close
DESAYUNOS Y MERIENDASRECETAS ABCRECETAS VENEZOLANAS

Cómo hacer arepas de trigo andinas – comidas venezolanas

    Hola, hoy comparto mi receta de arepas de trigo andinas. Hace tiempo prometí ir publicando las distintas arepas Venezolanas y aquí estoy con estas ricas arepas andinas. Como típica andina que soy, no podía faltar esta receta en mi repertorio.

    Soy merideña de pura sepa como se dice, y estoy muy orgullosa de serlo tengo casi intacto mi acento andino, aunque comienzan haber señales del acento español. La tierra que me vio nacer es hermosa, con maravillosas y altas cadenas montañosas cual tronos de picos blancos (blancos por la nieve). La gente es cercana, amable y respetuosa, por algo la llaman “Mérida, la ciudad de los caballeros”.

    arepas trigo 11

    El Estado Mérida forma parte de la “Cordillera de los Andes“, que es la cadena montañosa más larga de la tierra. La cordillera andina ocupa la parte occidental de América del Sur, y forma parte de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Cuando se adentra en territorio venezolano adquiere el nombre de “Cordillera de Mérida”, la cadena montañosa con más altura en Venezuela, con su máximo punto en el “Pico Bolivar” (5007 msnm, en wikipedia pone 4978 msnm, pero a mi me enseñaron siempre que son 5007 yo me rijo a lo que aprendí en la escuela 😀 ).

    arepas de trigo 10

    Tenemos el teleférico más alto y 2do más largo del mundo por tan solo 500 mts. El teleférico de Mérida se construyó  motivado a un proyecto llevado a cabo por un grupo de andinistas venezolanos (club andino venezolano) en 1952, para facilitar el acceso a la sierra nevada de Mérida. Fue cerrado en el 2008 para modernizarlo y solventar problemas en las guayas y estructura, y vuelto a reinagurar en abril de 2016.

    Mérida es preciosa, rodeadas de montañas y naturaleza realmente imponente que le da una magia especial, casi de cualquier lugar de la ciudad de Mérida puede ser observado el pico Bolivar con sus picos nevados.

    arepas de trigo 12
    arepas de trigo 13

    Todas las fotos de los paisajes merideños son autoría de Alejandro Lobo

    La gastronomía ni se diga es riquísima típica de zona montañosa. Las arepas de trigo o arepas andinas, que les traigo hoy, son típicas sobre todo de las zonas del campo, en donde se preparan a diario. Tuve la oportunidad en mi niñez de pasar largas estancias vacacionales en las fincas de parientes, y sé en primera persona lo que es comer la auténtica arepa andina. Vivir y comer de forma verdaderamente ecológica, con productos de la región y de la manera más orgánica posible, eso es maravilloso y son uno de los recuerdos más preciados que tengo de mi niñez.

    En mi casa, mi madre hace las arepas de trigo los domingo por la tarde, hace un montón para asegurar el desayuno de la semana (por lo general llegan hasta el jueves). Las guarda en un canasto especial que sirve para pan y para las arepas, las cubre con un paño especial, yo hago algo parecido pero las guardo en papel de aluminio y duran entre 3 y 4 días.

    La mayoría de veces mi madre hace las arepas con harina integral, o añade salvado de trigo (afrecho) a la harina de trigo refinada, para agregarle mayor valor nutritivo, puedes ver la adaptación a esta receta en el siguiente link: “Arepa andina integral típica de la región andina de Venezuela“.

    Sin más nada que agregar y después del paseo que te dí por mi bella ciudad de Mérida, te dejo mi versión de las arepas de trigo andinas.

    Receta de arepas andinas venezolanas

    arepas de trigo6

    Ingredientes:

    Para 6 arepas andinas:

    • 2 tazas de harina de trigo
    • 1 huevo
    • 1 cdita de mantequilla (o aceite)
    • 2 pizcas de sal
    • 1 cda de azúcar
    • un poco menos de 1 cdita de bicarbonato de sodio
    • 1/4 de taza de leche (o agua)

    Preparación:

    1. En un bol juntas todos los ingredientes sólidos y los mezclas bien. Haces un agujero en el medio tipo volcán, en donde agregas el huevo, la mantequilla, la leche,  y vas humedeciendo toda la harina hasta obtener todos los ingredientes integrados.

    2. Amasas entre 5 y 10 minutos procurando que la masa ya no se pegue en tus dedos. En este punto si ves que está muy húmeda, puedes ir agregando pequeñas cantidades de harina hasta lograr que esté menos pegajosa. Si por el contrario está muy seca, ve humedeciéndote las manos con agua y amasando a la vez para ir hidratando poco a poco la masa, y no correr el riesgo de hidratar demasiado.

    3. Con la masa lista, tomamos pequeñas porciones de masa como bolas aproximadamente del tamaño de un puño cerrado, una vez que las hacemos con toda la masa, las dejamos reposar en 5 y 10 minutos.

    arepas de trigo

    4. Limpias bien la encimera de tu cocina (también lo puedes hacer encima de un papel de film), rocías una pizca de harina y con la ayuda de un rodillo extiendes la masa dando una forma circular, y dejando un espesor aproximado de 0.5 cm.

    arepas de trigo1

    5. Colocas un sartén a fuego medio bajo, engrasas con aceite o mantequilla, y colocas la masa extendida (arepa) a asar, haciendo varias marcar con un tenedor. Déjalas asar por cada lado hasta que dore (alrededor de 2 min por cada lado).

    arepas de trigo2_opt
    arepas de trigo3_opt

    Listo, ya tienes tus arepas de trigo muy andinas, y el relleno va a tu gusto, por ponerte un ejm, puede ser atún, huevo, jamón y queso, carne, pollo, etc. Las de la foto son con jamón y queso crema mmmm deliciosas.

    ¡Buen provecho!

    arepas de trigo9

    arepas de trigo7

    arepas de trigo8

    Si te ha gustado la receta de la arepa andina venezolana, compártela y recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte de ninguna novedad, gracias por leerme.

    Mis redes sociales: Facebookinstagramtwitter y pinterest.

    Te dejo un regalo para que te saque de apuros a la hora de cocinar, es nuestra app “Calculadoras de Cocina” donde puedes realizar cualquier tipo de conversiones de cocina, es gratis!!!

    Calculadoras de Cocina (Playboard) | Calculadoras de Cocina (Play Store)

      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      10 Comentarios

        1. Si la verdad que sí, Mérida es un encanto, que bien que has estado allí. Un beso grande Angélica y gracias por pasarte por aquí ?

      1. No había visto tus arepas de harina integral y centeno, otras que me hacen ojitos *_*
        De acuerdo contigo acerca de tu linda tierra, llena de naturaleza, de frescura, me encanta el frío, el turismo que tiene, las universidades, lo ordenada que es, su comida, todo me encantó. De venezuela solo conozco Margarita, Mérida, y unos pueblitos que quedan cerca a Ragonvalia, el pueblito del lado colombiano que colinda con Venezuela. Delicias, creo que es uno, …. tengo una memoria pésima, no me acuerdo de los otros. Bueno pues me encanta ver estas ricas arepas andinas, leer tus historias y remembranzas. Allá en Ragonvalia y Norte de Santander las arepas típicas son las de maíz pelado las hacen con cenizas, un proceso complicado, artesanal y delicioso. Compartimos platos y comidas que unen nuestros pueblos.

        Te mando un beso.

        1. Gracias mi Nati! Yo de Colombia sólo conozco Cúcuta, tengo materia pendiente, por que quiero conocer muchas partes de tu hermoso país. Claro que compartimos mucho nuestros países son pueblos hermanos! Un beso grande!

      2. La cocina venezolana aún está por descubrir en España. La receta de arepas riquísima! Gracias por difundirla en las redes.

        1. Gracias a ti por pasarte por aquí, y que bueno que te guste la receta, que con mucho orgullo de ser andina la he publicado.
          Un saludo!

      3. Me encanta mucho tu receta de las arepas andinas, son simplemente deliciosas! Muchas gracias para compartir con nosotros.
        Un beso grande desde Viena.

        1. Gracias Aida, me hace mucha ilusión que te gusten, son muy ricas la verdad y muy sencillas de preparar. Viena!!! recibe también un abrazo grande desde Barcelona – España :*

      Dejanos tu opinión