close
RECETAS ABC

Bizcocho base para un sin fin de tartas

    Es importante para nosotros los amantes de la cocina tener siempre en mente la receta de un bizcocho base ya que a partir de allí podemos crear un sin fin de tartas. Aquí te dejo mi receta estrella que nunca me falla, es muy fácil y tan sólo tiene 3 ingredientes, harina, huevos y azúcar.

    El truco para que no se te olvide y puedas crear el bizcocho del tamaño que desees es recordar siempre que, por cada 1/2 taza de harina de trigo y 1/2 taza de azúcar (la misma cantidad de harina y azúcar)  debes colocar 3 huevos, es decir que si agregas 1 taza de harina y una 1 taza de azúcar necesitarás 6 huevos y así sucesivamente.

    Lo ideal utilizar harina de trigo leudante o de repostería, pero también puedes usar harina de trigo común y agregarle adicional el polvo de hornear y una pizca de sal, para esto debes hacer el cálculo según la cantidad de harina de trigo que vayas a usar, necesitarás determinada cantidad de polvo de hornear y sal, para esto te puede ser de gran utilidad nuestra app “Calculadoras de cocina” (te dejo el link para descargar al final de la receta, es gratis!), con ella tienes la opción de convertir la cantidad de harina de taza a gramos y luego hacer el cálculo de la cantidad de polvo de hornear y sal necesarias para hacer de tu harina de trigo común una harina leudante.

    Esta receta de bizcocho base es super fácil, el resultado es un bizcocho esponjoso y delicioso, con todo el sabor de una receta casera que ralla en la profesionalidad. Además es muy versátil, lo único que necesitas es dejarte llevar por la creatividad, rellenarla como más te guste fruta, chocolate, mermelada etc, y verás que al final tendrás un pastel casero como si de panadería se tratase.

    A continuación la receta de mi bizcocho base estrella.

    bizcocho base 3

    Ingredientes:

    • 6 huevos
    •  1 taza de harina de trigo leudante
    •  1 taza de azúcar.

    Preparación:

    1. Se separan las yemas de las claras del huevo.

    2. Se baten las claras con la mitad de la azúcar hasta llevar a punto de nieve. Se reserva.

    3. Se bate las yemas con la mitad de azúcar restante, hasta obtener una crema que pasa del amarillo intenso de las yemas a un color amarillo palido, todo debe quedar bien homogéneo.

    4. Unimos de forma envolvente con la ayuda de la espatula, las claras a punto de nieve con la crema de la yemas esto debe ser muy lentamente con paciencia para que las claras no se desmonten y así asegurar que haya bastante aire y nuestro bizcocho quede bien esponjoso.

    5. Se agrega poco a poco la harina se une con nuestra mezcla anterior también de forma envolvente y con mucho cuidado hasta su totalidad. Se agrega la masa en un molde previamente enmantequillado y enharinado.

    6. Precalentamos el horno unos 10 minutos a 180 ºC, introducimos la masa para hornear al rededor de 30 minutos. Considerar las propiedades de cada horno, porque ya saben que cada horno es un mundo. Recordar que para verificar que el bizcocho esté bien hecho se introduce un palillo el cual debe salir seco, y mirar que el bizcocho este doradito sin dejar oscurecer.

    7. Una vez horneado se saca y se coloca en una rejilla y se deja enfriar, para posteriormente crear la tarta de tu preferencia, cortarla para rellenarla, decorarla etc. Tienes todo un mundo para crear 🙂

    Lo ideal para que al final de la decoración el bizcocho no quede seco, es mojarlo ya sea en almíbar de azúcar, una mezcla de almíbar de azúcar y licor, o una preparación de café soluble, también hay un sin fin de opciones. Te dejo algunas recetas con este bizcocho base, que te pueden interesar.

    Un truco que leí hace tiempo y que hace poco probé, es congelar el bizcocho, puedes aprovechar cuando tienes tiempo y buen refrigerador, hacer al un bizcocho adicional y congelarlo hasta el momento en que lo necesites.

    Es una forma práctica de tener un bizcocho base  casero sin mucho esfuerzo, lo sacas un par de horas antes para que se descongele y listo a decorar al gusto. Una ventaja de hacer esto, es que el bizcocho queda más jugoso y en ocasiones ni necesita ser humedecido con almíbar o licor.

    bizcocho base 2

     

    bizcocho base 1

    Si te ha gustado la receta de bizcocho base, compártela y recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte de ninguna novedad, gracias por leerme.

    Mis redes sociales: Facebookinstagramtwitter y pinterest.

    Te dejo nuestra app “Calculadoras de Cocina” donde puedes realizar cualquier tipo de conversiones de cocina, es gratis!!!

      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.