close
TRUCOS Y CONSEJOS

Alimentos para combatir el bajo estado de ánimo y la depresión

    Hoy les dejo un artículo que escribí para la web “A ser feliz“, es una página que se dedica a temas y tecnología de auto-ayuda y desarrollo personal, espero que les guste.

    La depresión se describe como un diagnostico psiquiátrico, en el que se evidencia un trastorno del estado de ánimo, que puede ser temporal o permanente, en el que se tienen sentimientos de infelicidad, agobio, culpabilidad, además de causar incapacidad parcial o total del disfrute de las cosas y acontecimientos de cotidianos de la vida. La depresión por general viene acompañada en menor o mayor grado de ansiedad.

    El origen de la depresión es multifactorial, por lo que en su aparición influyen factores biológicos, genéticos y psicosociales.

    El ambiente en que se desenvuelve una persona también influyen y aumentan el riesgo de sufrir depresión, algunos factores conocidos que fomentan el aumento del trastorno son: estrés psicosocial, mala alimentación, permeabilidad intestinal aumentadas, intolerancias alimenticias, inactividad física, obesidad, tabaquismo, sueño, etc. Como se puede observar gran parte de los factores que influyen en el aumento de la depresión, tienen alguna relación con la alimentación.

    Aunque no todos los problemas de depresión vienen dado por la alimentación, si se conoce que influye en gran manera todos aquellos hábitos alimenticios que se tengan, mientras más saludables sean, mejoran el estado de ánimo y la depresión. En este artículo te ayudaremos a conocer la relación que tienen los alimentos con el estado de animo, así como también te indicaremos cuales son los más beneficiosos para combatir la depresión.

    Los alimentos y la depresión

    Algo muy importante de entender es que nuestro organismo se rige por un sin fin de reacciones químicas, y los alimentos que comemos que son nuestro combustible contienen gran cantidad de compuestos químicos, que cuando entran en contacto con nuestro cuerpo, se desatan un centenar de reacciones químicas, y según sean los alimentos, estas reacciones serán favorables o desfavorables con efectos que pueden llegar a ser muy sutiles, y nuestro cerebro es extremadamente vulnerable ante cualquier reacción química originada por el combustible que digerimos.

    Los alimentos como ya mencionamos funciona como un combustible, cuyas propiedades ayudan a nutrir, proporcionar energía a nuestro cuerpo y ayudarle con muchas funciones al organismo; sin embargo, también influyen directamente en el estado de ánimo de quien los consume, ya que con ellos se estimulan ciertas hormonas encargadas del bienestar emocional. Hay que aclarar que no todos los alimentos son del todo beneficiosos, ya que sus componentes son muy variados y en esto es que debemos enfocar nuestra atención.

    Drew Ramsey,  psiquiatra, autor, y agricultor. Es uno de los principales defensores de la psiquiatría en relación a hábitos alimenticios  para ayudar a estabilizar el estado de ánimo, mejorar la función cerebral y  la salud mental. Ramsey, indica que aquellas dietas basadas en comidas procesadas, azúcares y grasas saturadas, afectan negativamente al estado de ánimo, llegando en gran parte  a ser los culpables del aumento de la depresión y la ansiedad.

    Alimentos para combatir el bajo estado de ánimo y la depresión

    Uno de los aspectos más importante a la hora de eligir nuestros alimentos, es el equilibrio, existen una gran cantidad de alimentos llamados de la felicidad por su gran efecto en mejorar nuestro estado de ánimo, y otros muchos por el efecto contrario, pero sin irnos a los extremos, es recomendable una alimentación sana y equilibrada, con cantidades de comidas adecuadas y variadas, es tan importante comer, vegetales y frutas, como comer proteína y carbohidratos.

    Siguiendo la idea de una dieta equilibrada a continuación te dejamos una lista de alimentos que pueden ayudarte a combatir el bajo estado de ánimo y la depresión.

    El chocolate

    Ciertos compuestos encontrados en el chocolate están relacionados con la estimulación del cerebro y la producción de endorfinas, por ejemplo contiene un alcaloide llamado teobromina que estimula el sistema nervioso central, provocando efectos inmediato en estado emocional contribuyendo a sentirnos más relajados y calmados.

    Frutos secos

    Son una fuente rica de vitamina B, proteínas y oligoelementos, tienen menos de un 50 % de agua. Son alimentos muy energéticos, según estudios tienen propiedades que influyen en el estado de ánimo de manera positiva; además de esto sus propiedades se extienden para algunas funciones de nuestro organismo y son una excelente opción de grasa saludable para la dieta (ácidos grasos omega 3). Contienen triptofano un aminoácido esencial para promover la liberación de la serotonina, un neurotransmisor que juega un importante papel en la inhibición de la ira y la agresividad. Se trata de una sustancia que sirve para controlar la ansiedad y el estrés y, además, previene el insomnio. Es un nutriente abundante  a parte de los frutos secos en huevos, leche, garbanzos, dátiles, plátanos y cereales integrales

    Lácteos

    El conjunto de alimentos lácteos ofrece una variedad de sabores y productos que podemos incluir fácilmente en nuestra dieta. Contienen fenilalanina que es uno de los 10 aminoácidos esenciales en el ser humano, sin los cuáles no podemos vivir. La fenilalanina, tiene un claro efecto antidepresivo –de hecho, suele incluirse en muchos fármacos comerciales– y funciona también como analgésico. Además, ayuda a incrementar los niveles de endorfinas, lo que nos da sensación de bienestar. Se encuentra en alimentos ricos en proteínas, tanto de origen animal, como la carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos; como de origen vegetal:espárragos, garbanzos, lentejas, cacahuete, etc.

    Fresas

    Las fresas tienen un alto contenido de vitamina C, la cual ayuda en la producción de  endorfinas y con ello regula el estado de ánimo. También contienen potasio, el cual ayuda en la generación de los impulsos nerviosos. Funcionan como un buen antioxidante y además de mejorar nuestro estado de ánimo, también son muy buenas para el organismo. Otros alimentos con contenido de vitamina C, son: el kiwi, los cítricos, la zanahoria, el tomate, etc.

    Piña

    Tiene muchas vitaminas y minerales que estimulan la producción de serotonina, gracias a esto la persona lucirá con mejor estado de ánimo, vitalidad y tranquilidad. Sus compuestos ayudan a calmar la ansiedad, la agitación nerviosa y funcionan como un relajante para conciliar mejor el sueño. Es ideal comer piña antes de acostarse para no tener dificultad al dormir.

    Pescado

    Según un estudio de la revista Nature Neuroscience las carencias de ácidos grasos omega 3 pueden afectar negativamente a la estabilidad emocional. Pescados azules como el atún, el salmón o la caballa son los alimentos con mayor concentración de estos ácidos grasos. Los alimentos con mayor concentración de estos ácidos grasos son los pescados azules como el atún, el salmón o la caballa.

    Espinacas

    Contienen altos niveles de ácido fólico, aporta unos 263 microgramos (mcg) por taza, lo que estaría proporcionando un 63% aproximadamente de los valores diarios recomendados de ácido fólico,  gracias a esto se elevan los niveles de serotonina en el cerebro. Consumir espinaca nos ayuda a equilibrar el humor y nos mantiene fuertes gracias a sus grandes aportes de Hierro. Otros alimentos con contenido de ácido fólico son: las acelgas,  frijoles y lentejas, espárragos, brócoli, naranjas y demás cítricos, aguacate, entre otros.

    Carbohidratos

    Aunque en una dieta saludable no debemos abusar de los hidratos de carbono, estos son esenciales para nuestro organismo. Están formados por varios azúcares que son nuestra principal fuente de energía y que se liberan durante la digestión. Es el alimento que más rápidamente nos da vitalidad –por eso está tan presente en la dieta de los deportistas– pero, además, nos pone de buen humor, pues provoca una satisfacción que no te dan otros alimentos. Los carbohidratos e encuentran en muchos alimentos y bebidas, pero los más saludables son aquellos que se encuentran de forma natural en frutas, verduras, granos, semillas y legumbres. Algunos carbohidratos que podemos mencionar son: harina de trigo entero (harina de trigo integral) y demás cereales de grano entero, avena, arroz, frijoles, calabaza, garbanzo, etc.

    Espero que este artículo te haya servido de gran ayuda, y te animes a incluir estos alimentos de forma variada y equilibrada en tu dieta, tanto si quieres combatir la depresión como si no, son incontables los beneficios que nos proporcionan.

    Si te ha gustado el artículo compártelo y recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte de ninguna novedad, gracias por leerme.

    Mis redes sociales: Facebookinstagramtwitter y pinterest.

    Aquí les dejo nuestra app “Calculadoras de Cocina” donde puedes realizar cualquier tipo de conversiones de cocina, es gratis!!!

      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      Dejanos tu opinión