close
DESAYUNOS Y MERIENDASRECETAS ABC

Bialys o Pletzalej – Pancitos con cebolla y amapola

    Aquí estamos de nuevo con nuestra cita de “Viaje Entre Sabores“, que reto para dejarnos buen sabor de boca literalmente hablando, y es que cada destino es un gran experiencia culinaria. Este mes le tocó escoger destino a Natalia del blog “Sabores de Nati. Poesía Culianaria“, y nos ha llevado a Israel, yo me he traído unos ricos pancitos con cebolla y semillas de amapola.

    Una vez vi estos pancitos, quedé enamorada, y lo más curioso que todas las receta que he encontrado con el nombre “Pletzalej”  provienen de blogs argentinos, y es que al parecer hay una enorme comunidad judía allí en donde son muy famosos estos deliciosos bollos.

    Investigando más a fondo sobre los Bialys o Pletzalej, encontré que son de origen judio-polaco, su nombre proviene de la ciudad de Bialystock, y es primo por decirlo de alguna manera de los populares bagels, estas rosquillas de pan judio muy deliciosas. La diferencia es que estos pancitos bialys no tienen un agujero como tal, sino más bien se presionan en el centro sin romper la masa, y se llenan  con cebolla frita y semillas de amapola, además los bagels en su proceso de cocción primero se hierven, estos panes+ no, solo se hornean.

    En estos últimos tiempos me he dado cuenta, que me encanta la panadería, disfruto mucho amasando y experimentando con distintas masas y técnicas. Verás más a menudo recetas de panes dulces y salados por aquí, como estos bollos, ideales para desayunos o cenas, son muy sencillos de preparar y quedan algo crujiente por fuera y suavecitos por dentro. Tradicionalmente lo toman relleno, y he de decir que están estupendos.

    En casa volaron, y es que son perfectos para comerlos tipo sandwich con lo que mejor nos apetezca, por que al final todo el conjunto con la cebolla y las semillas de amapola dejan un resultado exquisito, la verdad que los recomiendo, panes caseros, fáciles y sabrosos.

    La receta la saque de Aquí, pero hice mis variaciones con centaneres de preparaciones que encontré en la red.

    Vamos con la receta de los estupendos Bialys o Pletzalej

    Pancitos con cebolla y semillas de amapola

    Bialys-o-Pletzalej7

     

     

    Ingredientes:

    Masa:

    • 4 tazas de harina de trigo todo uso
    • 8 gr de levadura seca de panadería
    • 1 cdita de sal
    • 1 cda de azúcar
    • 50 gr de mantequilla o margarina
    • 1 taza de leche
    • 1 huevo para pintar

    Relleno:

    • 1 cebolla
    • Semillas de amapola
    • 1 chorrito de aceite vegetal
    • 1 pizca de sal
    • 1 pizca de pimienta
    • 1 pizca de ajo en polvo (opcional)

    Preparación:

    1. Para la masa, primero mezcla la leche templada, la levadura y el azúcar, deja reposar durante 10 minutos aproximadamente.

    2. Une la harina y la sal, forma un volcán y en el medio agrega la margarina en trozos. Seguidamente añade la mezcla de la leche y la levadura amasando durante 5 a 10 minutos aproximadamente, hasta obtener una masa homogénea.  Deja reposar en forma de bola en un bol previamente aceitado durante 1 hora aproximadamente, hasta que doble su volumen.

    3. Mientras tanto, corta la cebolla en cubitos y sofríela en un sartén junto con una pizca de sal, pimienta y ajo. reservalo.

    4. Saca el aire de la masa y toma porciones que puedas arropar con tu puño, de unos 60 gr aproximadamente. Dale forma de bolita a cada porción yen el centro sin llegar a romper la masa, pero si que el centro quede bien fino, ya que al levar tienden a perder la forma.

    pancitos con cebolla

    5. Pinta con huevo batido y posteriomente coloca en el centro pequeñas cantidades de cebolla y espolvoreales semillas de amapola al gusto. Deja reposar nuevamente entre 30 y 45 minutos.

    Bialys-o-Pletzalej2

    6. Pre- caliente el horno a 210 ºC durante 10 minutos. Hornea los panes durante 15 a 20 minutos, o hasta que los veas doraditos.

    Listo, ya tienes tus ricos pancitos de cebolla y amapola, que los disfrutes.

    ¡Buen provecho!

    pancitos con cebolla

    pancitos con cebolla 2

    pancito con cebolla 3

    Recetas tradicionales5

    Si te ha gustado la receta, compártela, puede que a alguien más le pueda interesar.  También te invito a suscribirte a mi blog para no perderte ninguna novedad.

    ¡Suscríbete!
    Tu rincón virtual de cocina casera
    Privacidad garantizada. No hacemos spam

    ¡Gracias por leerme! 😀

     

     

      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      11 Comentarios

      1. a mi el pan me gusta mucho (demasiado) y esos panecillos tienen una pinta deliciosa,
        me ha encantado participar en el reto y ya estoy deseando que llegue el proximo, jejeje
        Un beso y feliz finde
        Rosa

      2. María interesante información la de estos panecillos y sus diferencias así como la curiosidad de encontrar una gran comunidad judía en Argentina, que delicia saber que te esta gustando el cuento de los panes, estaré atenta a cada delicia que traigas, me encantó tu receta y me llevo unos cuantos panes llenitos de cebolla que me encanta.

        Besos

      3. Hola María, me encanta tanto la receta como toda la presentación que le has dado a estos panes para darnos a conocer su origen.
        Qué lindo te han quedado, ese dolor doradito es bello y me imagino lo ricos que deben estar con el jamón y queso, un desayuno perfecto.
        Abrazos!!

      Dejanos tu opinión