close
DESAYUNOS Y MERIENDASRECETAS ABCRECETAS VENEZOLANAS

Arepa andina integral típica de la región andina de Venezuela

    La arepa es un referente de comida de Venezuela y Colombia principalmente, aunque también la comen en otros países latinoamericanos, que dependiendo de la región puede ser de maíz tierno,  molido, harina de maíz precocido, harina de trigo. La receta de hoy es una rica arepa andina integral.

    En la mayoría de hogares Venezolanos se come la arepa de desayuno diariamente. La arepa es por definirla de alguna manera como un pan de harina circular y aplanado que se asa en un budare (sartén especialmente para  las arepas) y se rellena con diversos ingredientes que van desde huevo, queso, jamón, carne, pollo, etc, incluso mezcla de los mismos.

    Comparto contigo la adaptación de una receta de la arepa andina, este tipo de arepa que originalmente es de harina de trigo de la región de los andes venezolanos. Hago una versión en donde sustituyo la harina de trigo refinada por una mezcla de harina de trigo integral y harina de centeno, para hacer una arepa andina integral dirigido aquellas personas que quieren agregar valor nutritivo a su arepa y hacerla un poco más saludable.

    En casa, desde pequeña, mi madre ha hecho la arepa andina con salvado de trigo (afrecho), entre muchas cosas para mejorar mis problemas de estreñimiento. En aquel momento el afrecho se consideraba como algo de poco valor y de precio casi regalado, mientras que ahora es bastante demandado debido que se reconoce su alto valor nutritivo. Algo que en mi casa lo hemos sabido siempre.

    Si no tienes o no consigues harina de trigo integral, la puedes preparar tu mism@, mezclando harina de trigo refinada con salvado de trigo. La cantidad depende de cuanto salvado quieres que contenga tu preparación, normalmente suelo colocar la mitad de lo que he agregado de harina. Puedes  ir probando agregando el salvado a cucharadas hasta encontrar la cantidad que te convenga.

    La arepa andina se hace normalmente con harina refinada, y también existen distintas versiones según el lugar y la familia. La receta que te propongo intenta ser lo más sana posible, pero pudes sustituir, aceite por mantequilla, agua por leche, añadirle un huevo etc, y quedan riquísimas.

    Si deseas ver la receta de arepa andina original (la versión de mi casa) pincha el siguiente link, “Cómo hacer arepas de trigo andinas – comidas venezolanas

    Vamos con la receta de Arepa andina integral (Venezolana)

     

    arepaandinaintegral1

    Ingredientes:

    • 6 Cdas  de harina de trigo integral
    • 4 Cdas  de harina de centeno
    • 1 Cda  de aceite de oliva
    • 1 gr de bicarbonato de sodio
    • 1 pizca de sal
    • 1 pizca de azúcar (opcional)
    • 5 Cdas de agua.

    Preparación:

    1. Mezclamos todos los ingredientes sólidos , los unimos bien y agregamos el agua.

    2. Amasamos con nuestras manos, si queda un poco seca basta con humedecernos las manos con agua y seguir amasando por un rato hasta tener una masa homogénea, si por el contrario lo que está es muy húmeda y pegajosa agregamos con las puntas de los dedos pequeñas cantidades de harina de trigo integral hasta lograr que tome una consistencia la cual no sea ni muy pegajosa ni muy seca.

    3. Llegados a este punto cortamos la masa por la mitad y hacemos dos bolitas de masas y las dejamos reposar por unos 5 o 10 min.

    4. Limpiamos bien la encimera de nuestra cocina, rociamos una pizca de harina y con la ayuda de un rodillo extendemos la masa dando una forma circular y dejando un espesor aproximado de 0.5 cm.

    5. Colocamos un sarten a fuego medio bajo esperamos que caliente  engrasamos con aceite o mantequilla y colocamos la masa extendida (arepa) a asar, hacemos varias marcar con un tenedor, dejamos asar por cada lado hasta que dore (alrededor de 2 min por cada lado).

    Listo, ya tienes tu arepa andina integral. Puedes comelar como prefieras, pero lo normal es abrirla por la mitad como un pan de pita y rellenarla con lo que nos apetezca, huevo, queso,  jamón, pollo, atún, etc… En este caso la rellené con huevo revuelto y queso rallado.

    arepa andina 1

    Si te ha gustado la receta de la arepa andina, compártela y recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte de ninguna novedad, gracias por leerme.

    Mis redes sociales: Facebookinstagramtwitter y pinterest.

    Te dejo un regalo para que te saque de apuros a la hora de cocinar, es nuestra app “Calculadoras de Cocina” donde puedes realizar cualquier tipo de conversiones de cocina, es gratis!!!

     

      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      1 Comment

      Dejanos tu opinión