close
RECETAS ABCRECETAS VENEZOLANAS

Arepa de maíz – Recetas Venezolanas

    Hola, hoy te traigo nuestras ricas arepas de maíz venezolanas. Si eres venezolano (a) no será ninguna novedad esta receta, a no ser que nunca las aprendiste hacer, que aunque parezca mentira hay algún venezolano que no sabe hacer la arepa de maíz, me he topado alguno en mi camino jejej. Si eres del resto del mundo te invito a que aprendas hacer nuestras ricas arepas de maíz.

    Me acuerdo que tenía como 5 o 6 años cuando comencé hacer arepas, y ni te cuento como me salieron las primeras, la masa seca dura y quebradiza, inmanejable e impresentables, jajajaj, poco a poco vas agarrando práctica, y llega un punto que hacer arepas para un venezolano es algo intuitivo, sin recetas ni cantidades especificas, todo al ojo. Claro toda una vida haciendo arepas, casi todos los días por no decir todos los días, dan sus frutos en la “maestría de la arepa”.

    Cómo leí en el blog de Andrea Vicens de Máster Chef 3, “No he visto a nadie todavía que no le guste una arepa”, yo lo certifico en mi experiencia.  Lo más divertido, es cuando haces cenas con amigos que nunca han comido una arepa, y les enseñas a rellenarlas, no es nada sencillo y hay quienes las pueden rellenar al primer intento, pero a los demás terminas haciéndoselo tú. Por darles un ejemplo mi esposo aún no le agarra el truco a cortar una arepa para rellenarla sin romperla, y si no lo hago yo, termina comiéndosela sin rellenar. Pero no te preocupes es cuestión de práctica.  😀

    La harina de maíz típica usada  en Venezuela es la de la foto de más abajo, es la primera marca de harina de maíz que salió al mercado en 1960 y la pionera en su categoría. Por costumbre es la que compro, y aquí en España se encuentra casi en cualquier super, pero existen distintas marcas.

    arepademaiz-harinapan

    Las arepas que te traigo hoy, estan rellenas de carne molida guisada o pollo, pero la arepa es super versátil y la puedes rellenar de lo que más te guste, queso, jamón, huevo, atún, etc. Aquí te dejo algunos ejemplos de los rellenos más populares en Venezuela.

    • Catira: Pollo y queso amarillo.
    • Reina Pepeada, Pepiada o Pepiá: Ensalada de gallina o pollo, mayonesa y aguacate.
    • Dominó: Frijo negro (caraotas negras) y queso blanco.
    • Pabellón: Frijol negro (caraotas negras), carne mechada (desmechada  o desmenuzada), y tajadas (plátano macho maduro frito)
    • Llanera: Carne cortada muy finita, tomate en rodajas, aguacate y queso guayanés.
    • Pelúa: Queso amarillo y carne mechada (desmechada  o desmenuzada).
    • Sifrina: Reina Pepeada, pero con queso amarillo rallado.
    • Viuda: Arepa sin relleno.
    • Patapata: Queso amarillo, frijol negro (caraotas negras) y aguacate en lonjas.
    • Rompe Colchón: Mezcla de varios mariscos a la vinagreta.
    • Perico: Revuelto de huevos, cebollas, tomates y sal.
    • Rumbera: Pernil horneado y queso amarillo rallado.
    • Pernil: Pernil horneado, tomate y mayonesa.

    Aquí les dejo mi receta de la arepa de maíz venezolana paso a paso

    arepademaizconpollo2

     

    Ingredientes:

    • 1 taza de harina de maíz
    • 1 y 1/2 tazas de agua
    • 1 pizca de sal
    • 1 cdita de mantequilla (o un chorrito de aceite)
    • 2 pizcas de azúcar (opcional)

    Relleno Opcional:

    • Carne  molida guisada
    • Pollo  guisado

    Preparación:

    1. Vierte la harina en un bol, junto con la mantequilla azúcar y la sal, intenta integrarla un poco.

    2. Seguidamente agrega el agua y vé amasando hasta obtener una masa homogénea, manejable y que no se pegue en las manos. Si ves que está muy seca, humedécete las manos con agua y sigue amasando, hazlo cuantas veces sea necesario hasta conseguir una masa suave. Si por el contrario la notas muy húmeda y pegajosa, agrea pequeñas catidades de harina, hasta que la masa no se pegue en las manos.

    3.Las arepas de maíz las puedes hacer solo con las manos, pero siempre recomiendo a los que empiezan hacerlas que las hagan en la mesa con la ayuda de un papel de film o con cualquier plástico (bolsa  limpia)que tengan a mano, lo recortas con medidas 30×30 cm aproximadamente.

    4. Toma bolitas de masa del tamaño que pueda abarcar tu mano al tomarlas, tal vez un poquito más grandes y colocalas encima del papel de film, las aplastas dando forma circular como se ve en las fotos con un grosor aproximado de un 1 cm o menos. Lo del tamaño y el grosor es a gusto de cada quien.

    5. Coloca un sartén a fuego medio-bajo, agrega un chorrito de aceite o mantequilla para engrasar y no se peguen,. Asalas por cada lado hasta dorarlas.

    arepa de maiz 01

    6. Listo! Ahora no más queda rellenarlas con tu relleno de preferencia, las mías son de carne guisada o pollo, como te dije antes. Espero que te hayan gustado.

    ¡Buen provecho!

    Arepa rellena con pollo

    arepademaizconpollo3

    Arepa rellena con carne

    arepa de maíz con carne

    Si te ha gustado la receta de cómo hacer la arepa de maíz venezolana, compártela y recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte de ninguna novedad, gracias por leerme.

    Mis redes sociales: Facebookinstagramtwitter y pinterest.

    Te dejo un regalo para que te saque de apuros a la hora de cocinar, es nuestra app “Calculadoras de Cocina” donde puedes realizar cualquier tipo de conversiones de cocina, es gratis!!!

    Calculadoras de Cocina (Playboard) | Calculadoras de Cocina (Play Store)

      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.