close
APROVECHAMIENTORECETAS ABC

Bizcocho sin gluten con harina de arroz y manzana

    Aquí vamos, como lo prometido es deuda, hoy comparto mi bizcocho esponjoso, suave y delicioso con harina de arroz. Por allí leí que a las persona que le gusta la cocina, compran comida por un tubo (como dice mi marido para referirse a “en demasía”), y ahí es cuando yo alzo la mano, siempre pero siempre compro algún ingrediente “por si a caso”, así nació este bizcocho sin gluten hecho con harina de arroz.

    Quería desde hace tiempo probar algo con harina de arroz, pero no me terminaba de atrever, aprovechando unas manzanas que tenía que usar si o si, me envalentoné y fui a saco por un bizcocho sin gluten enterito de harina de arroz. Al principio me dio susto por lo que pudiera pasar, pero me arriesgué, y estoy super contenta, no me lo podía creer que fuera de harina de arroz, que cosa más esponjosa y rica.

    Aunque pareciera que la protagonista de esta historia es la harina de arroz, pues va ser que no, es una novedad, más no la protagonista. La protagonista es la manzana, en realidad me decidí por este bizcocho sin gluten porque necesitaba darle usos a unas manzanas olvidadas en la nevera que ya estaban muy maduras, y de las cuales como toda la comida, me da pena tirar.

    Así que hoy traigo un delicioso bizcocho sin gluten, resultado del aprovechamiento de unas manzanas. El olor del horneado del bizcocho es tremendo, entre manzana, canela y arroz caramelizado, Divino la verdad. Esponjoso, suave y agradable al paladar, ideal para desayunos o meriendas, para mí es excelente con café negro, pero está delicioso también con leche, jugo de naranja o té. Con esta receta participo en el proyecto “M&R Reciclando Sabores“.

    En fin, vamos a la receta

    Bizcocho con harina de arroz y manzana (Sin gluten)

    sin gluten - bizcocho con harina de arroz

    Ingredientes:

    • 2 tazas de harina de arroz
    • 3 huevos
    • 1/2 taza de azúcar
    • 1/2 taza de aceite vegetal
    • 1 taza de compota de manzana
    • 1 cda semillas de amapola o más según el gusto (opcional)
    • 125 ml de yogur líquido azucarado (también puede ser leche u otro tipo de yogur)
    • 1 pizca de sal
    • 1 cdita de canela
    • 1 cdita de polvo de hornear

    Compota de manzana:

    • 4 manzanas maduras
    • 2 cdas de azúcar de panela de caña
    • 1 cdita de limón
    • 1 pizca de canela

    Preparación:

    1.Como paso previo hacer la compota de manzana casera: Para esto usé 4 manzanas, las pelé y piqué en cubitos, la coloqué en una olla, junto con la canela, 2 cdas de azúcar mascabado (panela de caña, también puede ser azúcar refinada) y una cdita de limón. La dejé  cocinar a fuego lento hasta que se deshiciera completamente la manzana y quedará casi seca, con la mínima cantidad de agua. Si ves que tiene mucha agua, para realización de este bizcocho mejor quitar el exceso de agua. Con estas cantidades para el bizcocho usé un poco más de la mitad de toda la compota, el resto la congelé para alguna otra preparación.

    2. Para el bizcocho: Separa la yemas de las claras. Bate las yemas con el azúcar hasta obtener una crema, luego añade lentamente, la compota de manzana, el yogur, el aceite, sal, canela y polvo de hornear.

    3. Añade la harina poco a poco hasta integrarla completa.

    4. Bate las clara de huevo a punto de nieve. De forma muy cuidadosa y con movimientos envolventes, integralas en la mezcla anterior hasta su totalidad.

    5. Usa el molde de tu preferencia, yo usé el de pound cake, y he notado que en este dura un poco más el horneado, que con lo demás moldes, así que tenlo en cuenta, según el molde que uses.

    6. Precalienta el horno 10 minutos a 200 ºC y hornea el bizcocho 50 minutos. Para saber si está listo haz la prueba del palillo, si sale mojado aún no está, deja hornear hasta que salga el palillo seco. Si observas que se comienza a dorar demasiado cúbrelo con papel de aluminio.

    Listo ya tienes un rico bizcocho sin gluten.

    ¡Buen provecho!

    sin gluten - bizcocho con harina de arroz1

    sin gluten - bizcocho con harina de arroz2

    sin gluten - bizcocho con harina de arroz3

    Si te ha gustado la receta compártela para que llegue a más personas. Pincha en la siguiente imagen para ver más recetas sobre reciclaje de alimentos.

    logo 6

    También te invito a suscribirte a mi blog para no perderte ninguna novedad.

    ¡Suscríbete!
    Tu rincón virtual de cocina casera
    Privacidad garantizada. No hacemos spam

    ¡Gracias por leerme! 😀

      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      9 Comentarios

      1. Hola M Ángeles​. Quien no arriesga, nada aprende, ni nada gana y en cocina, también sirve. Nunca utilicé la harina de arroz y yo ahora no la puedo comer, pero​ viendo tu bizcocho, ya me gustaría. Igual se puede hacer con otro tipo de harina.
        Si lleva manzana, el éxito asegurado.
        Muchas gracias por regalarnos tu receta para Reciclando Sabores.
        Un abrazo.

      2. Hola María!
        Me parece un bizcocho fabuloso, yo también probé una vez unos muffins con harina de arroz y quedaron muy ricos, lo que vi es que se va secando el bizcocho a partir del segundo día, pero este usando la manzana de seguro le da mucha suavidad y humedad, me encanta!
        Besitos!

        1. Hola Angélica, mira que el primer día estaba super esponjado, y al día siguiente seguía esponjado, pero si que se notaba algo más denso, entonces quiere decir que es típico de esta harina, como no paso a más días no me dí cuenta si se secaba aún más. Habrá que probar a ver.
          Un saludo!

      Dejanos tu opinión