les separa de Puerto Rico, al oeste con Haití y al sur con el mar Caribe.

    Su gastronomía es una mezcla de la cocina de sus antepasado los indígenas taínos, la española y la africana. La cocina dominicana es muy similar a la de América Latina en general, en algunas ocasiones cambian los nombres de algunos platos. En el desayuno es típico encontrar, plátano verde cocido y triturado (mangú) con huevo, salami, queso etc.

    Al almuerzo o comida principal del día, no puede faltar el arroz, la carne (pollo, res, cerdo, etc), habichuelas dominicanas y alguna variación de ensalada. Este plato típico es llamado “La Bandera”, similar al “Pabellón criollo venezolano”, o la Bandeja Paisa Colombiana.

    Otros platos típicos que mencionar, el locrio, un clásico de la cocina dominicana, es  a base de arroz con alguna proteína guisada (carne de res, cerdo, pescado, etc), como por ejemplo el “Locrio de chorizo“. El asopao, que es una especie de sopa de arroz y pollo o mariscos (podría decirse que es un arroz caldoso). El sancocho hecho con diversas carnes y verduras, destacando la yuca y el plátano verde, etc.

    Los pasteles en hojas, ya sea de plátano verde cocido o de yuca, relleno con carnes, típicos de las navidades, te dejo mi receta “Pasteles de yuca“.

    La arepa dominicana, una especie de tarta dulce hecha a base de maíz y típicamente cocida en un sartén de hierro con carbón por abajo y encima de su tapa. Actualmente hecha en los hogares dominicanos con un horno convencional para mayor facilidad.

    La cocina dominicana es realmente extensa, tanto recetas saladas como dulces. Tienen gran variedad de postres con coco, mango y demás frutas tropicales, también pudines, tartas deliciosas, etc. Un dulce que particularmente me mata de amor es el Chicharrón de leche, un dulce preparado en Higuey, no lo habíaa probado antes, y es una delicia.

    Un postre que no he visto en ninguna parte y que es un encanto son las “Habichuelas con dulce” preparadas en tiempos de semana santa. O el “Dulce de leche cortada” muy sencillo de preparar y que se hace en otros países de América Latina.

    En esta oportunidad mis compañeras de reto y yo, te traemos las recetas dominicanas que nos han gustado y que hemos preparado con mucho cariño. Recuerda pinchar en el título para acceder a cada receta.

     

    Recetas de la cocina dominicana

     

    Camarones guisados – Elena del blog “Miss Pimienta”

    Cocina dominicana

     

    Tostones – María José del blog “Aquí se cuece jugando”

    cocina dominicana

     

    Paletas de coco – Patricia de “Patyco candybar”

    cocina dominicana

     

    Guatila (chayota) con huevos – Nati del blog “Sabores de Nati. Poesía Culinaria”

    cocina dominicana

     

    Dulce frío dominicano – Leire del blog “La Hondona de los dulces”

    cocina dominicana

     

    Asopao de pollo dominicano – María de este tu blog “Recetas ABC”

    Asopao de pollo

     

    Si te han gustado las recetas compartela que nos haría especial ilusión. Si quieres participar en nuestro reto Viaje Entre Sabores te dejo toda la información pinchando aquí.

      Ma de Los Angeles

      El autor Ma de Los Angeles

      Soy Ma de Los Angeles, madre, esposa, cocinera de corazón y química de profesión. Editora y administradora de Recetasabc.com. Me confieso una apasionada creadora de contenidos gastronómicos y fotografía de alimentos. Con conocimientos de Marketing online, creación de contenidos, copywriting y posicionamiento web (SEO).

      1 Comment

      1. Chic@s siento no haberme podido pasar antes,he estado bastante atareada!!Maravillosas propuestas como siempre,cada mes os superais mas…estoy deseando ver en septiembre las siguientes!

        muakssss

      Dejanos tu opinión

      Responsable: Ma Angeles Dávila. Finalidad: Gestionar tus comentarios. Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma  de hosting One.com con su representación  europea en One.com A/S, Copenhagen V, Dinamarca. Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@recetasabc.com. Para más información consulte nuestra Política de privacidad

      Lee la política de privacidad de Recetas ABC pinchando AQUI