close
VERDURAS Y LEGUMBRES

Alcachofas con jamón en salsa de pimientos

    La alcachofa es una hortaliza que la conocí aquí en España. Un día hace varios años ya, mi marido me llevo a comer a un restaurante en Barcelona por mi cumple, fue allí dónde comí la mejor alcachofa hasta ese entonces. Era sencillamente asada a la leña, pero era deliciosa. Hasta ese día no me había atrevido a cocinarla, me parecía algo complicado, pero después de esa experiencia, espero fervientemente la temporada para experimentar con esta rica hortaliza. Hoy te comparto unas alcachofas con jamón y queso sobre salsa de pimientos del piquillo.

    Se le atribuyen a la alcachofa propiedades muy beneficiosas para salud y para adelgazar. Al ser depurativas y aportar sensación de saciedad, hace que esté muy bien valorada para la pérdida de peso.

    Normalmente la preparo asadas a la plancha, o enteras al horno, hoy he decidido hacer unas alcachofas con jamón en una base de salsa de pimientos del piquillo inspirada en la romesco, y finalmente gratinadas con queso de oveja. Es el acompañamiento perfecto para cualquier carne, pescado o proteína vegetal de preferencia.

    La salsa de pimientos de piquillo es una pasada, la preparo cada vez que puedo porque me encanta. Resulta que hace algún tiempo estaba por preparar la salsa romesco de forma casera, pero siempre me faltaba algún ingrediente y la iba posponiendo. Un día que tampoco tenía todos los ingredientes, se me ocurrió hacer una salsa diferente.

    Me dije, me encantan los pimientos del piquillo y los pistachos, que tal si le doy un giro a la romesco, y me hago una nueva salsa. Pues, me arriesgué hice un montón de adaptaciones, y mira que alegría de haberlo hecho, me ha quedo estupenda y la preparo muy a menudo para acompañar verduras y carnes.

    Con esta receta participo en el “Reto Alfabeto Salado” organizado por Elena del blog “Miss Pimienta”. Dos de nuestras compis de reto Blanca de “Menjar a Cala Blanca” y Patricia de “Patty’s Cake“escogieron los ingredientes, alcachofas y queso Idiazabal.

    Este reto me encanta porque tenemos que unir los dos ingredientes escogidos en una receta salada. Así que encontramos excelentes ideas entre todas las participante que cada cual le da su toque, es muy divertido e interesante.

    Vamos con la receta.

    Receta de alcachofas con jamón en salsa de pimientos del piquillo

    alcachofas con jamón

    Ingredientes:

    Alcachofas con jamón:

    • 5 alcachofas
    • 1 limón
    • 1/2 cebolla
    • 1 diente de ajo mediano
    • 120 gr de jamón de preferencia (yo usé jamón cocido)
    • Sal y pimienta al gusto
    • Queso Idiazabal o queso de preferencia para gratinar (la cantidad al gusto)

    Salsa de pimientos de piquillos:

    • 200 gr de pimientos del piquillo
    • 1/2 cebolla
    • 1 diente de ajo mediano
    • 2 cdas colmadas de salsa de tomate casera o comercial (tomate frito)
    • 10 gr de pistachos (un puñado)
    • 4 tomates secos hidratados o bien escurridos si son en aceite
    • 2 cdas de vinagre
    • 2 cdas de aceite
    • Pizca de sal

    Preparación:

    1. Lo primero que tienes que hacer, es preparar una olla con abundante agua y añadir el jugo de un limón junto con sus conchas. Ahora hay que limpiar y cortar las alcachofas. Para esto debemos extraer las hojas exteriores hasta llegar a ver la parte amarillenta, como se ve en las fotos. Por lo general hay que eliminar bastantes hojas, así que no se asusten que es así. Ver las fotos para cualquier duda.

    2. Con ayuda de un cuchillo repasamos la base donde hemos cortado las hojas exteriores quitando lo que haya quedado. Cortamos el tallo por la mitad, no completo y limpiamos un poco la piel del tallo. Seguidamente cortamos la parte superior de la alcachofa a la altura donde empieza la coloración amarillenta de las hojas que hemos dejado.

    3. Vamos echando cada alcachofa en el agua con limón que hemos preparado para que éstas no se oxiden.

    alcachofas con jamón

    4.Una vez las tenemos todas limpias y cortadas, colocamos una olla con abundante agua a hervir. Al entrar en hervor añadimos las alcachofas y dejamos cocinando con hervor constante unos 15 minutos. Bajamos, escurrimos y preparamos los demás ingredientes.

    5. Mientras se van cocinando las alcachofas podemos ir preparando la salsa de pimientos de piquillo. Para esto hacemos lo siguiente:

    • Colocamos al microondas la cebolla y el ajo unos 3 minutos a 800 watts de potencia. Lo podemos hacer al micro o al horno, yo por tiempo y porque la cantidad es pequeña lo hice al micro.
    • Una vez lista la cebolla y el ajo, añadimos todos los ingredientes de la salsa en un triturador. Mezclamos todo durante varios minutos hasta que todos los ingredientes estén perfectamente unificados de forma homogénea. Se verá una especie de pequeña emulsión rojiza.
    • Sacamos y guardamos en un recipiente hermético, vale para esta receta y te sobrará, por lo que lo puedes utilizar como acompañamiento de otras comidas.

    6. Tenemos la salsa lista y ya han estado las alcachofas. Procedemos a sofreír la cebolla y el ajo en cubitos en un sartén, un par de minutos. Añadimos el jamón y por últimos las alcachofas, le damos algunas vueltas durante algunos minutos para que cojan sabor las alcachofas, añadimos sal y pimienta al gusto.

    7. Ahora solo falta montar el plato y gratinar con el queso. Para esto coloqué en un plato una cama abundante de salsa de pimientos encima las alcachofas con jamón en forma de estrella y el queso para gratinar. Al horno en función de gratinado unos 10 minutos y listo.

    alcachofas con jamón

    ¡Buen provecho!

    alcachofas con jamón

    alcachofas con jamón

    Si quieres ver más recetas con estos dos ingredientes, te invito a pinchar en el siguiente logo:

    Si te ha gustado la receta te pido fervientemente que la compartas, me ayudas a mí y a otras personas que puedan estar interesadas. Muchas gracias por pasarte por mi rincón virtual de cocina casera.

    Y tú, ¿Tienes alguna receta de alcachofas y queso que enseñarme? Te espero en los comentarios

      Ma Angeles

      El autor Ma Angeles

      Madre, esposa, química de profesión y cocinera de corazón. Soy la editora y administradora de Recetasabc.com, un portal web en el que comparto mis recetas caseras, sencillas y deliciosas así como vivencias más allá de la cocina, en el que intento fusionar mi profesión con mi afición.

      8 Comentarios

      1. Has hecho el plato estrella de las alcachofas… y esa salsa me la haré para mí. En mi casa a nadie le gusta el pimiento (no saben lo que se pierden) por lo qu me guardo tu receta para mis cenas especiales. La pimientada de mamá.

      2. vengo de ver las rcetas de otras copañeras y desde luego, son odas espectacualres. Tu opción es igualmente deliciosa y elabarada con mucho gusto. Un beso!!

      3. pero por favor esta salsa la tengo que probar yo, porque con leer la receta ya estoy salibando e imaginandome el sabor que tiene que tener, vamos que con este plato mejor que no falte el pan, perfecta tu aportacion al reto, besos

      4. Se ve un plato realmente delicioso y esa salsa habrá que probarla porque piquillos y pistachos es una combinación que nunca he probado. Besitos, guapa!

      Dejanos tu opinión