close
POSTRES CASEROSRECETAS ABC

Cómo hacer un brownie fácil con frijoles negros (sin harina)

    Tengo un tiempo intentando hacer un bizcocho con frijoles negros, pero entre tantas cosas no me había propuesto, tras la situación de mi querido país Venezuela, he estado averiguando alternativas accesibles. Hay varias opciones, para sustituir la harina de trigo en los postres hoy en día, tanto por salud, necesidad o gusto.

    Un artículo que te puede interesar leer es”¿Que harinas puedo utilizar como alternativa a las harinas refinadas? Hoy mi propuesta es un brownie fácil con frijoles negros sin nada de harina de trigo.

    Como dije llevaba días con la idea de hacer una torta con legumbres, ya que he visto tartas veganas con harina de garbanzo y frijoles. Tras la pregunta de mi querida amiga  Andre y mi familia en Venezuela de cual sería una harina alternativa a la de trigo, me decidí hacer este brownie con caraotas (frijoles negros).

    Se puede encontrar la harina de frijoles, pero para mayor facilidad en cuanto a precio, y  disponibilidad, usé los frijoles cocidos. Es increíble, el resultado me ha sorprendido gratamente, un brownie suave jugoso y riquísimo, por esta razón estoy por aquí compartiéndolo, tienen que probarlo, les va a encantar, quien no supiera que es hecho con frijoles ni se lo imaginaría.

    Los brownies de chocolate son la debilidad de muchos, este en particular hecho con frijoles y avena,  puede ser una excelente alternativa saludable, para aquellos que están a dieta, que hacen ejercicio, que desean probar algo nuevo o porque no encuentres harina, e incluso para los intolerantes al gluten.

    En este punto hago un paréntesis, ya que la avena no contiene gluten, pero dependiendo donde sea procesada puede tener trazas de cereales con gluten como trigo, cebada,u otros.  Así que recomiendo vigilar bien que sea avena netamente sin gluten (para los celíacos) o cambiarlo por otro cereal o harina, como por ejemplo, harina de arroz, de maíz etc.

    Otro plus para este rico brownie, es que lleva poca azúcar, que también si fuera necesario la  puedes sustituir por el endulzante de tu preferencia.

    Los frijoles negros son muy utilizados en Venezuela y en otros países, en su mayoría en platos salados, particularmente me ha encantado la idea de incluirlos en postres, y el cambiar la harina de trigo por los frijoles viene muy bien porque son muy nutritivos, a continuación te digo algunos de sus beneficios.

    Los frijoles negros ayudan a:

    • Mantener el nivel de azúcar en sangre.
    • Desintoxicar y eliminar toxinas del organismo.
    • Combatir el envejecimiento prematuro.
    • Prevenir enfermedades degenerativas como el alzheimer.
    • Aportar proteínas de calidad.
    • Prevenir constipación, estreñimiento y anemia.
    • Regular el colesterol.

    Receta de brownie fácil con frijoles negros

    brownie facil con frijoles negros7

    Ingredientes:

    • 2 tazas de frijoles negros cocidos y escurridos
    • 1  taza de harina de avena (o copos de avena)
    • 1/2 taza de aceite vegetal
    • 4-5 Cdas de crema de cacao y avellana tipo nutella, o cualquier tipo de chocolate (50 gr aproximados)
    • 1 cdita de vainilla
    • 1 cdita de canela
    • 1/2 taza de azúcar
    • 2 cditas de polvo de hornear
    • 1 pizca de sal

    Preparación: 

    1. Como paso previo, dejamos los frijoles la noche anterior en agua. Una vez han pasado mínimo 7 horas en agua, desechamos el agua, los lavamos y  cocinamos hasta que estén blandos, el tiempo de cocción puede variar en mi caso fueron entre 30 y 40 minutos.

    2. Se pueden colocar todos los ingredientes en la licuadora o triturador y mezclarlos. Como mi licuadora no es muy potente lo hice por partes, primero coloqué los frijoles junto con el aceite lo mezclé bien y luego fui agregando cada uno de los ingredientes poco a poco, dejando al final la harina de avena. Probar de azúcar, dependiendo del chocolate que se use puede que necesite endulzar más, esto es a gusto de cada quien.

    3. Enmantequillamos y enharinamos nuestro molde y vertemos la mezcla anterior.

    4. Precalentamos el horno a 180 ºC durante 10 minutos. Horneamos nuestro brownie durante 30 minutos aproximadamente, hacemos la prueba del palillo para estar seguros cuando esta listo.

    5. Dejamos enfriar sobre una rejilla y listo a comernos nuestro brownie fácil con frijoles negros, está riquísimo les sorprenderá el resultado.

    ¡Buen Provecho!

    brownie fácil 2

    brownie fácil 4

    browni fácil 1

    Si te ha gustado la receta de cómo hacer un brownie fácil con frijoles negros, compártela y recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte de ninguna novedad, gracias por leerme.

    Mis redes sociales: Facebookinstagramtwitter y pinterest.

    Te dejo un regalo para que te saque de apuros a la hora de cocinar, es nuestra app “Calculadoras de Cocina” donde puedes realizar cualquier tipo de conversiones de cocina, es gratis!!!

      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      8 Comentarios

      1. me he quedado O_O al ver este brownie, se ve la textura muy rica, una excelente alternativa y súper saludable, me encanta!!!!!
        Una receta ideal para sustiruir la harina como lo dices y también ideal por todos los beneficios que trae comer caraotas. Me encanta que no es muy dulce, con lo que se puede bañar de chocolate fundido 🙂 ñumm.

        1. Si la verdad que la primera vez que lo vi, también me he quedado como tu O-0 jejeje, y dije ttengo que probarlo, y estoy muy contenta con el resultado, en breve me pondré con lis de garbanzo a ver que tal.
          Un abrazo Nati!

        1. Lui que bueno que te haya gustado, lo que intento es que le sea de utilidad a alguiwn y si me dices que te sirve, me contenta un montón. Vigila que esta tiene azúcar (la puedes sustituir por tu endulzante de preferencia), de harina si que no tiene nada. Un saludo!

      2. miercoles me gusto la receta de brownies esta marabillosa boy ha probar para ver si me sale itigual tengo todos los ingredientes muy buena tu receta en estos tiempos que estamos viviendo en venezuela se tiene que comer de todo

      Dejanos tu opinión