close
POSTRES CASEROSRECETAS ABC

Bajadera, pastel típico de Croacia

    Hoy es mi primera vez en el reto “Reposteras por Europa” que organiza Pili del blog “Tothom a la cuina”, y estoy super emocionada, he de decir que me ha encantado el reto. ¡Es toda una aventura! Cabe destacar que soy una Venezolana (Merideña) viviendo varios años en Barcelona por cuestiones de trabajo y que me encanta cocinar, este reto brinda la oportunidad de conocer la repostería típica de toda Europa, aprender y crecer un montón.

    Este mes el encuentro ha sido en Croacia y después de realizar las investigaciones pertinentes junto con la respectiva traducción, porque el croata no es lo mio jeje, me decidí por la Bajadera, pastel típico de Croacia, que en el título pongo pastel, pero también se podría considerar como una especie de bombón. La receta original es obra de uno de los más famosa compañía de confitería de Croacia – Krash, que ha tenido una larga tradición y se considera una de las compañías de alimentos más populares de los Balcanes. Según he leído se consumen principalmente en épocas navideñas y aquellas personas que lo preparan en casa dicen que entre más días pasan, más rico está, y yo lo he confirmado.

    Este postre es muy sencillo de preparar, yo lo hice de nueces pero puede ser de avellanas o almendras molidas también. Es bastante contundente por lo que te tienes que saltar la dieta si o sí 😀 como digo, es muy sencillo aunque el punto determinante está en el montaje que se los explico más adelante. Particularmente me guié en parte por la receta que aparece en coolinarika, en parte porque al final la hice con las herramientas que tenía a mano. Aquí les dejo mi versión espero que les guste, se animen hacer este riquísimo postre y comentar la entrada que de verdad me hace mucha ilusión.

    bajaderapostredecroacia7

    Ingredientes:

    – 300 gr de galletas maría.

    – 160 gr de azúcar.

    – 80 gr de margarina.

    -180 ml de agua.

    -180 gr de nueces peladas.

    – 150 gr de chocolate- 50 gr de chocolate para el pastel + 100 gr de chocolate para el glaseado.

    -3 cdas de aceite.

    Preparación:

    1. Trituramos las galletas maría hasta obtener una especie de harina de galleta, para esto utilizamos una bolsa de congelación, de la que se pueden cerrar, colocamos las galletas allí y las trituramos con un rodillo,verán lo sencillo que resulta, la resevamos.

    2. Trituramos las nueces con la ayuda de un procesador, también puede ser con un rallador pero hay que tener un poco más de paciencia, igualmente sale bien (yo utilicé rallador), la reservamos.

    3. Colocamos en una olla, azúcar, agua,mantequilla y dejamos hervir y que la azúcar esté bien disuelta. Una vez que ha hervido, bajamos del fuego y vamos integrado la harina de galleta y las nueces triturada poco a poco hasta obtener una masa.

    4. Dividimos la masa en dos partes iguales. Derretimos el chocolate en baño de maría y lo agregamos a una de las partes de la masa que ya habíamos dividido, mezclamos bien y reservamos.

    5. El resultado del paso anterior será una masa que le llamaremos “capa clara” (sin chocolate) y la otra masa será la “capa obscura” (con chocolate). Ahora dividiremos la capa clara en dos partes iguales y hacemos lo mismo con la capa obscura y las reservamos.

    6. Preparamos un molde preferiblemente cuadrado, yo utilicé uno  de vidrio de 18cm x 18cm y las cantidades para este molde están perfectas. Tomamos un papel de horno y lo cortamos en 2 rectángulos de 17 cm x 45 cm aproximadamente, y los colocamos en forma de cruz en el molde como en la  foto.

    bajaderapostredecroacia2

    7. Tendremos 4 porciones de masa, 2 claras y 2 obscuras. Comenzaremos a colocar un de las capas obscuras, la extendemos bien en la base del molde que previamente teníamos preparado con el papel de horno en cruz. Seguidamente colocamos una de las porciones de la capa clara, para esto recomiendo extender un papel de film en la encimera de trabajo y estirar la masa de capa clara haciendo un cuadrado del tamaño del molde, un poco mas pequeño, para luego colocarla encima de la capa obscura, de manera que con la ayuda de una cuchara o nuestras propias manos cuadremos la 2da capa al molde, haciendo pequeñas presiones para que se peguen las dos capas. Luego hacemos lo mismo con la siguiente capa obscura y por ultimo con la capa clara, esta es la parte determinante para asegurarnos que las capas queden bien alineadas, y se puedan apreciar bien a la hora de presentarlo.

    8. Para el glaseado, colocamos a derretir los 100 gr de chocolate en baño de maría junto con las 3 cdas de aceites, removemos bien hasta obtener la mezcla homogénea y manejable. Ahora colocamos el glaseado en la superficie de nuestro pastel, dejamos enfriar y lo metemos en la nevera un mínimo de 4 horas, pero lo recomendable es dejarlo toda la noche, estará mejor para degustar al día siguiente, incluso mejora entre más días.

    bajaderapostredecroacia13

    9. Una vez frío el pastel, verán lo sencillo que se hace desmoldarlo con la ayuda del papel de horno en cruz. Quitamos el papel con cuidado y lo emplatamos.

    bajaderapostredecroacia14

    10. Cortamos el pastel en rectángulos de 4 cm x 8 cm, tal vez es mejor más pequeños (a gusto de cada quien). Ahora si, listo, a servir!!! Están riquísimos, espero los disfruten.

    Buen provecho!

    bajaderapostredecroacia15
    bajaderapostredecroacia911


    Gracias por visitar mi blog y les espero por mis redes sociales: Facebookinstagramtwitter y pinterest.

    Aquí les dejo nuestra app “Calculadoras de Cocina” donde puedes realizar cualquier tipo de conversiones de cocina, es gratis!!!

      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      15 Comentarios

      1. Bienvenida MºAngeles. Te estrenas con una gran tarta!!. Deliciosa!!. Te ha quedado genial.!!!. Espero verte en próximos viajes!. Saludos!!.
        Maika. Dulce Pecadilla

      2. Ohhh que buena pinta!!! Yo no encontré este pastelito pero ahora que lo he encontrado me guardo tu receta porque se ve súper rico y fácil, y yo me decidiría a hacerlo como tú, de nueces, porque me encantan!!!
        Te quedaron fantásticos estos pastelitos, son un amor!!!
        Besitos y bienvenida al reto!!! ^_^

        1. Gracias María Amparo, a mi también me encantan las nueces, por eso no lo pensé 2 veces en que los haría con nueces.
          Si que son un amor!!! <3
          Besitos para ti también

        1. Gracias María José! La verdad que he disfrutado un montón preparando la receta para el reto, y gracias por la acogida!!! Son todas super bonitas!
          Saluditos por Tenerife! 😀

      3. Hola María Angeles, esta era una de las opciones para preparar en este reto, al final me decanté por los krafne, te quedó espectacular, con una pinta increíble, felicidades!!!!!! bienvenida al reto

      Dejanos tu opinión